A paso firme construcción de nuevo hogar de menores de María Ayuda en Los Ángeles

  • CMPC realizó una donación al hogar Santa María de María Ayuda en los Ángeles, Región del Biobío, para remodelar y construir una casa de acogida que utilizará principalmente madera en su construcción y que permitirá recibir niños, niñas entre 6 a 12 años.

Los Ángeles, junio de 2021; El estudio “Wood or laminate” de los académicos Christina Kelz y Maximilian Moser de la Universidad Médica de Graz en Austria, examinó a estudiantes de 36 escuelas, de edades entre 13 y 15 años que asistieron a clases en aulas amuebladas con pisos, techos, armarios y paneles de madera maciza, y en aulas amuebladas con pisos de linóleo, paredes de yeso cartón y aglomerado. Los resultados mostraron una diferencia significativa entre los dos grupos, ya que los estudiantes de la sala de madera tuvieron una frecuencia cardíaca disminuida y una menor percepción del estrés de las interacciones con los profesores

Son muchos los estudios que apuntan a que la madera produce efectos significativos en el estado anímico de las personas, entre ellos los niños. Conscientes de esto, la empresa CMPC quiso aportar con la remodelación y construcción de la sede del hogar Santa María de Los Ángeles de la fundación María Ayuda, para contribuir en la reparación y prevención del maltrato infantil. 

El proyecto se encuentra en plena ejecución y  presenta avances cercanos al 50%,  ocupando como material principal tanto en interiores como exteriores la madera de pino radiata, producida en la Región del Biobío. La iniciativa pretende remodelar 400 metros cuadrados de  un  antiguo  edificio ocupado por el hogar, además de sumar un nuevo espacio de 200 metros cuadrados,  construido completamente en madera y que se diseñó  para tener dormitorios que albergarán a los menores de edad, y que estarán separados en dos alas modulares, jardines interiores, calefacción central, renovación de red de agua potable y un sistema de protección de incendios. 

El diseño arquitectónico de la nueva casa busca entregar una calidad de “hogar” a los menores, tanto por la comodidad de las instalaciones como por la materialidad con la que se construye. Para nosotros como empresa es fundamental poder contribuir en la materialización de este proyecto. Los niños son el futuro de nuestro país y poder contribuir a que estos niños y niñas encuentren un espacio reparador a través de la madera, nos alegra profundamente”, explicó el jefe Territorio Norte de Relaciones Comunitarias Bosques CMPC Celulosa, Alfonso Muñoz Higueras.

El arquitecto a cargo del proyecto, Cristián Plaza Falabella, señaló que la madera de pino radiata, donada por CMPC, fue escogida como el material principal para la ampliación y reparación del hogar debido a los beneficios que traerá a los niños. Plaza explicó: “Las construcciones que tienen incorporada la madera tiene un resultado mejor, hace más fácil trabajar con niños en ambientes de este tipo, que otros materiales, como el hogar antiguo, que no tiene nada de madera prácticamente. Sabemos y tenemos estudios que nos dicen que, si hago el proceso de recuperar niños vulnerados en un ambiente de alto porcentaje de madera, tenemos mejores resultados”.

Por su parte, el presidente del consejo de María Ayuda en Los Ángeles, Rodrigo Crisóstomo explicó que la infraestructura antigua requería con urgencia una remodelación. La antigua infraestructura nos empezó a pasar la cuenta, ya que los dormitorios estaban en un segundo piso y nos faltaban espacios acogedores. Esta necesidad nos hizo pensar en un proyecto de remodelación, el que finalmente resultó, sumándose además un espacio nuevo y exclusivo para dormitorios, construido en madera, elemento que da calidez a los espacios. En tanto, la infraestructura remodelada se ocupará para tener comedores, salas y oficinas”. 

Con el nuevo proyecto de residencia de protección para menores  de la Fundación María Ayuda en Los Ángeles se acogerá en una primera etapa a 16  niñas y niños entre 6 y 12 años de edad. 

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...