A un año del inicio de la pandemia conversamos con la directora DSM Laja y director CESFAM San Rosendo

Marzo de 2021; El 3 de marzo del 2020 se detectó en el Hospital de Talca el primer paciente de COVID-19 en el país, caso notificado por el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Laboratorio del Hospital Guillermo Grant Benavente (Concepción) quien analizó la muestra del paciente mediante la técnica PCR.

A menos de una semana, ya se conocía el primer caso en la región del Biobío, se trataba de un caso de paciente de la comuna de Laja que se había contagiado tras un viaje a España y era oficialmente dado a conocer el lunes 9 de marzo del 2020, desde el frontis del Complejo Asistencial de Los Ángeles.

Se trataba del caso número 13 a nivel país y el primero en el Biobío, activando protocolos, medidas sanitarias y seguimientos, en primera instancia algo desconocidos pero que ya nos han acompañado ya un año.

A un año del inicio de la pandemia sin duda destacar la importante labor del personal de salud de las comunas de Laja y San Rosendo.

En este sentido, conversamos con la directora DSM Laja, Alejandra Bravo, y director CESFAM San Rosendo, Felipe Fonseca, quienes sin duda nos comentan que ha sido un aprendizaje constante, con acciones que apuntan al cuidado de la población.

La directora del Departamento de Salud Municipal (DSM) de Laja, “en este mes de marzo, como comuna de Laja se cumplió un año desde que se dio comienzo al trabajo de nuestra comunidad al registrarse caso positivo a Coronavirus, hoy en día tenemos más de mil casos acumulados en la comuna. Hace un año atrás fuimos la comuna de la región con el primer caso de COVID-19”, recuerda.

Alejandra Bravo • Directora DSM Laja

Agrega que desde ese caso, se fueron implementando las distintas estrategias a través de ese paciente, recordando que fue un caso de un varón que venía del extranjero que lamentablemente se había contagiado.

Con ese caso fueron diferentes las aristas a tratar, que nos permitió trabajar y destacar en la provincia. Con un trabajo permanente del Departamento de Salud (DSM), el seguimiento continuo de los pacientes, para conocer su avances, con llamados para conocer su estado de salud, el poder ayudarlos en temas logísticos, alimentación o compra de insumo”, agregó la directora.

Era situaciones que se fueron sumando, en las que se entregó también apoyo que podía incluir la coordinación de ambulancias de requerirse, apoyo de atención médica o sicólogo, o facilitar la entrega de medicamento. Logística y estrategia de la mano de la gestión local a través de la Municipalidad y la autoridad sanitaria provincial.

El trabajo que se ha hecho en la comuna, durante este año de pandemia, se ha destacado con el compromiso de las distintas instituciones de salud, tanto como desde el Hospital como el Departamento de Salud… gracias a eso, hemos podido dar una cobertura efectiva y eficiente a la comunidad lajina”, expresó.

Apoyo y colaboración hacia el personal de salud que también se vio reflejado en el caso de la comuna de San Rosendo, “Cuando se realiza una reflexión respecto a este año de pandemia, la verdad que es un año lleno de incertidumbre y de gran impacto en la comunidad. San Rosendo actualmente con más de 180 casos de coronavirus, tuvo sus primeros casos con origen en brote familiar en el sector rural, doble esfuerzo para poder acceder (atención) a ellos”, además de la logística y cuidados en la atención, con medidas sanitarias que comenzaban a implementarse, con protocolos de protección tanto para el paciente como para el personal de salud.

Posteriormente, con el avance de los casos nos fuimos enfrentando a situaciones mucho más complejas, con pacientes con embarazos de alto riesgo, traslado de usuarios con compromisos respiratorios, o brotes en velatorios, «más allá de las cuarentenas tuvieron un profundo impacto en lo humano«, afirma.

Como director del CESFAM sanrosendino a diario le corresponde enviar el reporte con los casos comunales, añade que “debo enviar el reporte de los casos activos, nuevos, acumulados y muertes… pero las muertes no son un número, solo decir nuestras profundas condolencias a sus familias”.

Felipe Fonseca • Director CESFAM San Rosendo

La comuna de San Rosendo tuvo diferentes estrategias que se trabajaron, con apoyo de la Municipalidad, donde la comunidad tuvo un rol clave, el poder comunicar a la comunidad era esencial, «el equipo destacó por realizar perifoneo para llegar a los más diversos rincones de la comuna, controles sanitarios en diferentes accesos; balseadero, puente vehicular, y la estación de ferrocarriles. Los funcionarios de salud se desplegaron en terreno para los testeos a domicilios, entregar apoyos clínicos y socio-sanitarios, y hoy en día para poder inmunizar a la población”, señala.

Actualmente con más del 45% de nuestra población con la primera dosis administradas, y más de un 14% con ya la segunda dosis, «Lo anterior, nos ubica en entre las primeras comunas de la provincia, siendo destacados permanentemente, con mayor cobertura de vacunación«.

El poder comunicar reiteran era de mucha importancia, la pandemia nos ha permitido utilizar la tecnología, hemos aprendido que el celular es una potente herramienta de comunicación con los usuarios. Que la mascarilla es el principal escudo de protección frente al Coronavirus, y que los temas de salud debe ser la prioridad para las autoridades.

«Personalmente, veo con orgullo a mi equipo… con una profunda vocación de servicio y de compromiso por los demás«, finalizó el director del Centro de Salud Familiar Dr. Carlos Echeverría Vejar de San Rosendo.

Finalmente recordar que estamos en un proceso de vacunación que se está llevando adelante y que proyecta un posible descenso de casos al mes de junio, por ello, es importante reiterar el mantener las medidas sanitarias y de cuidado para evitar el aumento de contagios, que lamentablemente, durante este mes ha tenido aumentos importantes en la región, tanto en el número de casos como la de ocupación de camas críticas, aumentando la autoridad sanitaria los controles de acceso a comunas en cuarentena, en Los Ángeles y el Gran Concepción.

 

RELACIONADOS

Confirman primer caso de Coronavirus en la Región del Biobío, hombre de 38 años de la comuna de Laja

 

 

También te podría gustar...