Mujer de 58 años es el tercer caso de COVID-19 positivo en la comuna de Laja

Laja, 2 de Abril de 2020; Durante esta tarde fue confirmado por el alcalde de Laja, Vladimir Fica y el director del hospital lajino, Walter Alvial, el tercer caso de paciente con COVID-19 positivo de la comuna.

Se trata de una mujer de 58 años de edad, con sintomatología el pasado 31 de marzo que la llevó a acudir al centro de salud, realizándose exámenes este 1 de abril, conociéndose esta jornada que dio positivo a coronavirus.

Un nuevo caso que se suma al anunciado el pasado 28 de marzo, con una paciente de 38 años de edad y al primero de la región, el 9 de marzo hombre de 38 años, este último ya cuenta con alta clínica y es un caso calificado como recuperado.

Además estuvo presente el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña y la directora comunal de salud, Alejandra Bravo, quienes informaron a algunas de las medidas que se han llevado adelante tanto en San Rosendo, como en la comuna de Laja, respectivamente.

Autoridades reiteraron el llamado a quedarse en casa, manteniendo las medidas preventivas para contener juntos el avance de esta pandemia.

«Esto aparecerá mañana de manera oficial, efectivamente es un caso más de COVID-19. mantener el apoyo y resguardo de la familia, este caso no existe trazabilidad con el segundo caso. Es una paciente femenino de 58 años de edad… ella se comenzó a sentir mal, ella se mantuvo en su casa todos estos días, y de ahí no se movió hasta que se fue hacer el examen«, se desconoce el origen del contagio por ello es importante que la comunidad toma conciencia de esto, «la gente debe entender que en este caso, es una dueña de casa que se pudo haber contagiado en cualquier parte del centro de la comuna, eso se debe entender que el virus puede estar en cualquier parte, y para eso es que se mantengan en sus hogares… hoy en día venir al centro es algo normal, eso da mucha lata», el llamado es a revertir esto, manteniendo las medidas y quedándose en sus casas.

Asimismo, el poder concientizar a la ciudadanía no es una tarea fácil, es por ello que ambos ediles comparten que se deben unir los esfuerzos, «hace algunas semanas venimos trabajando en campañas de información… nos preocupa en demasía lo que pasa en Laja, compartimos trabajo, locales donde vamos a comprar, atenciones médicas, nos preocupa todo lo que pase acá, lo sentimos como propio… esa es la realidad. Incluso el segundo caso, hay una funcionaria municipal que voluntariamente nos pidió irse a la casa porque tuvo contacto con dicho caso, así de importante es lo que nos ocurre como intercomuna«.

Además mencionó que se realizará un aporte a lo que será la próxima habilitación del hospital de campaña de la comuna de Laja, cinco catres clínicos, colchones antiescaras y otra implementación, sabemos que estas instalaciones tiene una inversión mayor pero pondremos esto a disposición frente a esta emergencia nacional, porque entendemos que en cualquier momento puede llegar uno de nuestros vecinos y si no es así, para estar a disposición frente a esta emergencia, agregó el alcalde de San Rosendo, llamando a extremar las medidas.

Por su parte, el director del hospital, Walter Alvial, «sintiéndose con los síntomas se dirigió al Hospital de Laja el día 31, ayer tuvimos los resultados… eso es algo súper importante, en menos de 24 horas estamos teniendo los resultados en la provincia, es un muy buen estándar», luego reciben el contacto desde la Seremi de Salud directamente, para poder tomar todas las medidas de control, con el seguimiento de los contactos, buscando los posibles contagios, es un trabajo que realizan desde la Seremi y de forma interna desde el propio hospital, agregó.

Se mencionó además que se realizan exámenes gratuitos para quienes presenten los síntomas (prescritos por el profesional de la salud), recordando que para evitar congestionar el servicio de Urgencia existen teléfonos de contacto, de orientación o aclarar dudas vinculadas con el coronavirus, 432 332 634 o 432 333 (Hospital), o el 800 500 836 (Servicio de Salud Biobío), para luego, de presentarse casos que evidencian sintomatología puedan incluso acudir a domicilio a realizar la muestra.

Se han tomado 66 exámenes a nivel comunal, de los 60 que ya se conocen los resultados… los 3 casos positivos representan el 5%, .

El informe se este jueves informó un total de 275 casos en la región, con 35 nuevos casos reportados a las 21 horas de este miércoles. De ellos se indican 20 casos en investigación de lugar de residencia, que se explicó que se deben a pacientes en los que se debe hacer una investigación epidemiológica… que se clarifica tras unos días, se indicó.

En relación de la posibilidad de recibir pacientes de mayor complejidad, se señaló que los ventiladores mecánicos están asociados a camas críticas, las que en la región están disponibles en Talcahuano, Concepción y Los Ángeles, que son centros de referencia. Pacientes oxígeno requirentes pueden ser recibidos en el hospital lajino y básicamente con la instalación en el Polideportivo (hospital de campaña) se están multiplicando la capacidad actual de camas.

Alejandra Bravo, entregó información de gestiones realizadas y compartió cifras de vacunación comunal, señalando que el día de ayer visitó la comuna la doctora Marta Caro, revisando instalaciones para posible utilización de espacios de residencia, vino a evaluar y revisar este hospital de campaña, el tipo de paciente que se atenderá, residencia de aislamiento en la comuna, en el caso de pacientes (positivos) no puedan cumplir en casa ese aislamiento… condiciones que se debe tener frente a posibles casos, por lo que se ofreció el internado de la comuna, el que cumple con las condiciones y será implementado. Reiteró y destacando el seguimiento que se realiza a los casos positivos, con cosas básicas, precauciones en la cuarentena o temas logísticos que serán apoyados desde el Municipio, trabajando de la mano con lo que es la vida diaria en estos casos y sus entornos.

Son cerca de 8 mil usuarios vacunados (Influenza) tanto en el sector rural y urbano, un 71% , priorizando a los niños y adultos mayores. Las vacunas están garantizada para toda la población de riesgo, en los meses abril y parte de mayo se debe cumplir con la meta.

En este sentido, desde la dirección del hospital, se hace un llamado a quienes sean adultos mayores y pacientes postrados que no han sido aún vacunados contra la influenza, contactar a los teléfonos 432332634 o 432333435 para coordinar una nueva visita a domicilio.

Finalmente, el alcalde lajino mostró su preocupación por un futuro escenario de mayores casos, «estoy preocupado porque tarde o temprano en nuestra comuna se va a declarar la cuarentena, estamos preocupados por el tema de abastecimiento. Existe un trabajo que se debe continuar (…) Por ello, se va a necesitar muchas manos para sacar adelante esto… no se tiene idea de lo que nos espera, sino estamos unido en esto, si la gente no entiende que se deben quedar en sus casas, no se va a lograr el objetivo«, al cierre saludó y agradeció el esfuerzo del personal de salud de las comunas de Laja y San Rosendo frente a esta emergencia sanitaria.

[VIDEO]

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...