Fiesta de la Carmela 2018 estuvo marcada por el folclor

San Rosendo, Noviembre de 2018; Durante los días 3 y 4 de noviembre en Plaza Ciudadana se desarrolló una nueva versión de la “Fiesta de la Carmela” en la comuna de San Rosendo. Celebración donde los asistentes podrán disfrutar de conjuntos folclóricos, feria de artesanía, comidas típicas y música en vivo.

Fiesta que se inició con la presentación del Conjunto Folclórico “Allipén”, desde Monte Águila el folclor picaresco de “Fiesta Rural”, “Los Casimiros” y al cierre de la jornada de día sábado el ritmo del “Grupo Zamora”.

Además el día sábado se realizó una representación teatral bajo el título de “El Tren de San Rosendo” que recordó hechos y fechas históricas para la comuna. Durante el día domingo presentaciones de; Conjunto Folclórico “Amaneceres”, Conjunto Folclórico “Brotes del Campo” y Conjunto Folclórico “Entremares”, estos últimos con la compañía de bailes y danzas de integrantes del Conjunto Folclórico “Hijos de mi Tierra” de la comuna sanrosendina.

En corte de cinta inaugural estuvo presente el consejero regional Enrique Krause Lobos, el alcalde Rabindranath Acuña, los concejales, Omar Rozas, Nelson Bermedo y Felipe Sánchez, además de Luis Ponce, representante zonal del Diputado Manuel Monsalve, quien no pudo estar en la actividad.

Festividad donde los asistentes pudieron, desde pasado el mediodía, almorzar, compartir anticuchos, terremotos o los tradicionales mote con huesillos y pajaritos, además de puestos de cerveza artesanal o recorrer la feria con diversas artesanías en carpa ubicada a un costado del escenario principal.

El alcalde Rabindranath Acuña Olate, realizó un balance positivo de esta versión, manifestando que “tuvimos bastantes visitantes quienes nos acompañaron de manera importante durante el día sábado y en menor cantidad durante este domingo, quizás por el anuncio de lluvia que existía, pero igual asistieron a disfrutar de las presentaciones donde el folclor ocupó un lugar importante en esta actividad, así quedó de manifiesto con la recepción que tuvieron, por ejemplo, el conjunto ‘Entremares’ de Talcahuano quienes mostraron parte de su repertorio en momentos acompañados por la danza de los integrantes del Conjunto Folclórico ‘Hijos de mi Tierra’ de la comuna de San Rosendo”.

Es una actividad que hemos querido concentrar en la Plaza Ciudadana, como una forma de cobijar bien a los asistentes, agregó “sin duda ha ido creciendo y eso me gusta… mejorando algunas falencias y esperamos ir sumando más cada año, me alegra mucho que el folclor sea un componente fuerte dentro de lo que realizamos”, si bien no se puede estar alejado de traer otros ritmos que se han ido masificando, esperamos no dejar de lado ese sello donde predomine lo folclórico, añadió.

El alcalde Acuña adelantó que en las próximas ediciones se debe hacer énfasis en rescatar lo que nos hace reconocidos a nivel nacional e internacional, ‘La Pérgola de las Flores’ quizás debiera ser algo que sí o sí deba estar presente, a través de alguna representación musicales, obras similares o que tengan el sello de la escritora nacional, Isidora Aguirre Tupper. “No solo dar un énfasis en una actividad de carácter local, sino poder abrir la puerta a una actividad que nos pudiera distinguir, sumando atractivos a esta fiesta y así poder atraer a más turistas y visitantes” concluyó.

[FOTOGRAFÍAS]

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...