Servicios de Salud de regiones se reunió en Los Ángeles

Los Ángeles, Septiembre de 2018; Seis directores de servicios provenientes de las regiones de Araucanía, Biobío y la recién creada Ñuble, más los directores de hospitales de alta y mediana complejidad, se reunieron en la comuna de Los Ángeles para llevar a cabo una sesión de la Macro Región Sur.

Este consejo de coordinación de los Servicios de Salud de Ñuble, Biobío, Talcahuano, Araucanía Norte, Arauco y Concepción permite articular y coordinar de forma más resolutiva la red asistencial que integran estas entidades.

El encuentro encabezado por autoridades del Ministerio de Salud, como el Dr. Héctor Fuenzalida, jefe de la División de Gestión de Red Asistencial, la Dra. Adriana Tapia, jefa de División de Atención Primaria, y Sr. Luis Barrios, jefe de la División de Inversiones, acompañados por la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, tuvo como uno de los principales focos presentar los lineamientos de la red asistencial, reforzando el trabajo en los  tiempos de espera de los pacientes, en movilizar las camas de urgencia de manera de trabajar en una forma más coordinada, así lo manifestó el jefe de la División de Gestión de Red Asistencial.

Desde el punto de vista de la atención primaria, se hizo hincapié del trabajo que se busca realizar para reforzar los CESFAM en lo presupuestario para que puedan, efectivamente, los centros de salud familiar cumplir con sus expectativas, sus compromisos y así entregar una atención oportuna a sus usuarios. Por otra parte, desde la división de inversiones se presentaron los proyectos que están en curso para la macro región, como lo son los proyectos de los Hospitales Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel y Lota para el año 2019-2020, mediante el modelo de financiamiento de Asociación Público Privada.

Al respecto la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, señaló que “esta instancia de asociatividad fue muy provechosa, ya que hay algunos temas que se venían tratando con anterioridad y que hoy se están consolidando. Se pudo llegar a acuerdos y compromisos, que mejoraran la calidad de salud de la población”. En la instancia, se presentaron programas como el de telemedicina, que han sido exitosos desde el punto de vista diagnóstico y también de exámenes.

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...