DIMAAO organizó exposición sobre problemática ambiental en cuenca del río Biobío

“Problemática ambiental cuenca del río Biobío y normas secundarias de calidad ambiental, para la protección de aguas continentales”, presentó la problemática ambiental junto a destacados académicos de la UdeC

Laja, 28 de Junio de 2017; Con la presencia de destacados académicos de la Universidad de Concepción, se desarrolló en Casa de la Cultura de Laja, una exposición de la problemática ambiental en la cuenca del río Biobío, en el que además se incluyó la situación y diagnóstico ambiental de la comuna lajina.

Fue una actividad propuesta por la Municipalidad de Laja, a través de la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato (DMAAO), cuyo objetivo es “poder concientizar en el buen manejo y cuidado del medio ambiente, conociendo la problemática ambiental actual que comúnmente se ve influenciada la cuenca del río Biobío”, la idea es que estas jornadas puedan impregnarnos de conocimiento, adquiriendo las competencias para generar estrategias en un marco legal y así poder diferenciar el distintos impacto, explica Leyla Sánchez, encargada de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Laja.

Uno de los expositores fue el Dr. Francisco Correa, Doctor en Ciencias Ambientales mención en Sistemas Acuáticos Continentales, de la Universidad de Concepción, quien señala que “la cuenca del río Biobío, genera una gran cantidad de servicios, tiene múltiples usos; para la generación de energía, actividad agrícola, forestal e industrial, entre otras. Es un uso demasiado intensivo… en muchos casos se trabaja en proyectos individuales, sin considerar los efectos que se ocasionan por la diversidad de proyectos existentes, generando disminución de los recurso hídrico o de la calidad de agua para los diversos usos que se prevén hacia el futuro«, agrega que la idea es que se permita un desarrollo por muchos años más, no solo sirva para ahora… sino para las generaciones que vienen.

En la exposición sobre temáticas ambientales locales en sistemas dulceacuícolas, se busca dar a conocer la realidad de nuestra región, a todos los actores sociales, a nivel político, nivel empresarial, o cualquier persona que esté interesada por su entorno, de manera simple. Cada estudio que realizamos esperamos que llegue a la mayor cantidad de personas, que se genera conciencia de la importancia de los recursos hídricos y la importancia que tiene su gestión, de una manera integrada y no individual, evitando que decisiones políticas puedan generar grandes impactos muchas veces, expresó Dr. Francisco Correa.

Por su parte, en representación del Municipio, Luis Herrera, administrador municipal, señaló “aquí no es contraponer el desarrollo contra la protección del medio ambiente, se debe hacer un aprovechamiento adecuado de aquellos recursos”, es un llamado de atención importante, cada proyecto debe ser evaluados de la mejor manera posible.

El déficit hídrico en la zona rural de la comuna es una realidad,  temas de sequía en el verano de agudizan año a año, en el último tiempo hay 4 camiones aljibes que no dan abasto a las necesidades de estos vecinos, estamos en una situación bastante compleja, agrega.

El llamado es a mirar de otra manera lo que es el desarrollo, se deben conservan los recursos naturales y esta instancia, ponen el acento a está y otras situaciones, por ello es el llamado a que los vecinos participen y se involucren en este tipo de exposiciones, siempre es un buen momento para reflexionar sobre lo que significa el cuidado del Medio Ambiente, y como hoy, la problemática ambiental de esta importante cuenta en nuestra provincia, finalizó el administrador municipal.

 

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/?s=Medio+Ambiente» background=»#d33203″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Noticias relacionadas «Medio Ambiente»[/su_button]

También te podría gustar...