Sembradores de Esperanza realizan iniciativas de ayuda en tiempos de pandemia

“A muchos les dicen que se queden en la casa, pero la pregunta es cómo quedarse en casa si no se tiene alimento para su gente”, es parte de una de las motivaciones en iniciativas que lleva adelante el concejal Sanhueza

San Rosendo, Julio de 2020; La pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 lleva en nuestro país 120 días, con un número de contagios que ya supera los 280 mil casos COVID-19, a pesar del tiempo, aún es un panorama incierto lo que nos ha llevado a este aislamiento que tiene además del tema preventivo sanitario, un componente económico-social que ha afectado a una importante cantidad de familias, y a nivel local no ha sido la excepción.

Ir en ayuda de los que más necesitan, es uno de los objetivos que busca una reciente formada agrupación solidaria “Sembradores de Esperanza”, formación solidaria sin fines de lucro, que actualmente tiene 12 voluntarios, entre ellos el concejal de San Rosendo, Joaquín Sanhueza Villamán, quien encabeza la agrupación.

Ellos cuentan con un camión que les ha permitido llegar a distintos puntos, con ayudas y colaboración a sectores de la comuna de Los Ángeles, además de iniciativas que han llevado adelante en la comuna de San Rosendo, una de las últimas son los “almuerzos familiares” que han tenido una buena recepción de los vecinos y vecinas, donde en su mayoría se les lleva a domicilio –evitando que salgan de sus casas- en el marco de esta pandemia. Han sido un par de fines de semanas donde son alrededor de 420 almuerzos en dos jornadas y este próximo domingo esperan llegar a las 250 entregas.

A los alimentos no perecibles que reciben, se seleccionan entregando cajas con alimentos a familias que la están pasando mal y además de poder llegar a distintos puntos aportando en sectores donde se han realizado ollas familiares de Los Ángeles; sectores Orompello, Viila Filadelfia, Los Profesores, Agrupación Buscando Sonrisas, campamento San Miguel, Villa Génesis, entre otras.

En conversación con el concejal de San Rosendo, Joaquín Sanhueza, nos comenta que inició estas ayudas y colaboraciones “al ver tanta necesidad en las personas, gente sin trabajo, donde existe desesperación porque las deudas, además sus hijos… que ya no están yendo a clases, donde tenían desayuno o almuerzo, ahora es al que ha dificultado la vida diaria de los hogares. La necesidad de alimentación e ingresos para poder abastecerse o pagar sus cuentas de sus servicios básicos”.

Agrega que es lo que ha podido ver en terreno, “ver que hay más necesidad de la que el Gobierno cree, hay muchas personas esperanzadas en el bono de emergencia que se les ofreció… eso es como jugar con las personas, creo (no quiero aseverarlo) los indicadores del Registro Social de Hogares (RSH) no son acordes a la realidad de las familias, donde muchas personas que llevan 3 o 4 meses sin trabajo, personas que no tienen fuente laboral, se le han puesto ingresos no acorde a la realidad… lo que no se les ha permitido poder acceder a beneficios, cajas de alimentos o tener ayudas del Gobierno. Es algo que perjudica a las familias y además se ha tardado mucho en actualizar las modificaciones que se realizan a las fichas sociales”, señaló.

Consultado en relación a los cuestionamientos que pudiera tener en el marco de visibilizar estas ayudas, recalca que lo que realizan es con el aporte propio de recursos, de su bolsillo, a los que suman además ayudas de la comunidad, “Si, hay personas que cuestionan el que se haga una difusión de, por ejemplo, indicar que cierto día se van a estar entregando almuerzos familiares o personas que se molestan porque alguien publica que vamos a estar solicitando ayudas por las calles, pero creo que es la única forma de comunicar a la ciudadanía lo que estamos haciendo, y que quienes quieran puedan ayudar o verse beneficiado con esto”, menciona.

