Liceo Héroes de la Concepción dio término a proyecto participativo programa PACE

Laja, Diciembre de 2016; Desde el año 2015 que el Liceo «Héroes de la Concepción» de nuestra comuna, forma parte del Programa de Acompañamiento Efectivo a la Educación Superior PACE, en el cual están integrados 15 liceos de la región y que se ejecuta con diversas instituciones de educación superior (universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica).

Su objetivo es restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de establecimientos de educación públicos, con niveles de vulnerabilidad. El establecimiento educacional forma parte de este programa y ha despertado gran interés en el estudiantado para participar en él, ya que las universidades tradicionales entregan una cantidad de cupos para el ingreso a estas casas de estudio utilizando este programa.

Requisito es que el estudiante tenga un buen promedio de notas, es decir que esté dentro del 15% de los mejores alumnos de su liceo, un ejemplo de su funcionamiento es que si al estudiante le falta una cantidad de puntos para el ingreso a una carrera, podrá de todas maneras entrar a ella por esta vía, con el solo hecho de haber sido parte del programa PACE.

En este marco, la tarde del pasado jueves 15, en dependencias del Área Científico Humanista, se dio término a las actividades del año del programa PACE y del proyecto participativo, el que fue desarrollado en los últimos meses por la comunidad escolar, junto al área de vinculación entre comunidades de la Universidad de Concepción.

En la actividad participaron Marcela Aravena, coordinadora Área Vinculación entre Comunidades, miembros del Concejo Municipal, Sergio Gallardo, director Daem, Ivonne Hermosilla, directora del establecimiento, apoderados, alumnos, docentes y asistentes de la educación.

Así, se invitó a presentar sus experiencias a un grupo de ex alumnos del liceo, los cuales hoy son profesionales en diferentes ámbitos, demostrando que el ingreso a la educación superior, desde nuestro establecimiento es perfectamente posible.

Entre estos participaron médicos, ingenieros, enfermeras, abogados, arquitectos, entre muchas otras profesiones. Dicho encuentro dejó muy conformes a los estudiantes, principalmente de terceros medios.

Marcela Aravena, mencionó Los talentos están distribuidos en todas partes, en forma transversal, así los jóvenes tienen la oportunidad de acceder a la Educación Superior independiente de en qué establecimiento estén estudiando.

Dijo además que el objetivo de parte del Mineduc del programa PACE, es restituir el derecho a la educación superior.

Para el director del Daem lajino, Sergio Gallardo, este programa permite abarcar a aquellos niños que por diversas razones no logran entrar a la universidad por la vía tradicional, dejando así, de lado la selectividad que se da con la PSU.

La actividad terminó con un encuentro de camaradería entre alumnos, docentes, asistentes de la educación y autoridades invitadas.

RELACIONADOS

También te podría gustar...