[COVID-19] Detienen a ocho personas en el mismo domicilio que ya había sido causante de brote en la comuna de Laja

Recordar que brote vinculado a la fiestas en el mes de mayo en la comuna implicó 34 casos confirmados (3 contagios directos, 31 contagios secundarios y cerca de doscientas personas en cuarentena preventiva por contacto estrecho)

Laja, 9 de junio de 2020; Llamada telefónica realizada a la Subcomisaría de Laja este día lunes 8 de junio cerca de las 23:10 horas dio cuenta de fiesta en domicilio ubicado en población Pedro de Valdivia I.

Al lugar llegó personal policial que pudo constatar en terreno que existía dicha situación, con música a alto volumen y que se veían a jóvenes bailando, en el domicilio que hace un tiempo atrás había sido foco de un brote importante de contagios COVID-19.

Por lo anterior, se comunicó con el Fiscal de turno, al cual se le da a conocer el hecho y este a su vez solicita orden de entrada y registro del domicilio al Magistrado de turno del Juzgado de Letras y Garantía de Laja, juez César Guzmán, quien autoriza en forma verbal el ingreso del personal al inmueble.

En el lugar se identifica al dueño del inmueble, dándole a conocer la orden emanada por el juez señalado y se procede a su detención por infracción al artículo 318 de código penal, el que indica:

El que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales.”

Procediendo a la detención de ocho personas, pudiendo además constatar personal policial, el consumo de alcohol, y que no contaban con ningún tipo de protección facial o mascarilla, a pesar del espacio reducido en el que se encontraban.

Se instruyó desde el Fiscal local de Yumbel, Rodrigo Villagrán, las declaraciones de los involucrados, mantener la detención del dueño de casa y libertad (con comprobación de domicilio) para el resto de los imputados.

Personal policial además señaló que los dueños del inmueble venían saliendo recién de una cuarentena por el contagio del COVID-19, antecedentes que fueron informados a su vez a la Seremi de Salud Biobío.

 

[ACTUALIZACIÓN]

NUEVOS HECHOS REGISTRADOS EN DOMICILIO DE LAJA SERÁN ANEXADOS A INVESTIGACIÓN SUMARIA EN CURSO

Recordar que el brote denominado fiesta de Laja, está actualmente inactivo tras pasar más de 14 días sin nuevos casos confirmados.
 
Este brote generó que 34 personas resultaran confirmadas positivos a COVID-19, generando que cerca de 200 personas debieran efectuar cuarentena por contacto estrecho.
 

Recordando que respecto al mismo se inició un sumario sanitario y además se remitieron los antecedentes al Ministerio Público. Los hechos registrados la noche de ayer (lunes 8) y que tuvo procedimiento policial serán anexados a la investigación sumaria en curso, indicaron desde la Seremi de Salud.

Según señaló el Mayor Rodrigo Pérez, Comisario de la 5° Comisaría de Yumbel, unidad de la cual depende la Subcomisaría de Laja, al verificar los antecedentes de cada una de las personas presentes en la fiesta, serían todos Covid negativo. Finalmente, indicó que todos los detenidos tienen domicilio en la comuna lajina y tres de ellos registran antecedentes delictuales anteriores

 

RELACIONADOS

[COVID-19] Fiestas en Laja generan un brote activo, 7 casos positivos y 88 personas en cuarentena obligatoria

 

 

También te podría gustar...