Encuentro Folclórico tuvo a BAFOCHI como invitado estelar

Con un gran respaldo de la comunidad se desarrolló esta tercera versión del Encuentro Folclórico organizado por agrupación lajina

Laja, 5 de enero de 2017; Con un espectacular cierre realizado por el Ballet Folclórico de Chile (BAFOCHI), se dio cierre al III Encuentro “Conservando Raíces del Folclor”.

Iniciativa es organizada por la Agrupación Folklórica Elia Esperanza con el apoyo de la Municipalidad de Laja, con recursos FNDR del Gobierno Regional.

Versión 2018 que tuvo la presentación de los dueños de casa, Agrupación Folklórica Elia Esperanza, para luego dar paso al grupo angelino Newen, ambos mostraron cuadros donde desarrollaron sus destrezas en baile y la música.

Para el cierre de esta actividad, la presentación estelar del Bafochi, quienes en una puesta en escena llena de colores, destrezas y talento, deleitaron a los asistentes en una presencia de lujo, que esta generación del ballet, por más de una década no se presentaba en la comuna, dieron un broche de oro para finalizar este encuentro folclórico desarrollado la tarde de este viernes en Plaza Cívica de Laja.

[FOTOGRAFÍAS]

Ocasión en la que además se entregaron reconocimientos a los participantes del encuentro, a quienes apoyaron en su realización y un especial entrega a Lisandro Cea, quien a pesar de algunos problemas de salud, recibió personalmente de mano de los organizadores este reconocimiento a su trayectoria y apoyo al rescate del folclor.

Reconocimientos que fueron entregados por los concejales Luis Espinoza, María Isabel Araneda, Pedro Urra y Freddy Castro, este último junto a Felipe Contreras, encargado de cultura de la Municipalidad, quienes además apoyaron en la presentación y realización del proyecto que recordemos contó con financiamiento de Fondos de Cultura del Gobierno Regional (FNDR).

BAFOCHI logró cautivar a los asistentes, con interpretaciones con gran profesionalismo, dando muestra del nivel internacional del espectáculo, conformando un sólido equipo, con propuesta artística que los a llevado a encabezar distintos espectáculos, como lo es el Festival de Viña del Mar.

Piero Gajardo, asistente de dirección de Bafochi, finalizada la presentación nos comentó “en primera vez que esta generación viene a Laja, el ballet ya ha venido en otra ocasiones, pero esta generación… los últimos 10 años es primera vez que está acá. Es un largo viaje, pero nos encontramos con lugar muy cálido y bonito, felicitar a los organizadores, porque es un espectáculo de buen nivel, espero que los asistentes hayan disfrutado de nuestra presentación, que contó con un salpicón de todo lo que tiene Bafochi y quedamos encantados de venir… y ojalá venir nuevamente”, expresó Piero, quien es hijo de Pedro Gajardo, fundador del ballet.

Por parte de la organización conversamos con Ana Elia Jara Barra, presidenta del Conjunto Folklórico Elia Esperanza de Laja, grupo compuesto por adultos mayores de la comuna, quien realizó un balance positivo de esta tercera versión del encuentro desarrollado en la comuna.

Realmente estamos muy orgullosos y satisfechos por esto, invitamos a la gente y nos han respondido, estamos felices, fue un gran proyecto y pusimos todas las ganas para lograr este nivel de organización”, quisimos realizar un show previo más reducido, para no extendernos como en versiones pasadas.

Nuestra presentación, tuvo un trabajo intenso, “trabajamos mucho en ella, los adultos mayores a diferencia de los jóvenes, nos cuesta memorizar los roles… y creemos que lo hicimos bien”, en una jornada que finalizaron con la cueca de los Turuntuntunes en que pusieron todo su esfuerzo, en baile, caracterizaciones, picardía y por supuesto, la música.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...