Buscan declarar al Complejo Ferroviario de San Rosendo como Monumento Histórico Nacional

  • Gracias al financiamiento del Gobierno Regional, se hizo entrega de un completo expediente con la solicitud al Consejo de Monumentos Nacionales. Su declaración permitiría el rescate patrimonial con la realización de diversas inversiones.

San Rosendo, 19 de agosto de 2022A fin de año se espera la decisión sobre la eventual declaratoria como Monumento Histórico Nacional (MHN) del Complejo Ferroviario de San Rosendo, uno de los objetivos centrales del proyecto “Puesta en valor del patrimonio cultural e industrial Lota – San Rosendo”, ejecutado por la Fundación Procultura, y que fue financiado por el Gobierno Regional del Biobío, por un monto de $162.980.000.

Precisamente en dichos terrenos, esta mañana, la máxima autoridad de la región, Rodrigo Díaz, en compañía del alcalde Rabindranath Acuña, encabezó la ceremonia en la que se entregaron los principales argumentos de un expediente, considerando la participación de la comunidad, y que fue entregado simbólicamente a los encargados de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales.

En cuanto a los principales objetivos de esta gestión, Díaz hizo hincapié en que “tenemos un compromiso de cuidar el patrimonio regional y esto significa ponerlo en valor, restaurarlo y abrirlo a la comunidad para que, luego, pueda estar orgullosa, poder contarles a nuestros hijos a quiénes son nuestros abuelos, y generar actividades que le permitan a las personas, de cada una de las localidades donde hay patrimonio, a vivir sin tener que migrar de estos lugares porque acá podrán tener su fuente de trabajo, a partir de contarnos su historia”.

A partir – agregó – de la petición del alcalde se generó todo un trabajo participativo, lo que permitió levantar un documento lleno de antecedentes que fundamenta y justifica por qué San Rosendo, esta zona de la estación, debe ser declarada MHN. Tras eso, nosotros, como Gobierno Regional, podremos invertir en la restauración de este enorme patrimonio que merece ser puesto en valor, cuidado y preservado en el tiempo”, comprometió.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Rabindranath Acuña, agradeció el apoyo del Gobierno Regional y destacó la gestión para llegar a esta instancia. “Fue una labor multisectorial, con muchas personas instituciones, para poder generar un expediente para que, de una vez por todas, conseguir la declaración para el complejo ferroviario, que tanta vida nos ha dado y esperamos sea la piedra angular del renacimiento de San Rosendo”, agradecer a todos quienes aportaron para generar esta postulación que llegará sin duda a tener el éxito que esperamos. Recordando que, el próximo año la estación de San Rosendo cumple 150 años desde su construcción y lo celebraremos con muchas actividades que den cuenta del rescate de nuestra identidad que tanto nos caracteriza, afirmó.

Consultado sobre la posible acogida favorable a la solicitud, Acuña comentó que esto implicaría que “el dueño, actualmente la Empresa de Ferrocarriles del Estado, no podrá destinar este territorio a ningún otro fin y, además, sería el primer paso para conseguir un usufructo, que permita a la municipalidad junto a otras instituciones, presentar proyectos de mejoramiento para poner en valor el territorio y cada una de las edificaciones”.

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA 

Respecto a los procesos implementados junto a la comunidad, Pablo Marinao, director de Ciudad y vivienda identitaria de la Fundación ProCultura, explicó que “consistió en armar conjuntamente el documento de declaratorio del complejo, lo cual realizamos de manera participativa, relevando la identidad de las comunidades y, sobre todo, tratando de hacer un trabajo colaborativo que apunte también a un modelo de gestión que sostenga esta restauración futura, la que nosotros esperamos que se concrete prontamente”.

Por su parte, Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur, empresa propietaria del terreno, comentó que “representa parte de la historia de Ferrocarriles. Uno ve las instalaciones industriales y éstas nos hablan de un glorioso pasado, por lo que llegar a esta instancia, nos llena de orgullo, porque se está poniendo en valor, nos rememora el trabajo de nuestros ancestros y que nosotros también tenemos el deber de comunicar”.

Finalmente, cabe mencionar que el proyecto “Puesta en valor del patrimonio cultural e industrial Lota – San Rosendo” también considera un proceso, en el caso de la primera comuna, que busca avanzar en conseguir su categoría como Patrimonio de la Humanidad, reconocimiento que entrega la UNESCO, considerando una serie de lugares en la ciudad minera. Durante el presente año, se están levantando los antecedentes iniciales de lo que será una primera aproximación de la Declaración de Valor Universal de Excepción con dicho objetivo.

[FOTOGRAFÍAS]

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...