Vecinos de Futaleufú esperan que autoridad local “asuma y se haga responsable”

Mientras no se regularice esta situación la organización se mantiene imposibilitada de postulaciones a recursos del Gobierno Regional

Laja, 11 de junio de 2018; Quizás uno de los pocos ingresos o recursos para la ejecución de proyectos dentro de las Juntas de Vecinos, organizaciones sociales o comunales, vienen de fondos que se destinan para ello desde el Gobierno Regional, ya que, las subvenciones de tipo municipal regularmente son montos que en su mayoría sirven para solventar gastos menores dentro de cada una de las organizaciones.

De ahí la importancia de poder mantener regularizada las cuentas con organizaciones del Estado, debido a que cuando estas no están justificadas o debidamente respaldadas, es el propio Gobierno Regional a través de los respectivos departamentos que evita que se pueda postular u obtener recursos para nuevas iniciativas.

Lo anterior lo han podido comprobar los vecinos del sector Altos de Futaleufú, quienes hace ya varios años no han podido concretar nuevos proyectos debido a que se encuentran inhabilitados por falta de rendiciones ante el Gobierno Regional.

Así nos hicieron presente a nuestro medio de comunicación el pasado día jueves 7 de junio una veintena de vecinos y parte de su directiva, ocasión en la que María Soledad Campos Muñoz, presidenta Junta de Vecinos Futaleufú, nos comentó como salió a la luz esta situación y en que pie se encuentran en la actualidad.

La actual presidenta, quien asumió en el mes de abril del año 2017, nos comenta que se enteraron solo al poco tiempo de estar en el cargo, tras recibir una notificación desde el Gobierno Regional, la que indicaba que no se podía postular a un proyecto por problemas de rendiciones, “se indicaba inicialmente que había un problema por una deuda de $2.625.000, pero para mi sorpresa al ir a consultar al Gobierno Regional, no era solo un proyecto con problemas, sino que eran dos, por un total de alrededor de 9 millones de pesos, uno de cultura por los mencionados $2.625.000 y uno de seguridad ciudadana por $6.820.000 pesos”, los que no contaban con las justificaciones y respaldos de gastos realizados.

Se trata de proyectos presentados entre el año 2012 y 2013, los que han podido a través de varias gestiones de la actual directiva; serie de viajes, búsqueda de respaldos de documentos, entre otros, poder presentar documentación y con ello poder bajar los montos adeudados al Gobierno Regional, que en la actualidad alcanzan el millón seiscientos mil pesos ($1.600.000, de ellos cerca de 870 mil de una factura que no tiene contrato de respaldo y no ha podido ser ‘visada’).

Iniciativas que se realizaron mayormente de buena manera, pero que no tuvo de parte de quien llevó adelante esto, el ex funcionario a honorarios del Municipio  de Laja en ese entonces (año 2013), Freddy Eduardo Castro Flores, la debida prolijidad, entrega de documentación y respaldo necesario para los gastos realizados, según indica la dirigente de la Junta de Vecinos, María Campos.

Funciones de Castro Flores, que pueden comprobarse a través de la información de Transparencia de la Municipalidad de Laja, en ese entonces al menos desde el mes de enero del año 2013 al mes de junio de 2016, donde se desempeñó en funciones a honorarios, en «Apoyo Gestión de Proyectos a Organizaciones Funcionales y Culturales» en la comuna de Laja, por lo que además se agrega (imagen) experiencia en el rubro, con honorarios cercanos a los 650 mil pesos mensuales, cuyo destino de sus labores era, como se indica, el apoyo a programas sociales.

Es de conocimiento que este tipo de proyectos tienen ejecución, compras e implementación, ajustadas a un período de tiempo acotado, situación que en su cargo conocía, más aún era de su responsable el guiar y orientar a las organizaciones sociales o juntas de vecinos de la comuna lajina en su calidad de asesor, vecinos que acudía a la oficina que además tenía (en esos años), en el primer piso del edificio municipal, recuerdan los vecinos.

Pero, ¿Quién asumía la responsabilidad de los dineros de los proyectos? (consultamos como medio de comunicación), aquí la presidenta de la Junta de Vecinos, nos comentó “Iba con la Directiva a sacar la plata al banco, se la pasaban a él (Castro Flores) y luego era el mismo quien se hacía cargo de contratar la gente, los monitores, de contratarse a sí mismo, cancelarse a sí mismo, pagar a los monitores, hacer las compras y ejecutar los proyectos”, afirma.

