Jefe de la División de Control, Análisis y Gestión del Gobierno Regional se reunió con dirigentes vecinales

Laja, Julio de 2017; Dar a conocer el monto del presupuesto regional, la aprobación de los últimos tres proyectos vinculados a la comuna lajina, las líneas de financiamiento para futuros proyectos e iniciativas locales, además de conocer las inquietudes y necesidades de las distintas Juntas de Vecinos de de nuestra comuna, fue parte de lo realizado por el Jefe de la División de Control, Análisis y Gestión del Gobierno Regional, Rodrigo Daroch.

Una invitación de la Unión Comunal y el Municipio lajino, reunió en Casa de la Cultura al mencionado representante del Gore, junto al alcalde Vladimir Fica, la Directora de Desarrollo Comunitario, Marianela Cisterna Almazabal, y una veintena de dirigentes sociales, representantes de sectores urbanos y rurales.

Distintas temáticas con el fin de apoyar la presentación de proyectos, e indicar las diferentes formas de poder financiar las ideas de los dirigentes y los vecinos, fue parte de los temas tratados, insistiendo en poder una vez recibido recursos del Estado, entregar de la mejor forma, en los plazos señalados las respectivas rendiciones a cada iniciativa adjudicada.

Rodrigo Daroch, una vez concluida la reunión con los dirigentes, expresó “es importante poder entregar esta información a los presidentes de las JJVV, no nos negamos a la invitación de la Unión Comunal, además es importante que los dirigentes sociales conozcan el presupuesto actual de la región… las platas invertidas en la comuna, además comunicar la adjudicación de tres nuevos proyectos recientemente firmados por cerca de 150 millones de pesos para la comuna de Laja”, esto último recursos dispuestos en relación a los Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para mejoramiento plaza en Río Polcura, multicancha en Capponi y accesos a juegos en Costanera Norte, ver detalle.

Sumando a los proyectos anteriores, el indicado camino de Piña Rotosa, y otros que van a venir como la costanera de la laguna La Señoraza, ejecución del anfiteatro que suman, según lo indicado por Daroch más de 7 mil millones de pesos que se han invertido en Laja, “eso no solo es beneficioso para un alcalde, para el Municipio o dirigentes, sino para la generación de empleo, es importante generar más cupos de trabajo, más empleos… estamos muy satisfechos”.

Destaca que este Gobierno Regional hoy goza de buena salud, teniendo una billetera fiscal favorable para apoyar los proyectos de esta linda comuna, agregó Daroch. Quien además puso énfasis en señalar que el presupuesto será el más alto a nivel país, es un hecho que se da por primera vez… felicitar a los alcaldes y en este caso al alcalde de Laja por la presentación de proyectos, concluyó.

Finalizado el encuentro, el alcalde Vladimir Fica Toledo, señaló que “además de los 3 proyectos aprobados el pasado día miércoles, se suman 10 proyectos de la línea deportes, y con el apoyo de 2 consejeros Jorge López y Patricio Badilla, poder sumar 4 proyectos más. Son varias las líneas de recursos, para proyectos en; Deportes, Cultura, Social/Rehabilitación, Seguridad Ciudadanas, esperando que en total sumen unos 40 proyectos, unos 10 por cada línea de financiamiento” .

El edil lajino agrega que a lo anterior se debe sumar proyectos con fondos Presidente de la República, en esos recursos tenemos 3 proyectos de agua potable, y durante esta semana se presentará la cartera de proyectos FRIL que esperan tener respuesta de aquí a fines del mes de julio, donde se priorizarán 3 proyectos más.

Finalmente, el alcalde de Laja valoró la capacitación que se ha realizado a los dirigentes, es algo fundamental, “se debe dar prioridad a los que son ordenados, se deben preparar, se han presentado… unos 80 proyectos, de lo que ya se han ganado 10, en la primera línea de las 4 que existen, donde proyectamos cerca de 40, logrando adjudicar la mitad de los presentados, estoy contento con el trabajo que se realizado”, expresó además que los dirigentes tienen que entender que esto debe ser realizado de forma ordenada, no hay otra forma.

 

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/?s=JJVV» background=»#d33203″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Noticias relacionadas «JJVV»[/su_button]

También te podría gustar...