Pausa y alimentación saludable en la oficina es iniciativa que lanzó Desarrollo Social a funcionarios públicos

El Seremi Alberto Moraga y su par Francesca Parodi entregaron snacks saludables y pausa activa con ejercicios a funcionarios públicos para incentivar buenos hábitos y decir “Partamos por casa”.  

Regional, Octubre de 2018; Alrededor de 7 horas diarias pasa una persona sentada en su oficina al frente de un computador sin realizar actividades físicas y manteniéndose sedentario durante toda la semana, lo anterior se suma a los dolores musculares y de artritis por usar constantemente los teclados o mouse en su quehacer diario.

Es por eso que con snacks bajos en calorías y ejercicios prácticos para realizar pausas saludables en la oficina, el Seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga Kiel y su par de Gobierno, Francesca Parodi quisieron entregar un claro mensaje de partir por casa con hábitos correctos de alimentación y vida saludable con el fin de que los funcionarios públicos puedan realizar de forma periódica estas acciones en sus largas jornadas laborales. Lo anterior está enmarcado en el Sistema Elige Vivir Sano que está potenciando el Gobierno.

«El llamado es a que en todo el aparataje público se puedan desarrollar este tipo de pausas activas, con el fin de potenciar los hábitos saludables, como comer sano, cada tres horas, realizar ejercicios de relajación y movimientos kinesiológicos que permitan activar el sistema metabólico y así no ser tan sedentarios. Es por eso que le decimos a todos a sumarse a esta campaña de partamos por casa y al mundo privado a incentivar a sus funcionarios a realizar etas acciones, que beneficia la salud de todos”, indicó el Seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga.

Para la Seremi de Gobierno, Francesca Parodi es importante resaltar este nuevo lanzamiento del  programa, que finalmente viene a fortalecer lo que ya había sido el trabajo en su primera etapa en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. “Esto va en el camino de poder rescatar un programa que fue muy bien evaluado por la ciudadanía y que evidentemente nosotros consideramos que esta vez, no sólo tiene que estar radicado en un solo ministerio, sino que tiene que ser transversal. En ese sentido, creemos que la actividad que hicimos hoy particularmente es muy importante porque, si bien estamos difundiendo lo que es el Sistema Elige Vivir Sano, tenemos que partir evidentemente por casa, con los propios funcionarios de Gobierno”, indicó la vocera.

Hicimos varios ejercicios que se pueden replicar desde su módulo de trabajo como sentadillas, estocadas, trabajos de respiración, soltura de muñecas, cuello y extremidades inferiores y superiores. Lo ideal es que los oficinistas puedan realizar todos los días esta rutina, durante 15 minutos, así podrán disminuir considerablemente la aparición de enfermedades cardiovasculares, hostiomusculares, respiratorias, estrés, depresión, mejor clima laboral, por lo que es importante realizar lo que hoy hicimos acá en Desarrollo Social”, indicó Camila Cabrera, Kinesióloga UDD.

La iniciativa espera impactar a 250 mil trabajadores a nivel nacional, contemplando la realización de exámenes preventivos de salud, consumo saludable de alimentos, vida en familia, pausas en las oficinas u empleos, realización de actividad física. Además busca masificar los hábitos y estilos de vida saludables para prevenir enfermedades, a través de un sistema intersectorial del Estado que articula iniciativas, planes públicos y de la sociedad civil a fin de mitigar el sedentarismo y la obesidad en la población chilena.

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...