Ministro Paris destaca a San Rosendo entre las 10 comunas con mayor avance en vacunación COVID-19

San Rosendo, 9 de febrero de 2021; El Ministro Enrique Paris destaca a San Rosendo entre las 10 comunas con mayor avance en vacunación COVID-19. La tarde de este lunes en un punto de prensa realizó un balance nacional del proceso de inoculación que este día alcanzó una cifra diaria de 174.588, con un total -en los primeros 4 días- de 776.034 dosis de vacunas administradas.

En relación al avance por comuna del plan de vacunación, el Ministro de Salud, destacó «…no tengo más que palabras de felicitación, de agradecimiento, de mucha fuerza, destacando el trabajo realizado en Laguna Blanca (47,3%), Río Verde (30.3%), San Gregorio (20,8%)… de la población susceptible«, listado de las primeras 10 comuna donde está presente la comuna de San Rosendo con un 14,5% de la población -dentro de los rangos- a quienes le corresponde la aplicación de la vacuna. «Esto hay que reconocerlo, aplaudirlo y hay que apoyarlo«, informando además la calendarización de los próximos días a nivel país.

Palabras del ministro de Estado que fueron replicadas por el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña Olate, quien señaló «cuando se cuenta con los mejores equipos de trabajadores de salud, los resultados no pueden ser otros. Estamos entre las comunas que más avances tienen en la campaña de vacunación a nivel nacional. Nuevamente nuestro reconocimiento a quienes durante todo este tiempo han estado al frente de la contención del Covid-19. Contra viento y marea siempre con la frente en alto, ya que, saben que el hoy, solo los juzga la historia, esa que hablará de todo lo que dieron para salvar vidas en tiempos complejos«, agregando que esto ocurre en tiempos donde -en ocasiones- dejamos responsabilidades en otros y cuesta, en ocasiones, asumir las propias.

Asimismo, el director del CESFAM, Felipe Fonseca, destacó el compromiso de los equipos, “uno pone en valor el trabajo de hombres y mujeres que están en los servicios públicos de salud, son ellos los quienes además de todas las funciones que deben asumir, hoy están continuando con la trazabilidad, con la búsqueda de contactos estrechos, con los testeos, con sus seguimientos y con la campaña de vacunación contra el coronavirus… pronto la vacunación para la influenza. Son muchas las funciones, muchas responsabilidades que asumen con el mayor compromiso y voluntad, por lo tanto, mi mayor de los respetos al trabajo de los funcionarios de salud”.

 

BALANCE PROCESO DE VACUNACIÓN COMUNAL

Consultado sobre el balance comunal, el director del Centro de Salud Familiar, nos comentó que “el balance es muy positivo, la estrategia en un principio se pensó en dos formatos diferentes, generando un vacunatorio comunal en Plaza Ciudadana de la comuna, en un espacio abierto que se subdivide en sala de espera, espacio exclusivo de vacunación y luego una zona de observación de 30 minutos que está liderada por un médico, esto ha sido lo que hemos llevado adelante en esta primeros días de vacunación. Es una estrategia que ha funcionado muy bien, y para aquellas personas que tienen dependencia moderada o severa, que tienen Alzheimer u otras demencias, o que vivan en el sector rural, se dispuso de dos móviles que recorren los domicilios, realizando de la misma manera la espera necesaria de observación. El equilibrio de las estrategias ha generado que sea muy exitosa”, agregando, que el poder retomar el acceso a la plaza ha generado en los adultos mayores, a la aprensión inicial, llegar a este punto de encuentro donde ellos consideran un lugar donde se sienten seguros.

La vacunación es gratuita y voluntaria, pero esto va de la mano de poder entregar toda la información para mantener informada a la población “las estrategias van desde el perifoneo, publicaciones en vivo, difusión en nuestras redes sociales para informar a las personas. Ese concepto de voluntario sea con una decisión informada, por ello, hemos indicado que esta vacuna es efectiva y segura”.

Días de vacunación que señala el profesional, indica que las reacciones adversas son muy leves, dentro de las principales es dolor en el punto de punción, es muy baja presentación de síntomas posteriores a la administración, eso genera en el ‘boca a boca’ confianza que la población continúe participando de este proceso.

La vacuna se está asegurada para la comuna, continuar con la planificación, “tuvimos una primera remesa de dosis, y el pasado día viernes junto a estamento de enfermería, traer nuevamente vacunas a la comuna (desde Los Ángeles), por lo tanto, se cuenta con lo necesario para continuar este proceso de vacunación comunal”, finalizó.

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...