Controlan incendio en Nacimiento tras seis días de combate

  • Gracias al trabajo conjunto de Conaf, Bomberos, CMPC, Ejército, Carabineros y Arauco, la emergencia logró ser controlada.

Nacimiento, 19 de febrero de 2019; Tras seis días de ardua labor, que congregó el apoyo de organismos públicos y privados, el incendio en el sector Rinconada de Dollinco, en Nacimiento, región del Biobío logró ser controlado. Así fue notificado tras el COE efectuado en horas de esta tarde.

Erik Gajardo, Jefe del Puesto de Comando CMPC, destacó la labor desempeñada y agradeció el apoyo de todos en el control de esta emergencia “Hoy las noticias ya son positivas, hemos visto el fruto de un trabajo muy coordinado con todos los recursos y podemos decir que el incendio está controlado”.

El incendio, que tuvo un complejo control en sus primeros días, comenzó el jueves 14 y desde el inicio de la emergencia, se estableció un puesto de mando conjunto que fue ubicado a corta distancia del inicio del siniestro, en el que participaron además de CMPC, el Ejército, Conaf, Bomberos, Carabineros, Arauco, autoridades de Gobierno y del municipio local.

[VIDEO]

Desde este lugar, se realizaron todas las coordinaciones necesarias para enfrentar el fuego a través de brigadas terrestres y el apoyo aéreo, que en la jornada de hoy rindió frutos.

Durante los seis días de emergencia, CMPC, apoyó con más de 500 brigadistas, distribuidos en 39 brigadas, con turnos nocturnos que en ocasiones contaron con 100 personas construyendo cortafuegos para contener el incendio y evitar su propagación.

Así también desplegó un trabajo en terreno con maquinaria (6 skidder, 6 camiones aljibes, 4 cisternas), y apoyo aéreo con  4-5 brigadas helitransportadas, aviones AT, que lanzaron más de 120 mil litros de retardante  y el Megahelicóptero Chinook, que lanzó 2 millones 40 mil litros de agua para enfrentar la emergencia.

Durante el combate del incendio, Eduardo Hernández, Gerente de Operaciones Bosques-Maderas de CMPC, destacó que “la prioridad es proteger la vida de las personas”, así como, ponerse al servicio para llevar a cabo un trabajo conjunto “con el único objetivo de controlar la situación”.

 


 

MEGAHELICÓPTERO CHINOOK HA LANZADO 2 MILLONES DE LITROS DE AGUA EN TRES DÍAS DE COMBATE

  • Desde el jueves en la tarde la aeronave de CMPC ha operado en Nacimiento para intentar controlar el incendio en la zona

Nacimiento, 17 de febrero de 2019; Más de 2 millones de litros de agua ha lanzado el megahelicóptero Chinook en sus labores de combate del incendio en Nacimiento, región del Biobío. A contar  del jueves en la tarde un agresivo incendio afecta a la zona y por lo mismo se estableció un puesto de mando conjunto en el que participan además de CMPC el Ejército, Conaf, bomberos, carabineros, Arauco, autoridades de gobierno y del municipio local.

Desde ese punto, ubicado a corta distancia del punto de inicio del siniestro, se efectúan todas las coordinaciones necesarias para enfrentar el fuego y además se despachan las brigadas de combate.

En el caso de CMPC, en los tres días de emergencia se han empleado 432 brigadistas, distribuidos en 39 brigadas. Algunos de ellos, incluso han operado de noche con al menos 100 personas en terreno construyendo cortafuegos manuales.

Clave en esto ha sido también el uso de aviones AT que solo en la jornada del sábado en la tarde lanzaron 80 mil litros de retardante, formando una franja de 2 kilómetros de largo de este componente, y en total durante la emergencia suman 120 mil. El retardante es un líquido que permite retrasar la acción del fuego de forma tal de facilitar las tareas de los brigadistas.

Las máquinas también son indispensables para la labor de contención del fuego. En ese sentido, 6 skiders han estado en terreno, ayudando a despejar el terreno y así generar cortafuegos. “La labor de nuestros brigadistas y aeronaves ha sido de alto profesionalismo. Su operación durante el sábado fue clave para llevar a este incendio poco a poco a su fase de contención. Por ejemplo, sólo durante la tarde del sábado el Chinook lanzó cerca de 600 mil litros de agua, lo que sumado a los 80 mil de retardante de nuestros aviones permitirán, junto con la labor de nuestros brigadistas avanzar hacia el control del fuego”, dijo el gerente de CMPC Bosques Maderas, Eduardo Hernández.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...