Directora DSM Laja por casos COVID: “Solo en la cuarta semana se registraría una baja, pero dependerá del comportamiento”

Laja, 8 de febrero de 2021; Desde que se conoció la aparición en la ciudad de Wuhan (China) del coronavirus SARS-CoV-2, virus que causa la enfermedad COVID-19, es que se han llevado adelante distintas gestiones y planificaciones a nivel mundial, de cada gobierno como el desarrollo de gestiones locales para enfrentar esta pandemia.

En conversación con la directora del Departamento de Salud Municipal, Alejandra Bravo, quien ha tenido una valoración positiva a su gestión desde autoridades locales, realizamos un recorrido por lo realizado en la comuna de Laja, en su área, desde la preparación, protocolos y gestión, desarrollo de la pandemia y las preocupantes cifras que se han registrado estas últimas semanas.

¿Cómo se asumió esos primeros meses del año 2020?

En diciembre de 2019 ya se comenzaba a entregar información por parte del Servicio de Salud, y durante los meses de enero y febrero una serie de reuniones provinciales para preparar lo que se venía”, preparación que tuvo que acelerar los protocolos y reacciones debido a que en el mes de marzo se presentó los primeros casos a nivel nacional y regional, inició.

Marzo tuvo el primer caso nacional y el día 9 un paciente de Laja se transforma en el primer caso regional

Este caso en Laja, que era el primer caso a nivel regional, nos hizo reaccionar, esto nos llevó a que debíamos anticiparnos a los hechos. Por ello hubo planificación en las diferentes áreas, se tuvo que adecuar funciones en el área de salud, comprar insumos que antes no se compraban y hacer esto en grandes cantidades, readecuar las rondas y la estrategia de cómo se iban a llevar los casos que se pudiesen presentar”.

Lo anterior de la mano, de la gestión del alcalde Fica, quien tuvo que hacer una planificación para dar las respuestas a las necesidades que se iban a presentar. Búsqueda de recursos, ajustes de presupuestos, con el fin de realizar compras, lo que se sumó a la inyección de recursos desde Servicio de Salud, para poder permitir dar solución a las necesidades de contar con disponibilidad de movilización, aumento de personal, implementación sanitaria, entre otros.

Medidas que fueron de la mano a estrategias de prevención

Se tomaron distintas medidas, sanitización de dependencias y calles, a nivel de salud realizando visitas y llamados telefónicos, difusión de lo que implicaba este virus, cómo cuidarse… fueron parte de las medidas comunales”, se tuvo que readecuar recursos de los distintos departamentos para lograr también la propagación de la información a nuestros usuarios, además de los mensajes en radios, páginas web y en sectores rurales una estrategia de llamados telefónicos, con equipos de asistentes sociales para el apoyo de lo que fue el seguimiento y difusión, señaló.

Entregas a domicilios fueron parte de las gestiones realizadas

Se tuvo que desarrollar estrategias para la entrega de medicamentos o alimentación en los domicilios, eso a través de una logística que dio resultado, agrega.

Un proceso que permitió a nivel local dar una respuesta a nuestra gente, desde poder monitorear o conversar con las personas y las medidas preventivas que debían desarrollar”, y en los pacientes positivos y sus contactos estrechos, un apoyo de los mismos, “inicialmente quien realizaba la trazabilidad era la Seremi, lo que no permitió el acceso -en un principio- a los casos positivos. Pero a nivel local se buscó una estrategia junto al alcalde, para lograr llegar a ellos y poder entregar apoyos necesarios, junto a los respectivos seguimientos”, función que al paso del tiempo fue entregada a los equipos locales de salud, con el resguardo de la información, con ello poder entregar lo necesario para que pudieran cumplir su cuarentena o aislamiento.

Implementación de seguimiento telefónico

Como Departamento de Salud, realizamos un seguimiento telefónico, se llamaba en tres ocasiones, procurando que fuera la misma persona que realizara estos llamados al paciente, con ello generar el lazo para poder conocer sus necesidades y entorno”, esto de la mano de pilares de apoyo, lo que era la alimentación, lo clínico con atenciones o entrega de medicamentos.

