Servicio de Salud Biobío realiza feria de salud mental con más de 20 agrupaciones de autoayuda

Provincia, 11 de octubre de 2019; Con más de una veintena de agrupaciones de Salud Mental de la provincia de Biobío se realizó la Feria de Salud Mental que convoca a más de 50 agrupaciones de autoayuda congregadas en la provincia. 

La actividad que se realiza por tercer año consecutivo, es una feria de promoción de salud mental donde los grupos de autoayuda de la provincia muestran los trabajos realizados en sus talleres como manualidades y comida saludable.

Según, Rodrigo Sierra Contreras, director del Servicio de Salud Biobío, “esta es una instancia donde las agrupaciones muestran el trabajo comunitario,  las que cuentan con un apoyo biopsicosocial, pero además, en un trabajo integrado con los hospitales y los Cesfam y toda la  atención primaria”.  Además, agregó, “este es un trabajo colaborativo, integrado a la comunidad  y en el cual se empiezan a reencontrar con el mundo social, lo que permite que se puedan ir apoyando y generando una autoayuda”.

La red de salud de la provincia del Biobío ha promovido la conformación de aproximadamente 50 Agrupaciones, con distintas características, algunos sólo de carácter funcional y otros se han conformado para entregar apoyo social y emocional a personas que han presentado problemas en el ámbito de la salud mental.

En este contexto surge la necesidad de establecer prácticas efectivas que se desarrollen bajo un modelo de salud mental comunitario, con enfoque de derecho y participativo con los diversos actores de la comunidad que den respuesta al escenario epidemiológico, a las nuevas exigencias y necesidades de la población, desde sus diversos ámbitos.

Según Rodrigo Sierra, “hemos impulsado el desarrollo de una Red de salud mental en todos sus niveles de atención, con profesionales del área psicosocial, con un destacado trabajo en rehabilitación para las personas con enfermedad mental, impulsando activamente la creación y el acompañamiento de grupos de autoayuda o apoyo mutuo, y se ha trabajado activamente con el intersector en diversas áreas para abrir oportunidades de inclusión social”.

Cabe destacar que además de las ferias y participación de actividades con la comunidad; los grupos realizan obras artesanales, artísticas, cultivo de yerbas medicinales, reciclaje, entre otras, con el fin de crear espacios de interacción que se transformen finalmente en una instancia para compartir experiencias, acompañarse, apoyarse mutuamente, rescatando  los mejor de cada persona y ponerla al servicio de otros.

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...