Alcalde de Laja responde a graves acusaciones de su Jefe de Gabinete

Funcionario municipal relata una serie de acusaciones en demanda por tutela laboral presentada contra el municipio lajino

Laja, 9 de noviembre de 2020; Se conoció a fines del mes de octubre una denuncia por tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales con relación laboral vigente, de Fernando Orellana Yáñez quien demandó a la Municipalidad de Laja y su representante legal el alcalde Vladimir Fica Toledo.

Durante el año 2019 existen cinco demandas similares y tres este año 2020, estas últimas todas en el mes de octubre; Arel Ramírez (Directora DAF), Olga Silva (Directora de Control) y la mencionada de Orellana Yáñez, quien fuera mano derecha del alcalde Fica y actual Jefe de Gabinete en la administración municipal.

Escrito en el que se relata una serie de graves acusaciones, vulneración de derechos fundamentales, menoscabo, y el proceder que habría tenido la actual primera autoridad comunal en temas políticos, personales y de gestión.

Solicitando el demandante el pago de indemnización por $24.469.775, además del cese -según se indica- del actuar antijurídico del alcalde Vladimir Fica y que este a su vez tenga capacitación sobre respeto y protección de los derechos fundamentales de los funcionarios municipales, es parte de lo que se indica en las solicitudes de la demanda, que se encuentra rotulada bajo el RIT T-7-2020 del Juzgado de Letras y Garantía de Laja, causa que tendrán audiencia preparatoria oral a mediados del mes en curso.

Conocido el tenor de la demanda del Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Laja, el ingeniero comercial Fernando Orellana, es que nos contactamos con el alcalde de Laja, Vladimir Fica Toledo, para poder conocer sus impresiones frente a estas serias acusaciones incluidas en la demanda de tutela.

Demanda que consta de cerca de unas veinte páginas donde relata una serie de hechos que a continuación comenzamos a puntualizar y conocer las impresiones del alcalde lajino;

 

¿CÓMO RECIBE ESTA DEMANDA POR TUTELA LABORAL?

Efectivamente hay una demanda de tutela laboral, presentada no solamente por Fernando, sino que por dos funcionarios más como es la jefa de control y la DAF. Me voy a referir específicamente a la del funcionario Fernando Orellana, me causa una enorme pena y tristeza porque el siendo una persona de plena confianza, mi brazo derecho… genera esta acusación, es lamentable, tengo una pena tremenda porque los afectos no naces de un día para otro, los afectos se cultivan en el tiempo, yo lamento que él haya tomado esta decisión”, agregando que desconoce la motivación para esta acusación, un tema político o personal, el tendrá que responder del punto de vista de su conciencia por esta decisión, si lo que hizo está bien o mal, inició señalando el alcalde Fica.

Dentro de las funciones que durante este período le fueron asignadas estuvo una relacionadas a situaciones ocurridas en el Departamento de Educación Municipal (DAEM).

 

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

Conocido durante el año 2017 algunos inconvenientes en el Departamento de Educación Municipal, el funcionario Fernando Orellana es enviado en comisión de servicios para poder conocer problemas dentro del mencionado departamento, lo que se indica en la demanda que constantemente estuvo informado al edil lajino, pero Orellana Yáñez indica que sus observaciones no eran consideradas, además de indicar que no tenía las condiciones laborales para desempeñar estas funciones.

Destinación que fue ratificada por el Alcalde de Laja, “bueno cuando uno envía a alguien en comisión de servicio a solucionar un problema tan importante como el sistema educacional, administrativo del DAEM, tu no envías a cualquier persona… él era una persona 100% de mi confianza, por lo que necesitaba solucionar problemática desde el punto de vista administrativo”, señaló.

Aquí el edil señala que era un tema netamente de ordenamiento dentro del DAEM, que en la primera vez de comisión de servicio fue por 3 meses, “de lo cual se tomaron acciones, profesionalizar más el DAEM, no puedo dejar de considerar lo que el señala”, agregando que no comparte lo que expresa de que no se consideraron sus observaciones.

En el punto 24 se indica una situación ocurrida a mediados del año 2018, considerada por el propio denunciante como ‘uno de los temas más complejos del año’, en relación a la falsificación de un finiquito realizado por ese entonces, encargada de licencias médicas del DAEM. Consultado el edil, nos comenta que en cada unidad existe un jefe de departamento, equipo jurídico y procesos administrativos que funcionan con respaldo de los respectivos informes, “efectivamente me entero después que esto pasa, se generan los sumarios correspondientes. Pero no ha habido mal intensión del alcalde. Pero si la persona aludida cometió un error, serán la Contraloría o los Tribunales de Justicia que determinen si eso es efectivo o no”, debe haber una investigación primero.

