Un sanrosendino y dos lajinos son parte de “Líderes del Sur 2017” destacados por Diario El Sur

Regional, 31 de diciembre de 2017; Tres jóvenes, uno de San Rosendo y dos de la comuna de Laja fueron destacados por el Diario El Sur, por su innovación y emprendimiento, formando parte del grupo de reconocimientos a personas en distintas áreas, quienes tienen vínculo con nuestra zona y el interés de potenciar nuestra región, siendo parte de los méritos de quienes fueron reconocido y destacados durante este año.

El ingeniero comercial oriundo de San Rosendo, Jorge Bizama, y los lajinos Jorge Pacheco (Médico) y Octavio Lira (Ingeniero Civil Electrónico), fueron los jóvenes locales que recibieron este estimulo, que sin duda los motiva a seguir en la senda en cada una de las áreas donde se desarrollan.

Cultura, ciencia, educación, inclusión, servicio público, trabajo sociales, deportes e innovación, son parte de las áreas donde el periódico regional puso su mirada, valorando el talento regional y motivando a nuevas generaciones en la búsqueda de nuevas propuestas y desafíos para los próximos años.

 

JORGE PACHECO JARA

Jorge Pacheco, uno de los líderes destacados nos comenta “estoy contento con el reconocimiento, ya que, permitió visibilizar el aporte de la medicina familiar, una especialidad médica poco conocida por la comunidad en general”, por ello ha trabajado en reimpulsar el concepto de “médico de cabecera”, creando un vínculo con entrega de apoyo, no solo profesional, sino de apoyo emocional a las familias de los enfermos.

El Médico de Familia y Magíster en Investigación Social de la Universidad de Concepción, mantiene lazos con la comuna lajina, “viví mi infancia y adolescencia en Laja y tengo familiares allá, tengo los mejores recuerdos de la ciudad”, expresó Pacheco.

 

JORGE BIZAMA GALLEGOS

El Ingeniero Comercial (UDEC), Jorge Bizama Gallegos, de familia sanrosendina, comuna en la que realizó estudios básicos, participando de organizaciones sociales, Karro Cultural y también vinculado a la comunidad católica, relación comunal que lo mantiene en cooperación o apoyo cuando ha sido necesario.

Bizama Gallegos es además director del Cowork Social B, dedicado a potencias la creación, desarrollo y financiamiento de empresas B, aquellas que están enfocadas en la innovación, el medioambiente y el ámbito social, y fue por ello que fue reconocido como uno de los “Líderes del Sur”.

Es una tremenda alegría y orgullo el recibir el reconocimiento, por el trabajo que junto a un gran equipo de personas hemos realizado a nivel regional, en el ámbito de potenciar y apoyar el emprendimiento e innovación social, además, es una alegría ya que siempre se dice para lograr cosas, se debe tener plata y pitutos, donde en mi caso no había ninguna de las dos, desde que llegué a estudiar a Concepción, fui trabajando y construyendo redes”, señala.

El hecho que desde el segundo año de universidad, el trabajar y estudiar, le permitió tener trabajo antes de egresar y hoy con tan solo 26 años lidera importantes iniciativas a nivel regional, una que destaca es el Festival Internacional de Innovación Social, donde en diciembre trajeron al reconocido doctor Patch Adams, inventor de la risoterapia, convocando a unas 7.000 personas.

Esto también demuestra que jóvenes de San Rosendo, estudiando y aprendiendo constantemente, podemos aportar a la sociedad en diversos ámbitos, como lo hace Jorge en la medicina u Octavio en tecnología, e invitar a los padres de estudiantes de básica y media, que incentiven a sus hijos a aprender cosas nuevas, tener motivaciones y sobretodo motivarlos con el estudio, que proyecten que quieren de sus hijos a futuro y los incentiven a pensar en grande… porque uno puede hacer cosas grandes. Y espero que a futuro seamos más los jóvenes de Laja y San Rosendo que sean reconocidos como líderes del sur, para mostrar que podemos cambiar el mundo sin necesariamente haber nacido en una capital” concluye.

OCTAVIO LIRA GATICA

Esta estrecha vinculación con las comunas de origen, también la siente Octavio Lira, quien a los pocos días de nacido llegó a Laja, y se considera un lajino más, comuna donde realizó sus estudios básicos y medios (Colegio San Jorge), y posteriormente su formación universitaria continuaba viajaba constantemente a la comuna.

El Ingeniero Civil Electrónico, es uno de los tres creadores del robot “Hola Mimo”, quien señala tras este reconocimiento, “el haber recibido el reconocimiento fue super motivante y gratificante, a mi equipo y a mí nos da más energía para seguir, ya que, sabemos que vamos por el camino correcto”, agrega que el día de la premiación, con sorpresa se dio cuenta que entre los seleccionados se encontraba otro lajino y un sanrosendino.

Agrega que “esperamos (como equipo) llegar a más lugares con ‘Hola Mimo’, especialmente en Laja ya que existe un gran capital humano, han habido hartos jóvenes que han sido destacados en diferentes áreas y  en lo personal quiero seguir potenciando eso, y que mejor que con una herramienta que permite desarrollar habilidades desde la temprana edad de una manera innovadora”, proyecto en el que además de Lira, se encuentra José Urra (Ingeniero Civil) y Constanza Arriagada (Diseño Industrial), el cual busca permitir que los niños de 4 a 8 años resuelven problemas sobre distintos escenarios a través de la programación electrónica. Esto potencia el desarrollo de habilidades acordes al siglo XXI, finaliza.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...