A su vez aclara que “sin embargo, la mayoría que critican desde su zona de confort, en su hogar calentito… cuestionan que andemos en la calle, se dedican a criticar, pero deberían ser más proactivos y también sumarse a ayudar. Muchos dicen que busco mi beneficio, que estoy en campaña… quizás en Los Ángeles como candidato a concejal, en Laja o San Rosendo, es verdad que no seré candidato a concejal, además no podría por el límite de reelección aprobado hace un tiempo, el futuro político aún no está definido. Estoy en otra cosa, simplemente buscando acciones de ir a ayuda de la gente… quizás me dedique a mi familia, mis cosas, mis negocios y no a lo político, quien sabe, esto de ayudar lo lleva uno en la sangre, por ahora no tengo nada definido”, menciona, se debe indicar que se proyectaba hace unos meses ir de candidato a concejal en Los Ángeles, después de haber sido primera mayoría –en su momento- tanto en Laja como en San Rosendo.

Más allá de quienes critican, el concejal valora cómo la comunidad ha recibido estos aportes, “he invitado a los colegas concejales para que puedan aportar, no he recibido respuesta, ellos dicen que ayudan de manera silenciosa. Yo la verdad eso no lo creo. Hay muchas personas que dicen ayudar, pero sin embargo no lo hacen”, esto no es limosna… cuando uno es solidario con el dinero de su bolsillo, yo lo doy a conocer, para que la gente vea lo que estoy y estamos haciendo. Para que así más personas se contagien con esto y también puedan replicarlo, añade.

Creo que cuando mencionan que ‘No dejes que tu mano izquierda sepa lo que hace la derecha’ es una frase cliché que dejó hace mucho tiempo de funcionar. “Eso muchas veces lo usan las personas que dicen ayudar… y no lo hacen, porque se cubren con eso, para decir ‘yo estoy ayudando’, pero no lo publico”.

Consultado en relación a quienes principalmente apuntan estas ayudas sociales, en tiempos donde el desempleo y la falta de ingresos a llevado a tiempos complejos a muchas familias, “la clase media es la más golpeada, con deudas de universidad, créditos hipotecarios o automotriz, salud y una serie de cosas que no están pudiendo pagar, es lo más probable que pierdan muchas cosas si no existe una ayuda para ellos, porque en estos tiempos no han tenido la capacidad de pago y que además aparecen con Ficha Social de Hogares (RSH) con ingresos por 800 mil o 1 millón de pesos, cuando la realidad es otra”, añadió.

Claramente la situación actual nos lleva a replantearnos muchas cosas, hay gente que vivía por sueños, trabajando para cumplir sueños como un subsidio para una casa propia, que sus hijos estudiaran o tener un automóvil, esto los va a llevar a replantear muchas cosas, destinar todo por ejemplo al estudio de sus hijos… y dejar otros sueños para más adelante, hoy las prioridades son otras, señala Sanhueza Villamán.

Finalmente, reiteró que las ayudas continuarán “seguiremos con los almuerzos familiares, seguir recolectando alimentos con colaboración o a través de serenatas solidarias (llegando con canciones a personas de cumpleaños o aniversario de matrimonio cuyo pago son aportes de alimentos no perecibles), se están haciendo almuerzos en sector Heritas de San Rosendo, además en coordinación con directiva de JJVV Héroes de la Concepción también hemos podido llevar almuerzos familiares para la población, con la señora Etelvina Sánchez y familia también ir en ayuda de los distintos vecinos. Más adelante seguiremos en otros lugares, creo que aún no llegamos ni a la mitad de todas esta emergencia sanitaria, hay muchas personas que está pasando hambre, muchos de ellos están vendiendo artículos para obtener recursos, está compleja la situación para todos, existe desesperación por el que hacer para llevar el sustento para el hogar… a muchos les dicen que se queden en la casa, pero la pregunta es cómo quedarse en casa si no se tiene alimento para su gente, lo esencial para la familia es tener alimento necesario para el día a día” concluyó.

 

También te podría gustar...