¿Pero esto no lo considera de gravedad, porqué se recontrata a la funcionaria?

No creo que sea una mala decisión, no porque haya cometido una falta… no le puedas volver a contratar”, tenemos un informe de Contraloría que nos respalda, eso es independiente del proceso administrativo que sigue en curso. “Ella incurrió en falsificación de instrumento público, es grave… si es obvio que es grave, pero no hay detrimento de los recursos del DAEM

¿Pero no es una mala señal?

Mientras la justicia no diga algo, yo no puedo referirme al tema, si es culpable o inocente, reiteró el edil.

 

SOBRE LICITACIONES

Dentro de una de las acusaciones más graves incluidas en la demanda, se indica que el alcalde de Laja habría realizado ‘compromisos poco éticos’ (punto 16) en la búsqueda de proyectos en el Gobierno Regional, Subdere o con privados, “don Vladimir luego solo informaba el nombre de la empresa que debía ser la adjudicataria de determinadas licitaciones”, se indica en la demanda.

Consultado al respecto, el alcalde lajino expresó que “siento una pena tremenda, porque siendo mi Jefe de Gabinete que era de plena confianza del alcalde, que emita este tipo de juicios es grave. Hace más de tres meses que me auto denuncié, por todas las acusaciones que hizo en su momento el Diputado (Leónidas) Romero y un medio de comunicación, denostando mi nombre y a mi familia”, hemos entregado todos los antecedentes para que se investigue y sea la justicia quienes determinen si es así, hemos hechos las cosas siempre pensando en pro de nuestra comuna, afirmó.

Asimismo, indicó que todos los procesos licitatorios son realizados por personal que es de planta (SECPLAN / Director de Obra), la Ley de Compra Públicas es súper drástica y severa en todos los procesos de licitación en todos los municipios, eso todos lo saben y a través de la Ley de Transparencia se fiscalizan todos esos procesos, agregó el alcalde Fica.

Hemos tenido en esta administración y la anterior muchas visitas de la Contraloría, en nuestro Municipio… en el DAEM estuvieron cerca de 10 meses, siempre han estado las puertas abiertas”, que estén acá -para mí- es súper positivo porque eso también ayuda a mejorar los procesos administrativos, pero en lo que allí aparece (demanda tutela), “yo jamás por lo menos, tengo mi tranquilidad. Si él escuchó una conversación así, en su momento debió hacer las denuncias correspondientes porque también era funcionario público”.

En este tema, se le consultó que este tipo de cuestionamiento en licitaciones es algo que concejales también han planteado, esto en distintas ocasiones también han tenido eco en el Concejo Municipal, tanto los concejales Pérez, Araneda o Urra, quienes en sesiones durante esta administración han planteado estos distintos requerimientos y cambios en algunos procesos licitatorios.

¿Qué tiene que decir al respecto?

Lo único que puede decir que todos los procesos requieren de empresas que han demostrado el desarrollo de ciertas obras, si quiero construir un estadio… no voy a traer a alguien que se dedique a hacer casas, explicó, “todos pueden postular… pero se deben colocar ciertos parámetros de exigencia, de experticia, te puedes encontrar con casos como lo del Centro Integral… estuvo botado prácticamente un año, porque la empresa lamentablemente fue la única empresa que postuló, ahí estamos pagando las consecuencia, ahora afortunadamente estamos terminando ese proyecto”, esto ha pasado incluso con empresas para proyectos de agua potable rural, y por ello se van afinando cada una de las licitaciones del punto de vista técnico, “son medidas que se colocan en función de que el proyecto se ejecute de la mejor forma. Eso de dirigir las licitaciones, créeme que eso tiene un proceso de ley de compra… hay proceso que están visados por el Gobierno Regional en bases administrativas, cuando son ellos que nos entrega los recursos. Si alguien quiere ver más allá o quiere hacer este tipo de acusaciones, debe tener argumentos sólidos para este tipo de acusaciones… son graves, no digo que no lo sean. Por lo tanto, cada proceso ha sido en base al trabajo en conjunto con quienes hoy entregan los recursos, como son el área técnica del Gobierno Regional, quienes me merecen todo el respeto… son gente que lleva 25, 30 años en el sistema público”, agregando que la ley de compras prohíbe el excluir a empresas, “yo no le puedo prohibir a ninguna empresa poder postular a licitaciones”, eso toda persona que trabaje en el ámbito público lo sabe.