La estrategia utilizada en la comuna fue valorada a nivel provincial, acá se apuntó desde un inicio a tener siempre una mirada comunal, enlazando lo que era el Hospital, DSM y Municipio, afirmó la profesional.

Gestiones y estrategias locales

Quién más que los municipios saben lo que ocurre con su población, quienes conforman las familias y sus reales necesidades. Por ello, cada comuna lleva adelante estrategias propias… acá en Laja, poder resguardar los casos y que tuvieran lo necesario”, recuerda que solo -aproximadamente- en el mes de septiembre se dio finalmente desde el ministerio el poder implementar este manejo de la pandemia con la atención primaria, uniendo las bases de datos, lo que se mantiene hasta hoy en día, y con ello realizar una gestión y trazabilidad más eficiente.

Hoy en día los establecimientos de salud están más fortalecidos en lo que es la trazabilidad de los casos”, indica.

Plan de Vacunación Comunal

El proceso que se realizó durante el 2020 con la vacunación de la influenza permitió, durante esos meses, el poder administrativamente realizar actualizaciones de las bases de datos, y generar una logística que permitió llegar a la población objetiva, “eso nos ha permitido poder llevar este 2021 a los grupos que se nos ha solicitado vacunar. El plan de vacunación COVID-19 partió el pasado miércoles llegando al 100% de la población que se nos ha pedido (cada día). Eso lo destaco, no ha sido un trabajo individual… sino siempre con una mirada comunal, con un comité de vacunación con la participación de varias áreas e instituciones”.

El comenzar con la población de más alto riesgo, requirió llegar a ellos sin exponerlos, acá nuestra autoridad tomó la decisión de ir en apoyo de movilización tanto al departamento de salud como al hospital, para resguardar que esta vacunación sea administrada en los domicilios.

Alejandra Bravo destaca que “esto no está en todas las comunas de la provincia, creo que solo el Hospital de Laja son quienes han recibido este tipo de apoyo desde el Municipio. Apoyo en el aspecto logístico con recursos importantes, a los que se ha sumado recursos para atención primaria desde el ministerio para este plan de vacunación, nosotros entregando el recurso humano para este proceso”.

Plan donde se está llamando para consultar y verificar que se quieran vacunar o no, evitando llegar a los domicilios en casos que no quieran su aplicación, “es bajo el porcentaje de quienes no quieren vacunarse, principalmente porque estiman que es una ‘vacuna nueva’ y que en una primera instancia venía destinada a un grupo etario donde no estaban los adultos mayores, esa información -en algunos casos- no se está en conocimientos actualizados que ya está habilitada para ello. Es bueno seguir informándose… hemos presentado casos, pero son pocos, el que conozcan que no se generan reacciones adversas, entregará mayor confianza en la vacuna que se ofrece hoy en día”, expresó.

CoronaVac del Laboratorio Sinovac

Se está colocando la vacuna CoronaVac del laboratorio Sinovac, es la vacuna china, que a diferencia de otras ya aprobadas por el ISP, es con un virus inactivo… del mismo principio de las vacunas que se tienen implementados en el calendario de vacunación en nuestro país. Además, no tiene un resguardo mayor, como la Pfizer que requiere una temperatura muy específica y que –en el caso nuestro- al salir al campo, con las temperaturas que hoy se registran, se podría tener algún riesgo… pero con la Sinovac no, esta (CoronaVac) de presentar molestia, es algo leve en la zona de punción. El poder informar la confiabilidad de esta vacuna es también tarea de todos”.

Cifras comunales

Consultada en relación a cifras que a nivel local se estuvieron dando a conocer, hace algunas semanas, y que generó en la comunidad distintas reacciones, ya que, en ocasiones estas presentaban diferencias.

