Funcionarios de salud de Laja se capacitaron en prevención de enfermedades de transmisión sexual y VIH

Cabe destacar que el Hospital de Laja, es el primer recinto primario de la provincia en implementar el test rápido de VIH

Laja, 3 de septiembre de 2018; Durante dos días, más de una treintena de funcionarios pertenecientes al Servicio de Salud Biobío de la comuna de Laja, se capacitaron en enfermedades de Transmisión Sexual  (ITS) y VIH – Sida.

El propósito es que los funcionarios capacitados apliquen estos conocimientos a su propio autocuidado y que también cuenten con herramientas actualizadas para manejar de forma correcta a los usuarios que se acercan a los establecimientos de salud, solicitando orientación, pruebas diagnósticas y/o tratamiento en este tipo de patologías que a nivel nacional y provincial han experimentado un notorio aumento.

Según el director del Hospital, Walter Alvial, “estas enfermedades son un problema de salud pública que repercuten en distintos ámbitos, no sólo sanitarios, sino también políticos y sociales, requiriendo una constante actualización;  por lo que debe ser abordado de manera integral por todo nuestro personal no sólo como trabajadores de la salud, sino como agentes activos de la comunidad en la promoción educación y orientación de nuestros usuarios y sus familia”.

Por otro lado, Alvial puntualizó que el hospital de Laja es el primer recinto  primario de la provincia en implementar el test rápido de VIH. “En el último periodo hemos visto un gran aumento en la consulta y solicitud de exámenes diagnóstico asociados al VIH, aumentando así, la pesquisa de pacientes positivos”.

Cabe señalar, que los casos de personas infectadas con VIH Sida en Chile crecieron en un 96 por ciento en los últimos siete años, según las cifras que maneja el Ministerio de Salud.

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...