Vecinos conocen operación y gestión ambiental de Central Laja

Dirigentes de sectores aledaños recorrieron instalaciones y conocieron acciones ambientales implementadas por la hidroeléctrica.

Laja, Febrero de 2019; Una positiva visita a la Central Hidroeléctrica Laja cumplió un grupo de dirigentes vecinales de los sectores aledaños a la generadora que funciona en el río Laja, en el límite de las comunas de Laja y Yumbel. La actividad contempló un recorrido por las instalaciones de la central y el reservorio generado en el río Laja, además de una presentación con los resultados del monitoreo a las aguas y las acciones ambientales implementadas a la fecha.

Entre estas últimas, destaca el programa de monitoreo participativo de la calidad del agua del río Laja, proceso coordinado por la Seremi de Salud. De acuerdo al análisis realizado por un laboratorio independiente, a 47 parámetros pertenecientes a las normas de uso de recreativo y consumo humano, durante los últimos cuatro años existe un sistemático cumplimiento de la normativa. Con ello, se descarta científicamente cualquier contaminación en las aguas, y se constata que los cambios de coloración en ciertos puntos del río, responden a un florecimiento de microalgas que no representan riesgo para las personas.

 

DIRIGENTES OPINAN

La presidenta del centro de padres de la Escuela de Puente Perales, Carmen Gloria Cid, aseguró que “la comunidad necesita información y este es el primer paso para entregarla. Los dirigentes sociales nos pudimos informar sobre los estudios a la calidad del agua, que es la preocupación máxima que tiene la gente, que acá se demuestra con evidencia”. Valoró igualmente que se haya invitado a todos los dirigentes del sector.

El acceso a información precisa también fue reconocido por Evangelina Inostroza, presidenta del APR de Puente Perales. Comentó que “es bueno tener una buena comunicación con la empresa. Cuando hagamos una reunión con nuestros socios del APR, vamos a contarles de estos resultados del análisis al agua, voy a transmitir lo que aquí se dijo”.

En la misma línea, Yanina Salgado, presidenta de la junta de vecinos del sector Puente Perales, comuna de Yumbel, valoró la información proporcionada. “Estábamos preocupados por el agua, y acá nos explicaron que existe un crecimiento de microalgas que está afectando su color. Esta información podemos compartirla con la comunidad, para que estén más tranquilos”, señaló.

Los resultados de los últimos análisis fueron igualmente presentados a la comunidad, durante una reunión realizada en la sede social del sector La Aguada. En paralelo, la semana pasada se completó el segundo proceso de toma de muestras de esta temporada estival en el río Laja, a cargo de un laboratorio independiente debidamente acreditado.

La Central Hidroeléctrica Laja es una unidad de pasada, esto significa que no cuenta con un embalse, sino que produce electricidad con la fuerza del agua que pasa a través de ella. Comenzó a operar en el invierno de 2015, y en sus momentos de mayor generación produce la energía equivalente al consumo de 115 mil hogares.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...