En este sentido, la directora de salud, Alejandra Bravo, precisó “esto ya se ha tratado antes, se pueden tener diferencias… y eso se va a dar siempre ya que dependerá del corte de la información. La base de datos de la plataforma ministerial EPIVIGILA, egresan casos como es ahora después de los 11 días, pero a nivel local algunos casos se continúan realizando seguimientos si el paciente mantiene algunos síntomas o inconvenientes, no dándolos de alta todavía… aun cuando este no esté en período de contagio”.

El publicar estas cifras buscaba que la población se diera cuenta que se tenía un número importante de casos, para que se tomara conciencia de lo que estaba sucediendo, “con las cifras más altas desde el inicio de la pandemia”, pero esto generó confusión, “por lo tanto se decide volver a la cifra que entregan desde la Seremi”.

A pesar de la Fase 1 ‘Cuarentena’ los casos no descienden, sino que aumentan. ¿Por qué ocurre esto?

Efectivamente, ya llevamos dos semanas en cuarentena y las cifras siguen en aumento. Esto se ha debido en un gran porcentaje por brotes familiares, familias que han recibido visitas… personas que vienen de otros lugares, algunos asintomáticos y esto ha provocado el aumento de casos, tenemos familias completas positivas, tanto en el radio urbano como rural. Eso ha sido lamentablemente la causa por que hoy en día tenemos más casos”, así también se han presentado casos laborales.

Por lo anterior, agrega que es probable que nos mantengamos las 4 semanas, período máximo que se ha indicado –desde el Ministerio- para una comuna en cuarentena debido a estas cifras.

Estas últimas semanas hemos tenido número importante de casos positivos que tienen hartos contactos estrechos, con ello un riesgo que la incidencia de la enfermedad se dispare. Esta semana creo que se mantendrán las cifras y solo en la cuarta semana se registraría una baja, pero dependerá del comportamiento”, el promedio diario estos últimos días es alto, y se debe considerar que esos casos al menos estarán 11 días en seguimiento, explicó.

Asimismo, aseguró que han tenido reuniones a nivel comunal para poder ir en búsqueda de otras estrategias de control o complementar medidas para evitar estos aumentos de casos.

Aspectos positivos y negativos

Alejandra Bravo, directora del DSM, d “Hay que destacar y agradecer el compromiso del funcionario público, en este sentido en específico en el área de salud, por parte del Departamento de Salud y el Hospital de Laja, ha habido un compromiso desde el día 1, eso con el paso de los meses también genera un desgaste y uno ve también el cansancio de los funcionarios, pero pese a eso… se sigue en pie al cuidado de nuestros pacientes. Incluso al inicio de la pandemia hubo temores y discriminación a los funcionarios de salud, pero pese a todo eso, destaco el trabajo de la mano, en conjunto (Hospital / DSM / Municipio) … eso no ha ocurrido en todas las comunas”, destacó mucho el trabajo de los funcionarios y lo que se ha logrado a nivel local.

Dentro de los momentos difíciles de esta pandemia se encuentra, sin duda, los fallecimientos a nivel comunal, “esos son los procesos dolorosos que nos ha tocado vivir porque uno espera despedirse de un familiar, el hecho que sea solo en un par de horas… es algo difícil, el señalar a las familias que no podrá acompañar este proceso, porque al quedar como contacto estrecho incluso no pueden salir, eso es lo doloroso que nos ha tocado enfrentar. Lamentablemente tenemos 9 casos confirmados y los otros que quedaron en sospecha, son en total 11. Esperamos que esto no se siga repitiendo, porque la mayoría son adultos mayores, y en algunos casos no son ellos los que salen”.

Finaliza señalando que “al momento de generarse una crisis sanitaria, esto puede producir estrés o angustia, son situaciones que las personas no esperaban… es un proceso de aprendizaje, pero creo que hemos logrado ser bien resolutivos en tiempos complejos”, pero ni la mejor planificación surge efecto si no va de la mano del autocuidado, se debe tomar conciencia de los actos, solo las salidas necesarias, mantener las medidas sanitarias, si no ocurre eso… es difícil controlar estos números, concluyó.

 

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