ONG Nautilus cuenta con centro para el desarrollo de nuevos desafíos en el territorio

Laja, 18 de agosto de 2019; Sin formación, entendimiento y concientización de la realidad actual, jamás nunca se logrará el desarrollo, bajo esa premisa, es que ONG Nautilus apunta a nuevos desafíos dentro del territorio, con la habilitación de un Centro para el Desarrollo Humano ubicado en la comuna de Laja.

Es por ello que la organización ha habilitado un espacio en calle Balmaceda N° 440, dependencias donde estuvo por años una escuela básica, el que hace un tiempo utilizó una escuela de conductores, a menos de una cuadra del centro de la comuna.

Trabajo que han desarrollado estos últimos años no solo involucra a Laja, sino al menos diez comunas de la región, el que además le permite poder expandirse a otros territorios, pero siempre acudiendo de cierta forma a los distintos lugares para dar solución a problemáticas de cada zona, inicialmente sin un lugar físico.

 

¿Cómo nace esta iniciativa de tener un centro?

Jonatan Martínez Arriagada, presidente de la ONG Nautilus, nos comenta que “tener un espacio físico nunca fue nuestra prioridad, ya que, en nuestro trabajo diario, somos nosotros quienes nos movemos dentro del territorio. No debes olvidar que como ONG nuestro trabajo no está limitado al de una comuna, como lo hace un alcalde o un concejal. Nuestro trabajo político y social se está desarrollando aquí y ahora en varias comunas del Biobío. Y este espacio, es el primero que abrimos en todo el territorio”.

Todo nace siempre de una idea que se cultiva y se guía, nuestro nombre “Nautilus” proviene de la gran espiral. Por ello, tener un lugar físico para encontrarnos con la comunidad, es el desafío más grande de todos.

Como Nautilus, nuestra misión es la de desarrollar el territorio, y como metodología para lograr esto, es necesario primero desarrollar a los habitantes de dicho territorio, lo anterior, “no desde la mirada de planes de Estado o los que desarrolla CORFO, por ejemplo, porque ellos no se han planteado un desafío desde lo humano, todos los programas que ofrecen, sedimentan sus bases en un sistema ya corrompido. Se juzga a la persona por su capital económico y se trasviste el desarrollo de crecimiento”.

Asimismo, agrega que ningún programa espera desarrollar las habilidades humanas: de la empatía, el amor, el perdón o la esperanza. Hemos dejado de lado cosas tan importante como la felicidad humana, el respeto y el sentido primo; de ser parte de un territorio vivo.

La idea se mantuvo incubada por mucho tiempo, nos faltaban recursos… nos faltaba Él Espacio. Y al ser -ONG Nautilus- una entidad sin fines de lucro, sin apoyo estatal y/o privada, nos vimos reducidos durante todo este tiempo al más absoluto anonimato.

 

¿Qué podrá encontrar la comunidad en este lugar?

Lo que encontraran en este espacio es lo que hemos denominado: Centro para el Desarrollo Humano. Ya que, en nuestra casa, en la casa de la ONG Nautilus… no priman las normas coercitivas o la apatía. Aquí, en el centro siempre encontraran un espacio para compartir, para ser escuchados y para aprender”, afirma Martínez.

Allí, inicialmente se tendrán actividades para cada día de la semana, teniendo un centro abierto para toda la comunidad, con buen acceso a Internet, una cocina y varias piezas para compartir y trabajar. Espacios para trabajo colaborativo, o Co-Working como se denomina originalmente, a los espacios de arriendo para profesionales o grupos sociales.

Como sabes bien al igual que la mayoría de la gente que conoce nuestro trabajo, la ONG Nautilus siempre busca ir un poco más lejos de lo que se propone”.

 

¿Las iniciativas en este centro tendrán algún costo?

Nuestra política; es la que necesita el pueblo.

Venimos a entregarle a la comunidad de Laja y San Rosendo, arte y cultura de la se requiere. Tenemos una sala de ensayo para los músicos, y un ciclo de cine con consciencia para todo el público. Y Ahora que tenemos nuestra propia casa, las tertulias culturales comenzaran a ser parte del diario vivir de los lajinos y sanrosendinos”.

Si bien la mayoría de estas iniciativas son gratuitas, como le vienen realizando desde hace ya 4 años, nos comenta el presidente de la ONG que “algunos tendrán costos que para muchos parecerán ridículos, valores por prestaciones de servicios con costos diferenciado, por ejemplo, nuestro Preuniversitario Popular, por $24.000 pesos mensuales, que si se compara con uno tradicional que se imparte en Los Ángeles, podrán ver que: en la realidad, no tiene comparación alguna, ya que, el valor es incluso menor al gasto que se tiene por traslado. Espero con mucho cariño a todos los que se acerquen a nuestro hogar, y por supuesto a través de este medio, le iremos informado a la comunidad del sinfín de actividades a las cuales podrán ir haciendo uso”, concluye.

La invitación es abierta a la comunidad a participar de talleres de encuadernación, taller de malabares y artes circense, cuerpo tonificado, encuentros holísticos, taller de novela gráfica y comic, ciclo de cine, taller de danza tribal y el mencionado preuniversitario popular, distintas instancias con las que cuenta ONG Nautilus Laja y su primer Centro para el Desarrollo Humano.

[ONG NAUTILUS • Centro de Desarrollo Humano]

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...