Desde vivero en Escuela Turquía entregan distintas especies a adultos mayores de sectores rurales de San Rosendo

San Rosendo, Agosto de 2020; Iniciativa municipal que tuvo un trabajo dedicado a destacar de la comunidad educativa de la escuela Turquía, lo que permitió la entrega de especies a organizaciones y clubes de adultos mayores de sectores rurales.

Permitir diversificar el trabajo en dichos sectores de la comuna es uno de los objetivos que se busca desde la administración, el alto porcentaje de población adulta, que no permite el trabajo tradicional del campo y poder con esto, lograr generar ingreso local apuntado a frutales u otras especies.

En la entrega participó el alcalde de la comuna, Rabindranath Acuña, el encargado de asuntos con la comunidad de CMPC, Horacio Pérez, el concejal Omar Rozas, profesionales de Prodesal, dirigentes, integrantes de agrupaciones o clubes de adultos mayores del sector rural.

El representante de empresas CMPC, recordó que “esto partió como un desafío para nosotros, a través de una petición del alcalde de San Rosendo, desafío porque no hemos tenido muy buenas experiencias con el tema los viveros en general, porque cuando llega el período de verano cuando todos se van de vacaciones y nadie se preocupa, desaparecen las plantas, pero acá ocurrió todo lo contrario…por eso estoy feliz de que realmente se llegara a esta instancia de poder entregar a la comunidad estas plantas y arbolitos, aquí la gente realmente se puso en campaña con un trabajo muy bien coordinado, la profesora, los alumnos, los apoderados, la gente de Prodesal también de la municipalidad y todo este grupo en conjunto pudo mantener en este sector el vivero con estos resultados”.

Uno a uno fueron recibiendo especies como aromo, quillay, avellano, copihue (lapageria rosea) o araucaria, entregada a los integrantes de las agrupaciones o clubes de adultos mayores de los sectores beneficiados.

Para nosotros como CMPC es un orgullo poder estar presente y poder visualizar que cuando se quiere, se puede y realmente los esfuerzos en conjunto también llegan a buen puerto”, concluye Horacio Pérez.

Además, en dependencias de la Escuela Turquía se mantiene el vivero con una serie de instalaciones para un cuidado adecuado de las especies y además cuenta con plantación de avellanos en parte de sus instalaciones.

Asimismo, el alcalde Acuña, destacó que “esto es fruto de un trabajo que no es corto, desde que se instala una solicitud, ser aprobada, la instalación de este vivero, desde la más mínima semilla y llegar a este proceso que ya tiene hoy en día plantas a la comunidad. Es importante porque implica el trabajo de la comunidad, pareciera ser que cuando se involucra a los vecinos con el trabajo activo… las cosas tienen mejores frutos. Una escuela comprometida a través del trabajo de la profesora Marcela Rozas, nuestro programa Prodesal y sus profesionales, coordinados con el cuidado de los alumnos y apoderados que trabajaron para mantener este vivero”.

Este trabajo ahora va a ir a dar a los adultos mayores de los sectores rurales, entre ellos, Turquía, Vega Verde y Los Callejones, son más de 1.500 plantas que van a ir a configurar una nueva vida en las distintas familias que tendrán en estas generaciones y las próximas, el fruto del cuidado que entreguen cada uno de ellos.

Es toda una esperanza este proceso… agradecer a CMPC en el apoyo de estas iniciativas que desde el Municipio impulsamos que apuntan al cuidado de la naturaleza, para dar otro valor al campo sanrosendino… con otras especies, que años anteriores estuvo enfocada al tema de la viña o cereales, pero nunca al árbol frutal o nativo, ver un campo en plena reconversión, con árboles frutales que permitan menor trabajos a los adultos, poder en el futuro usufructuar de ellos”, que puedan tener, más adelante, otras fuentes de ingresos para sus grupos familiares a través de este trabajo a largo plazo y que tuvo un importante apoyo de Prodesal, asesoría de CMPC y el trabajo de la comunidad educativa del sector Turquía.

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...