 

PARTIDO POLÍTICO

Consultado en relación a obligaciones de carácter político que debían cumplir quienes ingresaban en la administración, y que se indica en la demanda como una especie de muestra de agradecimiento y condición para continuar en sus labores el tener que inscribirse en un partido político (RN) y con ello apoyar su candidatura (regional), el alcalde de Laja, Vladimir Fica Toledo señaló, “La gente es libre de votar por quien estime, pero yo no he obligado a nadie a que milite en un partido político, la gente que lo hace… lo hace de forma voluntaria”, expresó acá no importa el color político, lo importante es tener funcionarios comprometidos por el bien de la comunidad.

Yo siempre fui un candidato independiente, tomé la decisión de militar en Renovación Nacional (RN) por un tema personal, sin intensión de nada… yo siempre postulé al cargo de vicepresidente, pero por circunstancias de esta pugna regional… me tocó asumir el cargo de presidente (regional), pero es algo que no busqué” afirmó.

Agregando a su vez, que las aseveraciones que hace hoy en día el Diputado Romero son lamentables… escudándose en el fuero parlamentario, disparar a diestra y siniestra sin conocer la comuna, eso daña la política.

 

VULNERACIÓN DE DERECHOS

Dentro de su acusación, él plantea que ya no es de mi confianza… es algo que no lo digo yo. Todos hacemos diferentes funciones. Yo siento que hay personas que se nublan y lamentablemente uno en esto no se puede nublar, estamos por un período determinado a prestar un servicio a la comunidad con la mayor de las humildades y pienso que eso no se debe perder. Nunca él (Fernando) ha sufrido menoscabo, él se fue cumpliendo otras funciones… él plantea que no era de mi confianza. Pero todos debemos hacer de todo, de estar cerca de la gente, de trabajar con la gente y hay mil formas de hacerlo. Nunca ha habido un menoscabo, nunca se le aisló… no solo lo puedo decir yo, sino todos quienes trabajan en la alcaldía”, replicó.

Agrega que “jamás existió vulneración de derechos… soy un alcalde que me gustan que las cosas se hagan bien, esto es trabajo… es una pega, insisto aquí uno viene a cumplir el rol de estar cercano a la gente y hacer lo que la comunidad nos mandató”.

Estoy tranquilo, están las puertas abiertas para que la gente tanto de Contraloría, Fiscalía investigue… no tengo nada que ocultar, estoy con la conciencia tranquila, las puertas están abiertas. Todos los días camino por mi calle, voy a mi casa, miro a mis vecinos con la frente en alto… no estoy escondido en mi casa (…) aquí existe un compromiso mayor por mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

 

SEGUIR EN POLÍTICA

Frente a este y otro tipo de cuestionamientos que han aparecido, donde se toca la política y la familia, ¿continuará en política?, yo no entré a la política por un tema económico, señalando que este es un desafío tremendo en favor de las necesidades de la comunidad, pero sí “tengo una tristeza tremenda, Fernando era una persona muy cercana a mi familia… a mis hijos sobretodo, a mí (…) siempre estuve apoyándolo en todo, lamento que esto esté pasando”, esto no me va amilanar, es algo que viví en el primer período… inicié este período con un concejo queriendo destituirme. Cuando sale la familia en las críticas, claro que eso duele.

Añade que espera cumplir lo que la comunidad le mandató, en temas como educación, vivienda, agua potable rural, calidad de vida para los adultos. ¿Si esta acusación puede opacar todo el trabajo? la respuesta en no, afirma, “la justicia hará su trabajo(…) nosotros estaremos con las manos abiertas. Estoy tranquilo… dolido si, nadie puede estar sin pena después de esto”, señaló.

Afirmando que se presentará a la reelección, “si el pueblo sigue confiando en mí, bien yo seguiré en esto entregando lo mejor de mí, si no es así… me iré con la frente en alto”. Reiterando que se encuentra tranquilo «vengo de una familia que tiene un prestigio en la comuna, vivimos momentos difíciles, somos una familia pujante, por sobre todo las cosas una familia honesta… de trabajo, de valores profundos eso creo que no todos pueden decir lo mismo”.

ACCIONES LEGALES

Frente a este y otro tipo de acusaciones, finalmente el alcalde de Laja, indicó que está muy tranquilo “voy a ejercer todas las acciones legales que después me permita la justicia, una vez que esto se resuelva, en contra de las personas que han hecho y deshecho mi honra y la honra de mi familia, eso lo voy hacer, por que creo que está bueno de enlodar a la gente que queremos servir a la comunidad, la gente que queremos trabajar por nuestra gente más vulnerable y quienes más lo necesitan”, son acusaciones infundadas, y seguiré las acciones legales correspondientes, concluyó.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...