Seremi de Educación del Biobío desarrolló Primer Seminario de Ciberacoso Escolar “Hay Palabras que Matan”

Regional, 15 de diciembre de 2018; Con el propósito de abordar el problema de acoso escolar en redes sociales, la Secretaría Regional Ministerial de Educación desarrolló el  “Seminario Ciberacoso Escolar: Hay Palabras que Matan”. Iniciativa que contó con la participación de más de 200 invitados representantes de establecimientos municipales y subvencionados de las tres provincias del Biobío.

«En los últimos años el desarrollo de Internet y la tecnología han transformado la manera en que nos conectamos…El surgimiento de nuevas plataformas, junto a una serie de dispositivos electrónicos, permiten que nos mantengamos en contacto prácticamente en cualquier momento y lugar. Sin embargo, este avance ha dado lugar a una nueva problemática, el acoso por redes sociales, mejor llamado: el ciberacoso escolar. Hoy nuestra misión es detener esta problemática que afecta a muchos de nuestros estudiantes” manifestó el Seremi de Educación de la Región del Biobío, Fernando Peña Rivera quien lideró la jornada junto a Rodrigo Yévenes, Director de la Superintendencia de la Educación; Gino Cortés, Director Macrozona Sur de la Agencia de la Calidad de la Educación y al Comisario Mauricio Díaz Albornoz, Ingeniero en Informática y  Jefe Brigada Investigadora del Ciber Crimen de Concepción.

En el último tiempo, muchos jóvenes se han visto inmersos en situaciones de ciberacoso, tanto a nivel de intervención, testigo y victimización. Según un estudio elaborado por Ipsos el año 2018, en Chile un 8% de los padres tiene un hijo que ha experimentado ciberacoso, mientras que un 31% declara que un niño cercano a ellos lo ha sufrido.

A esto se suman los datos entregados por la Superintendencia de Educación, los que indican que las denuncias por ciberacoso han experimentado un alza del 64% entre 2017 y 2018.

En base a estos antecedentes surgió la iniciativa desde el Ministerio de Educación y la Seremi de Educación del Biobío, de abordar con fuerza el tema y articular acciones con los diversos actores involucrados que permitan detener este escenario.

 

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