Llaman en Biobío a postular a Proyectos Autogestionados de SENAMA

Hasta el 20 de abril estará abierta la recepción de proyectos por parte de agrupaciones de adultos mayores.

Provincial, Abril de 2018; Este viernes finaliza la entrega de proyectos que postulan al Fondo Nacional del Adulto Mayor 2018, en su línea de Proyectos Autogestionados, que lleva adelante en Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y que busca beneficiara a agrupaciones, clubes e instituciones de personas de la tercera edad, los que organizados, escogen y presentan sus iniciativas.

El programa que desarrolla SENAMA consiste en apoyar económicamente a las personas mayores a través del financiamiento a las iniciativas presentadas por las organizaciones que integran o las instituciones que trabajan con ellos y que sean seleccionadas. Esta exitosa política social diseñada por SENAMA y el Ministerio de Desarrollo Social, es esperada cada año con ansias por los adultos mayores organizados.

A este fondo pueden postular organizaciones de adultos mayores con miembros mayores de 60 años y que cuenten con personalidad jurídica. Los proyectos están orientados a recreación y uso del tiempo libre, vida saludable, implementación y o habilitación de sedes, voluntariado, alfabetización digital, actividades productivas, y otros.

En la Provincia de Biobío durante el año 2017 se presentaron 277 proyectos de los cuales 120 cumplieron con lo exigido y fueron seleccionados, para ellos se invirtió un total de 102 millones de pesos. Los Ángeles fue la comuna que lideró a nivel regional la cantidad de seleccionados, con 52 proyectos, seguida por Laja y Mulchén, con 15 cada una. Nacimiento se benefició con 9 iniciativas, Santa Bárbara con 7, Quilaco obtuvo 5, Quilleco 4, Tucapel y Alto Biobío 3, Antuco y Yumbel 2 y con 1 las comunas de Cabrero, Negrete y San Rosendo.

La encargada de programas y actual coordinadora (s) de SENAMA Biobío, Valeska Sáez, indicó que “este año nuestra coordinación regional apela que las organizaciones postulantes identifiquen sus necesidades o problemáticas y a partir de ello establezcan los montos a postular, para así maximizar los recursos y lograr que este 2018 sean más las organizaciones sociales beneficiarias de este importante fondo”.

Pese a que el plazo se acorta, dado que el cierre de las postulaciones es el viernes 20 de este mes a las 13.00 horas, desde SENAMA manifestaron que está todo dispuesto para atender consultas y aclarar dudas, “el equipo regional de SENAMA está dispuesto a solucionar o dar respuesta a cualquier inquietud por parte de quienes presentan sus proyectos, ya sea de manera presencial en las oficinas regionales ubicadas en calle Serrano N°537, e incluso por vía telefónica al número 41-2909800”, comentó Sáez.

La experiencia de años anteriores indica que los proyectos en su mayoría tratan de viajes para conocer la playa, la cordillera o zonas de alta concurrencia turística en regiones aledañas. También se  presentan muchos casos habilitación y equipamiento de sedes y alfabetización digital, ya que el internet llama mucho la atención entre los adultos mayores.

En la Región del Biobío, el fondo Nacional del Adulto Mayor entregó en total 463 millones de pesos en la Región. Hubo 1.107 postulaciones a nivel regional y 522 proyectos fueron adjudicados. Además de los de Ñuble, se seleccionaron 82 proyectos correspondientes a organizaciones de la Provincia de Arauco, 127 a Ñuble y 193 a Concepción.

Por último señalar que para entregar las postulaciones de proyectos se pueden dirigir a la oficina de SENAMA de Concepción, en Serrano N°537, en las Gobernaciones Provinciales o presentarla vía Internet en el sitio www.senama.cl.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...