Orquesta de la Universidad de Concepción presentó en San Rosendo homenaje sinfónico a Violeta Parra

San Rosendo, 12 de enero de 2018; “Violeta Parra Sinfónico”, homenaje musical a la artista chilena más importante del siglo XX se presentó en un espectáculo gratuito en Plaza Ciudadana de San Rosendo, en lo que fue la culminación de la cuarta temporada de conciertos que lleva adelante la Corporación Cultural Universidad de Concepción y su Orquesta Sinfónica.

Institución pionera en ensamblar el lenguaje popular de esta cantautora con el lenguaje sinfónico, tuvo un recorrido por emblemáticas canciones, “Casamiento de negros”, “Volver a los 17”, “La jardinera”, “Corazón maldito” y “Gracias a la vida”, entre otras, con arreglos musicales de Guillermo Rifo y Rodrigo Tapia, junto a la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, se presentarán las cantantes chilenas Valeria Gutiérrez y Lucía Chacón, todos bajo la batuta del Director Residente de la orquesta, el maestro chileno Pablo Carrasco Villablanca.

Son presentaciones que se han dado todo el año, iniciando en el mes de marzo con 4 o 5 conciertos anuales, la que inicialmente estaba programada en el mes de diciembre pero un imprevisto hizo aplazar esta presentación para el día de hoy con el último ‘Violeta Parra Sinfónico’ de la temporada 2017”, señaló Pablo Carrasco.

El director agradece la recepción de la comuna, “un poco tímidos al comienzo, pero después se entusiasmaron harto y había mucha gente… se nota que lo disfrutaron, es una comuna muy linda, que al menos yo no conocía”.

Por su parte, el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña Olate, “fue una tarde mágica… de todo lo que uno proyecta con el tiempo de planificar esto, en el marco del natalicio de ‘Violeta Parra’, es genial. La gente nos acompañó, no solo nuestra comunidad, sino que también nuestros vecinos de Laja. Es un espectáculo que se debemos seguir tratar de repetir en el futuro, es la primera vez que la Orquesta Sinfónica se presentan en la comuna, de verdad que maravillado con lo sucedido… y que ellos se vayan con una grata impresión, implica que se pudieran tener en otra oportunidad”, se mostró contento por lo sucedido.

Espectáculo que además daba el inicio a la Semana Cultural, es parte de darle un enfoque distinto a lo que son las actividades que durante años se han centrado en el Carnaval de San Rosendo, y la idea es generar estos espacios culturales, donde se suman encuentro folclórico, cuenta cuentos y el teatro, agrega.

Era una de nuestras apuestas, dar características culturales a nuevas actividades que se desarrollarán durante el año en nuestra comuna, tener una persona en esta área, y conseguir los recursos para poder concretar actividades como esta, y eso creemos que se está logrando“, no dejando de lado lo que ya es tradicional en el mes de febrero como es el carnaval, encuentros o festivales.

Finalmente, extendió la invitación a la comunidad a acompañar las actividades que se desarrollen especialmente en temporada estival las que se desarrollan en su totalidad en la Plaza Ciudadana de la comuna.

[FOTOGRAFÍAS]

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...