“Aquí los únicos perjudicados son los niños” expresó el alcalde de Laja tras la quinta semana de movilización docente

Laja, 6 de julio de 2019; Movilizaciones en el marco del Paro Nacional del Colegio de Profesores de Chile ya completaron su quinta semana sin resultados de las negociaciones.

A nivel local se han realizado una serie de movilizaciones, expresiones del descontento tras la demora en la respuesta del Ministerio de Educación, el Colegio de Profesores de Laja ha participado en encuentros locales, provinciales y regionales, sumando los llamados nacionales de marchas, ‘cacerolazos de los patipelaos’ y encuentros en Plaza Cívica, lo que esta última semana fue ratificado con las votaciones a mantener la movilización el pasado 1 de julio.

Petitorio del gremio que apuntaban en un inicio a poner fin a la doble evaluación docente, transparencia en pruebas carrera docente, mención educadoras diferenciales y párvulos, titularidad extensiones horarias y la deuda histórica (ver enlace).

Este día viernes 5 de julio visitó la comuna el Seremi de Educación, Fernando Peña, en el marco del lanzamiento de Escuelas Abiertas una iniciativa que lleva adelante Junaeb. Le consultamos por la posibilidad de poder reunirse con la directiva local de docentes, pero nos comentó que “las negociaciones con los profesores se están realizando de manera centraliza, las lidera la Ministra de Educación y el Subsecretario Raúl Figueroa”, puntualizando que su visita a la comuna solo se centra en el marco del programa Escuelas Abiertas. «Estamos abierto siempre al diálogo permanente con los colegios regionales, pero las negociaciones –en el marco del conflicto- solo se manejan a nivel central«, expresó.

Asimismo, en este sentido pudimos conocer la opinión del alcalde de la comuna, Vladimir Fica Toledo, quien manifestó que, “siempre he tenido una excelente relación con el Colegio de Profesores comunal, ellos tomaron una decisión, están en todo su derecho de hacerlo… yo como sostenedor en la comuna, nos regimos de acuerdo al posicionamiento que el Ministerio de Educación tiene, hay y una negociación a nivel nacional. Yo no voy a traspasar eso”.

Agregando que “no comparto el paro, pero tampoco es una decisión que yo tengo que tomar, hay un Colegio de Profesores, cada uno sabe sus responsabilidades… lo importante para mí como alcalde es velar por que los procesos pedagógicos se lleven a cabo de la mejor forma(…) ahora cada uno verá si fue algo positivo o negativo el paro, yo no estoy aquí para cuestionar ninguna función de nadie”.

Consultado en cómo se va a recuperar este mes y medio sin clases, añade que cada uno sabía cuáles eran las obligaciones y complicaciones en el futuro, “aquí los únicos perjudicados son los niños. Si me pregunta quienes están más vulnerados en su derecho hoy en día… son nuestros niños, por eso no estoy de acuerdo. Pero eso no significa que ellos (docentes) no estén en su derecho de ir a paro, pero podrían protestar los días sábados”, agregando que se debe dialogar y en las negociaciones se debe ceder, no todo se puede lograr, en algunas demandas que incluso no han podido ser resueltas por ninguno de los gobiernos anteriores.

Asimismo, fue categórico en indicar que tiene la mayor disposición con el Colegio de Profesores, con quienes se reuniría este viernes (5 de julio) para dar a conocer la mirada como Municipio, pero aclaró que también tiene una responsabilidad con el sistema educacional de la comuna.

Finalmente, mencionar que los establecimientos que se sumaron al paro desde el pasado 3 de junio a nivel local son escuela Amanda Labarca, Andrés Alcázar, La Colonia, Liceo Héroes de la Concepción, José Abelardo Núñez y Centro de Educación Integral de Adultos “Rubén Campos López, puntualizar en el caso particular de la escuela La Colonia, retornaron a clases dos docentes -de un total de 13- al establecimiento ubicado en el sector rural.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...