Veinticinco médicos y un odontólogo en destinación y formación llegaron a la provincia

Entregarán su atención en los hospitales y CESFAM de la provincia de Biobío

Provincia, 2 de abril de 2018; Un total de 25 médicos y un odontólogo en Destinación y Formación iniciaron hoy su proceso de inducción para comenzar a entregar su atención en los distintos CESFAM y hospitales de la familia y la comunidad de la provincia, reemplazando a los médicos que dejaron sus puestos en estos recintos para iniciar sus becas de especialización.

Los médicos en destinación y formación, son los que antiguamente eran llamados, “generales de zona”, los que forman parte del patrimonio sanitario chileno, ya que su participación en la salud pública fue decisiva para modificar las condiciones de vida de la población. En la provincia su llegada fue decisiva para modificar los indicadores epidemiológicos como la mortalidad materno infantil, las enfermedades inmuno transmisibles, entre otras.

Por eso el Servicio de Salud Biobío, organizó una jornada de inducción para los 25 médicos y 1 odontólogo que llegan a la provincia con el fin de que conozcan la red asistencial, así como también aspectos administrativos y de gestión sanitaria. Es importante informar que de estos 25 médicos, 18 vienen a reemplazar a los facultativos que realizarán su beca  de especialidad, en tanto que 4 se reubicarán en distintas plazas y 3 son médicos que se suman y aumentan la dotación.

Así lo informó la Dra. Marta Caro Andía, directora del Servicio de Salud Biobío, quien informó que “en esta provincia van a llegar 25 médicos y un odontólogo, los cuales van a realizar su trabajo en las comunas de nuestras provincia. La otra buena noticia –afirmó la personera- es que nos aumenta el número de médicos en etapa de destinación y formación, con 3 médicos que se vienen a incorporar a las comunas de San Rosendo, al CESFAM de Cantera-Villa Mercedes y otro más que se viene a sumar al Hospital de Santa Bárbara”.

La personera resaltó la importancia que tiene la llegada de los facultativos a la red asistencial de la provincia. “Estamos muy contentos por ello, porque estamos dando respuesta a las necesidades que nos ha manifestado la comunidad con más horas médicas para realizar las consultas de morbilidad, controles, visitas domiciliarias,  y todo lo que ellos en su cartera de servicio, desarrollarán en sus establecimientos de salud”.

Uno de los recién llegados, el Dr. Gary Reyes Sepúlveda, médico, oriundo de Talca, de 26 años y  titulado en la Universidad de Chile relató sus impresiones al asumir su plaza en la provincia de Biobío. “Con ganas de empezar a trabajar, en el fondo de venir a  aplicar todo lo que se nos enseñó en el pre grado en los primeros años de la carrera, y poder aportar un poco a la realidad del chileno que escapa un poco del santiaguino, donde en el fondo se concentra la atención, siendo que Chile es mucho más grande, en las regiones es donde encontramos la gran parte del país, conocer la realidad del chileno en general”, afirmó el facultativo.

Por su parte la Presidenta de la Agrupación de Médicos Generales de Zona de la Provincia de Biobío, Dra. Gisela Viveros, también destacó la llegada de sus nuevos colegas y de la realidad que se entrarán en la provincia de Biobío. “Primero que nada –afirmó- es un excelente Servicio de Salud para desempeñarse como general de zona, tenemos el respaldo de las autoridades ya sea para el trabajo en sí dentro de las localidades, como para poder desarrollar nuevos proyectos, capacitarnos y formarnos para entregar una mejor salud a nuestras comunidades; así es que lo disfruten, que aprendan mucho porque en realidad el trabajo como general de zona, ya sea en hospitales o consultorios es súper complejo.”

Listado de Médicos y odontólogo en Destinación y formación que llegan a la provincia año 2018;

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...