Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” contará por primera vez con una escuela hospitalaria

• En contexto de pandemia, la continuidad de los procesos académicos de los menores internados y de aquellos pacientes que reciben largos tratamientos en sus hogares estará asegurado gracias a la implementación de dicha iniciativa.

Provincia, Febrero de 2021; A fines de la década del 90, y con el fin de resguardar el derecho de toda niña y niño de recibir educación, se comenzaron a instaurar a nivel nacional las “Escuelas Hospitalarias”, instancias destinadas, en ese momento, a los menores con cáncer, y que luego se fueron ampliando a otros segmentos de la infancia y adolescencia.

En la actualidad, este sistema permite atender a estudiantes desde el primer nivel de transición de Educación Preescolar, hasta la Enseñanza Media, y en el caso de quienes padecen algún tipo de discapacidad se extiende el apoyo hasta los 26 años.

Angélica Espinoza, coordinadora técnica de la Fundación Francisco Fabián Espinoza, y sostenedora de la “Escuela Hospitalaria” del Complejo Asistencial Angelino, explicó que cuentan con “una metodología flexible, es decir, es un servicio personalizado, de acuerdo a sus capacidades, porque cada niño es distinto, y de acuerdo a sus habilidades y limitaciones de tratamiento, se avanza”.

La profesional agregó que este sistema tiene como fin responder a las necesidades de continuidad educativa que el hospital indique, ya sea al interior del recinto asistencial o en el hogar del menor en caso que este se encuentre recibiendo tratamiento domiciliario, por lo que, de paso, muchas veces brindan contención a la familia completa.

Si bien en medio de la pandemia se han reducido las posibilidades de acción de los profesionales, se espera que al iniciar este nuevo año académico las monitoras trabajen en el Centro de Costos de Salud Mental “con alumnos que están fuera del sistema escolar, que han presentado deserciones por largos tratamientos, y algunos que estén hospitalizados en corta estadía”.

Hay que hacer presente que CAVRR cuenta con apoyo pedagógico a cargo de una profesora de Enseñanza Básica que se desempeña en Pediatría, y de otros profesionales de la unidad de Salud Mental, esfuerzos que con la implementación de la “Escuela Hospitalaria” tendrán otros alcances y atribuciones, como la nivelación y promoción de estudios.

De esta forma, y tras una reunión entre el director del Complejo Asistencial, Brian Romero, la sostenedora y monitoras de la Fundación que se adjudicó la licitación del servicio, está todo listo para iniciar actividades el próximo lunes 1 de marzo, respetando las restricciones sanitarias establecidas por el MINSAL en el Plan Paso a Paso.

 

RELACIONADOS

También te podría gustar...