Alcalde de San Rosendo realizó balance de medidas implementadas tras primera semana por emergencia de Coronavirus

San Rosendo, 24 de marzo de 2020; Alcalde de San Rosendo realizó balance de las medidas implementadas tras primera semana por emergencia de Coronavirus.

A más de una semana donde se han incrementado las medidas para detener el avance del COVID-19, el alcalde Rabindranath Acuña, señaló “hemos tomado medidas, desde la suspensión de clases, estableciendo turnos para trabajadores del sistema educacional… también en el DAEM, luego seguimos con el Municipio a través de un instructivo con respecto a los enfermos crónicos y grupos de riesgo. Nuestro personal de aseo se envió a sus hogares y solo los días lunes y jueves deben cumplir algunas funciones… también hemos sumado campañas junto al CESFAM para realizar controles sanitarios en la estación, accesos o balseadero”.

Asimismo, se ha intensificado el control para quienes ingresen a la comuna, «A las medidas se sumó también un teléfono del Departamento de Salud, 432, creamos un “¡Repórtate!” para hacer una encuesta a través de un funcionario entregando consejos y datos de interés frente a esta emergencia, especialmente a trabajadores que vienen de faena y quienes lleguen a la comuna«, explicó.

Recordar que los servicios de la Municipalidad se ha paralizado para atención de público, continúan procesos administrativos, para poner ha disposición de labores de apoyo de conductores y directivos, para campaña contra Influenza, «quisimos llevarse adelante en el menor plazo posible la campaña de vacunación, logrando una cifra histórica en la comuna… pudiendo vacunar a domicilio -la particularidad de la comuna lo permite- llegando casa a casa, para así alcanzar actualmente cerca de un 90% de la población ya vacunada«, afirmó el edil.

Las canastas que entrega Junaeb, comenta que se está a la espera de que se complete esta llegada de productos, y se coordinará dicha entrega también a domicilio, “el llamado es para que la población se quede en sus casas, evitando con ello el menor contagio posible… hacer vida familiar, con el menor contacto social”, destacó el alcalde Acuña.

Hemos extremado las medidas, sumando el perifoneo, entregando información en los locales comerciales, sobre la atención a público y lo indicado en el decreto de cierre hasta las 18 horas, también hemos hecho un llamado a las iglesias para que no realicen cultos o misas evitando aglomeración de personas”, seguiremos sumando más medidas que iremos compartiendo con la comunidad, agregó.

Mientras más limitemos la salida de la comunidad a la calle, más seguros vamos a estar, afirma, «por eso llama la atención de declaraciones de autoridades cuestionando estos decretos de limitación de horarios en cierre de locales».

El trabajo de ayuda a los vecinos continúa, con limpieza de alcantarillas vinculado al pronóstico de lluvias que se presentaría estos días, no al mismo ritmo de días normales… pero destaco el compromiso de personal de los departamentos, de aseo en estos tiempos de emergencia”.

El alcalde Acuña además se ha sumado a distintas peticiones locales y provinciales en relación a suscribir peticiones para cuarentena obligatoria, “cualquier medida que se tome desde el Gobierno anticipadamente va a servir para que no hayan tantos contagiados. En el caso de la petición junto a la comuna de Laja es solicitar el resguardo de las fronteras comunales para tener controles preventivos”, en lo provincial junto a otros alcaldes y consejeros regionales, es una carta al Presidente Piñera para aumentar las medidas de aislamiento.

Todas las medidas muy válidas… no concuerdo con quienes piden mesura o calma frente a esta pandemia, no creo que esa sea la posición que se deba tomar, sino que se deben extremar la seguridad para quienes deban andar trabajando. Solo imaginar que todo el trabajo desarrollado por semanas, con medidas de mitigación y seguridad… puedan quedar en nada, si después llegue alguien de afuera y nos contamine a todos».

A las iniciativas llevadas adelante la semana pasada, que aún se mantienen, se sumó una reunión el día lunes 23 con el director del Hospital de Laja, Walter Alviar, el alcalde de Laja, Vladimir Fica y de San Rosendo, junto a sus equipos de salud, con el objetivo de llevar adelante controles preventivos para quienes lleguen a la comuna “en relación a las personas que viene desde afuera (faeneros/traslados), se tomó el acuerdo como para realizar controles sanitarios como medida precautoria, para que realicen los resguardo en sus hogares. Es probable que no tengan síntomas en las primeras horas, pero al hacer una cuarentena voluntaria en sus hogares evitará que sean posible vectores de contagio en sus grupos familiares y la comunidad. Esto continuará en el tiempo, así se ha coordinado”, por eso, en el caso de los profesionales de salud en San Rosendo, les he pedido que realicen turnos, ya que, si seguimos al mismo ritmo nos vamos a ver muy agotados, todo con el fin de seguir garantizando a la continuidad un trabajo de manera efectiva como ha sido hasta el momento, finaliza el alcalde de San Rosendo.

[INFORMACIÓN COMUNAL]

[INFORMACIÓN COMUNAL]

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...