Frontel presentó en Laja querella número 26 en lo que va del año por robo de cable en la región

Laja, 3 de julio 2018; En compañía del Seremi de Energía, Rodrigo Torres; el alcalde de Laja, Vladimir Fica y el  Jefe de Gabinete de Gobernación de Biobío, Germán Barra, la empresa Frontel presentó este martes una querella en el Juzgado de Garantía de Laja por el robo verificado del pasado 27 de junio en el sector Las Ciénagas de dicha comuna, en que se sustrajeron 3.000 metros de cable de cobre, viéndose afectados 583 familias.

Luego de la presentación, Rodrigo Torres, Seremi Energía Región del Biobío, sostuvo “estamos acompañando a la empresa eléctrica que sufrió robo de conductores la semana pasada, donde están presentando la querella correspondiente. Esto se enmarca en la mesa de trabajo formada hace 60 días, precisamente para combatir estos ilícitos que causan un gran daño y que afectan a miles de personas”, que en lo que va del período enero a junio de este año, a sumado 72.000 metros de cable de cobre robado en diferentes hechos.

Suministro eléctrico que tiene suspensión por muchas horas, debido al tipo de reparaciones que se requieren, y es por ello que se ha generado hace ya sesenta días una Mesa Regional en la que también son parte, Carabineros, PDI, empresas eléctricas, Fiscalía, SII, Aduana y el Gobierno, a través del Ministerio Público y la Seremi de Energía, en busca de poder combatir este ilícito, señalan.

En tanto, el alcalde de Laja, Vladimir Fica Toledo, expresó que “en este año y meses de administración, hemos tenido dos cortes grandes de energía, uno por más de 50 horas que afectó a 3 comunas, desde ahí empezamos a trabajar en conjunto con Transelec y Frontel, siempre hemos tenido más visible el apoyo de la empresa Frontel, pero siempre esperamos que esto mejore, la comunidad tiene que tener una respuesta temprana a estas situaciones… hay una crítica a los tiempos de respuesta en las zonas rurales«.

El alcalde lajino además valoró la mesa regional de trabajo creada, “el trabajo en equipo es la única forma de poder hacer frente a este tipo de situaciones” agregó.

En relación a la última emergencia, se indicó que se pudo contar con grupos generadores para abastecen sistema de agua potable rural, postas, pero Frontel debe dar respuestas más tempranas a los vecinos, todos deben hacer su pega, finalizó el edil.

Denny Vargas, Jefe Servicio al Cliente de Frontel, indicó “específicamente esta querella es por lo sucedido en el sector Santa Elena, afectando a 600 familias por más de 30 horas, tras el robo de 3000 metros de cable y donde como empresa sentimos el impacto social que les provoca, donde el agua potable depende de la energía eléctrica”, con todas las complejidades que una reposición puede presentar, el lugar afectado, los horarios en que se producen, es por ello que las reposiciones se extienden más de lo que como empresa nos gustaría, añade.

Consultado en relación a los canales de comunicación existente, y la molestia de vecinos por la falta de información, el jefe de servicio de la empresa, mencionó, es uno de los acuerdos que se han tomado para mejorar, con protocolos de trabajo y comunicación, “esperamos mejorar aún más la comunicación con la comunidad”, agrega.

El llamado que hacen además es a denunciar a los números de las policías uniformada o civil, o bien, al número de atención a clientes de Frontel 600 401 2021, para evitar que las familias sigan sufriendo por culpa de este flagelo.

Añadir que hace unas semanas, como parte de un piloto empresa Frontel entregó equipos de respaldo en sectores de Lavanderos y Santa Elena, los que cumplieron un doble propósito en la última emergencia poder habilitar el APR y ayudar a un vecino electro-dependiente, que no estaba en los registros de la empresa eléctrica, y se comprometieron para poder entregar un equipo a dicha familia frente a futuras eventualidades.

Finalmente, Germán Barra, jefe de gabinete de la Gobernación del Biobío, reiteró el compromiso de la gobernadora María Teresa Browne, “uno de los trabajos incansable en la administración ha sido el poder combatir el robo de cable que han afectado la provincia del Biobío. Por ello es inaceptable que esto siga ocurriendo, es así que queremos visibilizar más esto, por ello se reunirá la Gobernadora con representantes de las comunas de Laja y San Rosendo, las policías y empresas eléctricas para generar un trabajo preventivo”.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...