CMPC Celulosa lanza Fondo Concursable para vecinos de Laja y San Rosendo

Este año se invitó a participar del fondo a las organizaciones pertenecientes a San Rosendo, las que podrán optar al concurso que destinará más de 70 millones de pesos para desarrollar los proyectos de quienes logren adjudicarse los recursos entre las cinco localidades cercanas a las operaciones forestales e industriales de la compañía.

Laja, Agosto de 2017; Hasta la Casa de la Cultura en la comuna de Laja llegaron los más de 60 representantes de las distintas organizaciones que asistieron al lanzamiento del Fondo CMPC Celulosa 2017, el cual es gestionado por la empresa para contribuir al mejoramiento en la calidad de vida de los vecinos de esta localidad, mediante el apoyo de proyectos innovadores creados por los integrantes de los organismos o juntas de vecinos.

La instancia, en la que se presentaron las disposiciones generales para las postulaciones, estuvo guiada por el Coordinador de Proyectos Sociales de la empresa, Didier Cares, quien orientó a los asistentes respecto al proceso que se llevará a cabo en esta segunda versión del Fondo de Desarrollo Comunitario Urbano, al cual también podrán postular los vecinos de las ciudades de Nacimiento, Villa Mininco, Carahue y Cañete.

Son nueve las líneas de postulación por las que se puede optar, entre las que destacan la de Desarrollo Social de la Mujer, Discapacidad e Inclusión, Adulto Mayor, Cuidado del Medio Ambiente, Alimentación y Vida Saludable, Seguridad Ciudadana, Deporte y Recreación, Desarrollo de la Cultura Local e Infraestructura y/o equipamiento, esta última, es el área en la cual la Coordinadora de Desarrollo Local de Laja pretende postular con el objetivo de mejorar las condiciones de la biblioteca comunitaria Gabriela Mistral, que se ubica en Avenida Los Ríos.

Así lo detalló Marisol Ponce Macaya, vicepresidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Laja y secretaria de dicha organización. “Tenemos una pequeña biblioteca comunitaria la cual es subvencionada por el municipio y aún así tiene muchas carencias. Está ubicada en un sector muy vulnerable y presta servicios a un montón de niños, jóvenes y adultos por lo que necesitamos modernizarla un poco más, actualizarla, más que nada en equipamiento y libros”. Ponce destaca la oportunidad brindada por la compañía, pues subraya que es de gran utilidad para la comunidad. “Encuentro fantástico que la empresa esté cerca de nuestras organizaciones ya sean juntas de vecinos, CDL o comités. El acercamiento que han tenido en los últimos años lo encuentro súper bueno ya que es una manera de apoyarnos como dirigentes y además nos han brindado todo su apoyo”.

También están los vecinos que por segunda vez postulan, como es el caso de la Junta de Vecinos Río Polcura, que el año pasado fue beneficiada con al mejoramiento de la sede social en la línea de infraestructura. José Pacheco Rodríguez, presidente de la colectividad señaló, “para nosotros fue muy importante porque teníamos una sede que nos había entregado la municipalidad sin estucar y sin piso, pero con el proyecto de CMPC Celulosa que nos ganamos tuvimos la oportunidad de mejorarla. Los vecinos estaban agradecidos, no lo podían creer al ver la cocina amoblada, ahora analizaremos con a la junta de vecinos cuáles son los puntos más importantes para ver en qué podemos postular”, explica Pacheco.

En la primera versión del Fondo CMPC postularon un total de 42 organizaciones en Laja, de las cuales 24 fueron beneficiadas lo que significó un aporte aproximado a los 20 millones de pesos, aspecto que destaca Horacio Pérez, Jefe del Área Norte Relaciones Comunidad de la compañía. “Para nosotros como empresa es muy importante porque nuestra premisa siempre ha sido ser un buen vecino por lo cual una de las oportunidades que tenemos es el acercamiento a través de este Fondo Concursable. Comenzó en 2016 como un programa piloto y que este año queremos reforzar. Ahora incorporamos a la comuna de San Rosendo por lo tanto suponemos que deberíamos ampliar nuestras posibilidades de postulación de las organizaciones en las dos comunidades. Queremos que ellos también consideren a CMPC como un buen vecino”, apuntó Pérez.

La expectativa también es alta en la junta de vecinos Las Playitas, en donde pretenden postular para complementar y seguir desarrollando los talleres de greda, telares araucanos y muestras gastronómicas que hasta ahora realizan, según cuenta María Inés Pérez, presidenta de la organización. “Me parece fantástico esta opción. Como comunidad estamos bien agradecidos con CMPC porque nos da la oportunidad de ejecutar proyectos pero también de crear, a lo mejor no grandes fuentes laborales, pero sí otros ingresos como en el caso de nosotros que nuestro proyecto va dedicado al área de las mujeres que buscan tener un dinero adicional para llevar a los hogares en nuestro sector”, remarcó.

Las postulaciones se podrán realizar desde el 21 de agosto hasta el 8 de septiembre mediante bases y formularios que deberán ser solicitados en las oficinas de Relaciones Comunitarias de CMPC Celulosa, Pulp, Forestal y Maderas, para luego iniciar su evaluación y finalmente el 25 de septiembre, conocer a las organizaciones que se adjudicarán los recursos.

LÍNEAS DE POSTULACIÓN

  • 1. Desarrollo Social de la Mujer
  • 2. Discapacidad e Inclusión
  • 3. Adulto Mayor y/o Tercera Edad
  • 4. Cuidado del Medio Ambiente
  • 5. Alimentación y Vida Saludable
  • 6. Seguridad Ciudadana
  • 7. Deporte y Recreación
  • 8. Desarrollo de la Cultura Local
  • 9. Infraestructura / Equipamiento

FECHAS POSTULACIONES

Plazo para la entrega de postulaciones será desde el 21 de Agosto hasta el mediodía del día viernes 8 de Septiembre del 2017.

SOLICITAR BASES/FORMULARIOS

Vía correo electrónico:  fondocmpc@cmpc.cl
ó descargar Aquí.

 

RELACIONADOS

[su_button url=»https://www.lajino.cl/publicidad/cmpc-celulosa-planta-laja/»]CMPC CELULOSA PLANTA LAJA – Noticias relacionadas[/su_button]

 

También te podría gustar...