Conforman Comité de Emergencia en Laja con representantes de organismos públicos y privados

Laja, 27 de Enero de 2017; Con la intención de lograr un trabajo coordinado ante la emergencia de los incendios que afectan a nuestra comuna, es que el día de ayer viernes 27 de enero, se reunieron encargados y representantes de diversas organizaciones públicas y privadas en el Municipio de Laja.

COMUNA DE LAJA

De acuerdo al Alcalde de Laja, Vladimir Fica Toledo, tanto los organismos públicos como privados tienen una obligación con la comuna de resguardar su bienestar, más aun durante una emergencia, “más que un compromiso, es una obligación con la comuna, todos tenemos una obligación de trabajar por la comuna, eso voy a tratar que se cumpla en todos los ámbitos. Mi trabajo como alcalde es coordinar en un tema de emergencia, yo por lo menos no soy de pedir por favor en este tipo de situaciones, se debe actuar en beneficio de los vecinos”, no es resguardar ni la figura del alcalde o de una empresa determinada, es resguardar el bien común de los vecinos, agradezco que hayan venido y se pusieran con la mejor disposición posible.

Son varias las medidas preventivas que se están tomando, los trabajos de coordinación, reuniones, trabajos con las cuadrillas que se tiene, tanto del Departamento de Educación como la del Municipio, desmalezamiento en lugares que pudieran generar problemas, con lo que se tiene no es un número tan amplio de funcionarios (cuadrillas) en relación a la extensión de nuestra comuna, pero se han hecho los esfuerzos, agrega el edil.

CANALIZAR INFORMACIÓN

Destacó el poder canalizar de buena forma la información, “es importante que llegue de buena forma a la comunidad, que no nos enteremos por las redes sociales que la gente está echando combustible porque hay una sicosis… que la gente entienda, que esta es la forma ideal de canalizar la información, desde los alcalde, las autoridades, Carabineros, Hospital… desde este equipo de emergencia que hay. Tratar que la información llegue de buena forma”.

BOMBEROS

En relación la incesante labor que desarrolla bomberos en los distintos puntos con importantes focos de incendios forestales, en Yumbel y Florida, donde voluntarios locales han prestado ayuda, “Sé que es importante el apoyo, pero tenemos como comuna, como bomberos de Laja y San Rosendo trabajar más unidos… hay que olvidarse de los egos personales, hay un bien mayor que es la comuna de Laja, voy a tratar de hacer todo lo posible para aunar voluntades… ese es mi compromiso“, con esto no quiero decir que no vayamos a cooperar a las comunas afectadas, pero no por ello dejar de resguardar nuestra comuna. Aquí hay posibles focos importantes de combustión que puede pasar en cualquier momento… para ello debemos estar prevenidos, recalcó.

Es importante recordar que los voluntarios de la comuna en un porcentaje importante, por distintos motivos, de estudios, familiares o la búsqueda de mejores condiciones laborales han dejado la comuna, por ello los voluntarios que actualmente se encuentran activos, han tenido que redoblar sus esfuerzos, con turnos muchas veces de 24 horas en las zonas de mayor peligro en nuestra región, combatiendo el fuego y entregando apoyo a los distintos cuerpos bomberiles de la zona.

Por ello, es permanente el llamado a formar parte de esta noble institución, voluntarios con condiciones muchas veces únicas de querer entregar todo por el prójimo, incluso la vida. Recordando que en lo que va de esta catástrofe son 11 la víctimas fatales, entre; pobladores, carabineros, brigadistas y bomberos.

SECTOR RURAL

Consultado por focos que pudieran generarse en sectores rurales, por la proximidad de plantaciones a lugares habitados, Santa Elena uno de ellos con un importante número de habitantes, en este sentido el edil recordó el compromiso con el sector, “tengo un compromiso con Santa Elena, 30 kilómetros de distancia en camino de tierra… trataremos de buscar la forma de canalizar recursos, aquí nadie nos pide un camión cisterna de última generación para el sector, sino los pide lo básico, un camión con almacenamiento de agua, una motobomba para poder apagar un incendio que sea rápido y no tener que esperar a Bomberos de Laja. Yo me comprometo a eso, lo hago público… es algo que la gente por muchos años a ansiado tener allá”, lo destacó como fundamental el poder tener un respuesta más inmediata en los sectores rurales de la comuna, evitando la propagación de los incendios.

COMUNA DE SAN ROSENDO

Alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña Olate, valoró esta instancia de coordinación que “nos da la posibilidad de coordinar con otras empresas, nosotros ya habíamos generado una reunión el lunes pasado. Aunar recursos en el contexto que se pueden generar emergencias en la comuna de Laja o la comuna de San Rosendo, es cierto que poder contar con mayor cantidad de materiales para poder apoyarnos, lo veo como un beneficio mutuo para ambas comunas”.

Consultado por algunos focos cercanos al sector rural (Gomero), el edil sanrosendino mencionó que no se puede certificar que no va a pasar nada, “la tranquilidad que podemos entregar a la gente es que estamos organizado buscando los apoyos pertinentes para poder llegar a los lugares, en la eventualidad del avance del fuego a las casas”.

Hizo llamado a generar confianza, evitando información que solo tiende a causar miedo y desinformación, el estar preparados y coordinados es parte de evitar este tipo de hechos que no corresponden a la realidad.

HOSPITAL DE LAJA

Pedro Muster, Director del Hospital de Laja, tras participar de la reunión nos comenta, “nosotros estábamos ya con un contacto importante con la Municipalidad, además tenemos un equipo que está trabajando en el área de emergencia desde hace bastante tiempo como Servicio de Salud”, el hospital está en condiciones de poder atender a las personas que pudieran tener problemas, pensamos que el día jueves tendríamos más pacientes, pero no fue así.

El director realizó ese alcance haciendo referencia a la jornada donde el humo producto de incendios en la zona de Gomero llegó a las comunas de Laja y San Rosendo, pensábamos que esa jornada tendríamos una mayor cantidad de personas en Urgencia, pero solo dos personas llegaron por atención, un lactante que estaba en la zona de camping y un joven de 22 años con problemas de asma, fueron las únicas solicitaron atención, agrega.

Finalmente agrega que se tomaron, en el tema salud, algunas medidas en la eventualidad, que se genere un posible aumento de atención durante el fin de semana.

ORGANIZACIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS

En la reunión también participó el Superintendente de Asuntos Públicos de CMPC, Felipe Alveal quien destacó el compromiso de la empresa con la disposición de equipos que se necesiten ante una posible emergencia, como también las medidas preventivas que se han tomado en sus sectores.

En la instancia también participó Héctor Monsalves de Essbio; María Angélica Jara, de la Unión Comunal de JJVV; el Director del Hospital de Laja, Pedro Muster; la Directora de Organizaciones comunitaria de San Rosendo, Marcia Wills, como también la Dideco de Municipalidad de Laja, Marianela Cisterna y la Directora del Departamento de Salud de Laja, Alejandra Bravo, entre otros.

RELACIONADOS

También te podría gustar...

1 respuesta