Salud mental de la Provincia de Biobío profundiza el modelo comunitario

Provincial, 31 de Octubre de 2017; El modelo de salud mental adoptado por Chile, tiene entre sus principales elementos terapéutico lo “comunitario”, es decir el mantener inserta a la persona en su medio social, este cambio de paradigma implica que los equipos de atención deben prepararse para atender a las personas dentro de este modelo, y también deben estar constantemente actualizando sus conocimientos con el fin de entregar una atención de alto estándar.

Es por eso que el Servicio de Salud Biobío organizó una jornada de capacitación, cuyo invitado principal fue el Médico Psiquiatra, Alberto Minoletti, quien es uno de los referentes en salud mental comunitaria y que en su visita a Los Ángeles se reunió con los equipos de salud mental de toda la provincia.

Para el Dr. Minoletti, es importante entender la salud mental comunitaria, como un paradigma en el que la persona afectada por un problema accede a la atención sin separarse de su entorno.  “Lo comunitario implica 2 cosas –afirmó el psiquiatra- por una parte una red de servicios que empieza con la atención primaria, el centro de salud mental comunitaria (COSAM) y luego para mayor intensidad, un Hospital de Día, un servicio de siquiatría en un hospital general; esto se designó como comunitaria en contraposición a lo que era el modelo antiguo centrado en el hospital psiquiátrico. En vez del hospital psiquiátrico ahora tenemos una red de dispositivos, que es más cercana a donde viven las personas, más conectada con las realidades y las comunidades”.

Otro aspecto de este modelo, según el Dr. Minoletti es como el equipo de salud comienza a trabajar con las personas desde el espacio comunitario. “El segundo concepto del modelo comunitario es como atendemos a las personas, con conceptos como recuperación, con el concepto basado en fortalezas, como empezamos a ver  las personas desde una perspectiva diferente y las empezamos a ver a diagnosticar y a tratar más en los espacios comunitarios y no dentro de los servicios de salud mental”.

En la jornada también se conoció la experiencia de Villa Solidaria Alsino, cuyo director Cristian Silva expuso sobre la integración de los distintos dispositivos de salud mental en la comuna de la Florida, realizando buenas prácticas en salud mental, algunas de las cuales pueden ser replicables en la provincia de Biobío.

En este aspecto la red de salud mental del Servicio de Salud Biobío, está proyectándose al futuro con el objetivo de dar cuenta de las necesidades que plantea este modelo comunitario, por lo que dentro del rediseño de la red asistencial, se incluyeron nuevos dispositivos de salud mental en distintos puntos de la provincia. Actualmente dos de estos proyectos se encuentran vinculados a las reposiciones de los Hospitales de Nacimiento, que contará con un Hospital de Día, y en el caso de Santa Bárbara, con un Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM).

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...