Vecinos conocen operación y compromisos ambientales de Central Hidroeléctrica Laja

Dirigentes y habitantes de sectores aledaños recorrieron instalaciones y acciones ambientales implementadas por la generadora.

Laja, 26 de diciembre de 2017; Una positiva visita a la Central Hidroeléctrica Laja cumplieron un grupo de dirigentes y vecinos de los sectores La Aguada y Puente Perales, aledaños a la generadora eléctrica que funciona en el río Laja, en el límite de las comunas de Laja y Yumbel.

La actividad es parte del plan de relacionamiento constante con ambas localidades, y contempló un recorrido por las instalaciones de la central y una presentación de las acciones ambientales implementadas a la fecha. Entre estas últimas, destaca el programa de monitoreo participativo de la calidad del agua del río Laja, proceso coordinado por la Autoridad Sanitaria y acreditado por un laboratorio independiente.

DIRIGENTES VECINALES

La presidenta de la junta de vecinos de Puente Perales, Viviana Ulloa, aseguró que “la visita fue interesante, (porque) no habíamos tenido la posibilidad de ingresar y conocer sus instalaciones”. Ello implicó conocer nuevos antecedentes sobre su funcionamiento, punto en que la dirigente comunitaria destacó que “la planta funciona dependiendo del caudal que circula por el río. Pensaba que funcionaba todo el año, pero se dio a conocer que trabaja desde abril-mayo a noviembre, y que en verano no hay generación”.

El dirigente del mismo sector de la comuna de Laja, Marcelino Inostroza, comentó que esta visita “permite tener una relación más cercana para una mejor información”, y en ese sentido valoró el monitoreo participativo a la calidad del río, que arrojó como resultado que las aguas están dentro de los límites que establece la normativa.

Me pareció interesante como la central está desarrollando el tema ambiental”, comentó por su parte el dirigente deportivo del sector La Aguada, perteneciente a la comuna de Yumbel, Rodrigo Toloza. En particular sobre la gestión ambiental “me quedó más claro y me pude informar sobre cómo funciona”, apostando a replicar la actividad con más vecinos para que pueden conocer las iniciativas desplegadas por la central.

La Central Hidroeléctrica Laja es una unidad generadora de energía eléctrica de pasada, esto significa que no cuenta con un embalse, sino que produce electricidad con la fuerza del agua que pasa a través de ella. Comenzó a operar en el invierno de 2015, y en sus momentos de mayor generación produce la energía equivalente al consumo de 115 mil hogares.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...