Es así que el dinero llegaba a través de la cuenta de la organización, se retiraba y luego se le pasaba en el banco al entonces funcionario a honorarios de la Municipalidad, “no había comprobante de ello, no se le exigió recibo en la entrega, y más aún el asumía las compras de la implementación necesaria que posteriormente entregaba a la organización”, esto último no con todos los respaldos necesarios para avalar dichas gestiones, y en algunos casos no todo lo indicado en los proyectos, señalan.

Ahora, no se puede postular a ningún proyecto al Gobierno Regional, mientras no se cancele el $1.600.000 que se debe, como nueva directiva comenzamos a poder tratar de ‘ponernos al día’ (con la documentación), por medio de viajes para buscar comprobantes, trámites, y gestiones en el Gobierno Regional, es un desgaste no solo para la directiva… existe una molestia entre los vecinos. Hemos estado todos los meses tratando de solucionar esto, tratando de solucionar algo, viendo la posibilidad de rendir pero sin comprobantes o boletas, eso no es posible”, agrega la presidenta de la Junta de Vecinos de Futaleufú.

Es por ello que responsabilizan al actual concejal de la comuna de Laja, Freddy Castro Flores, de no querer asumir ni hacerse cargo de esta situación que los afecta como organización, “el apareció acá (en esos años) en la Junta de Vecino como asesor de proyecto en la Municipalidad (2013), así se presentó acá, a prestar colaboración en los proyectos… haciéndose responsable finalmente de postularlos, ejecutarlos y hacer las compras”.

 ¿Qué respuesta han tenido del ahora concejal de la comuna, Freddy Castro?

Él está al tanto de la situación, siempre se le ha estado diciendo lo que se está haciendo, pero se va solo con evasivas, pero ya ha pasado más de un año y tres meses (desde que se supo el problema), y el jamás ha acudido a una reunión o nunca ha tratado de dar una solución a la directiva anterior o la actual (…) todo lo contrario, me cita a una hora y no aparece, no contesta el teléfono, de su parte no hay ninguna disposición a solucionar el tema”, indica María Campos Muñoz.

A los cuestionamientos del proceder de ex asesor del Municipio lajino, agregan que existen boletas a su nombre que representaban porcentajes importantes en relación al total del proyecto, recibiendo una serie de pagos a través de boletas de honorarios propia por “Monitoria de Apoyo”, documentación que tuvimos a la vista, que mantienen archivada y documentada la directiva lajina.

La dirigente agrega que incluso se ha conversado con el alcalde Vladimir Fica, y en su oportunidad fue mencionado el tema en un Concejo Municipal (en el mes de Octubre del año 2017), con el objetivo de tratar de solucionar el tema, pero no existe interés de parte del concejal Castro de poder dar respuestas a esto.

Por ello señalan, no les ha quedado otra alternativa que comenzar a hacer público esta situación, a nivel local, provincial y no descartan buscar responsabilidades de otro tipo para poder dar respuestas a sus inquietudes.

Hoy en día las cobranzas a través del Consejo de Defensa del Estado por los montos no rendidos, ya han llegado a la presidenta de la Junta de Vecinos de Los Altos de Futaleufú, uno de ellos del proyecto de cultura que se encuentra ya solucionado, pero espera pronto recibir el otro cobro por el proyecto en cuestión (seguridad) que involucra el no pago del $1.600.000 pesos, señalados en esta publicación.

Finalmente la dirigente y los vecinos esperan que él se haga responsable de esta deuda, “queremos que el asuma y se haga responsable con esta deuda, se han dado las facilidades para que se pague en cuotas… ejecutó mal los proyectos, no hizo las rendiciones ni las compras como corresponde, siendo el un asesor de proyectos. Nosotros queremos que se haga responsable, porque nuestra organización tampoco está en condiciones de pagar, hasta el momento no ha habido interés de su parte por solucionar el problema”.

 

CONCEJAL NO ENTREGÓ SU VERSIÓN DE LOS HECHOS

Mencionar que como medio de comunicación, tras conocer estos hechos, nos contactamos el pasado día viernes 8 de junio con el concejal de la comuna de Laja, Freddy Castro Flores, conversación que se realizó de manera personal en dependencias del Municipio, oportunidad en la que el edil se excusó de realizar declaraciones sin antes conversar con la presidenta de la Junta de Vecinos del sector Futaleufú, lo que realizaría entre el pasado día viernes 8 o sábado 9 del presente mes, quedando de contactarnos para poder darnos su versión de los hechos, y teniendo conocimiento que esto sería publicado durante la jornada de este día lunes 11 de junio.

Conversaciones que no se produjeron, no recibimos contacto alguno del concejal Castro, y además siendo consultada la dirigente vecinal, María Campos, también nos señaló que no se había contactado con ella (como había señalado) para aclarar esta situación.

 

 

También te podría gustar...