Escuela Andrés Alcázar presentó su innovador sistema de Formación Ciudadana en jornada regional

Escuela Andrés Alcázar presentó su innovador sistema de Formación Ciudadana en jornada regional

Regional, Octubre de 2016; Estudiantes de la Escuela Andrés Alcázar de nuestra comuna, participaron a fines del mes de octubre en Concepción en la Muestra Regional de Practicas Efectivas de Liderazgo Escolar, invitados por la SEREMI de Educación del Biobío en la fueron convocados establecimientos de la región, quienes presentaron sus experiencias.

Esta se realizó en el marco de la reforma estructural del sistema educativo que requiere más que en otros momentos de liderazgos efectivos.

La escuela Andrés Alcázar presentó su plan de Formación Ciudadana, que está enfocado a trabajar de una manera innovadora y didáctica los lineamientos de la gestión curricular, en relación con el abordaje de los objetivos de aprendizajes transversales de las dimensiones socio cultural y moral, relacionados con la formación ciudadana y Derechos Humanos, en cada asignatura del Plan de estudios y en todos los niveles de enseñanza, utilizando estrategias didácticas activas. Comprendiendo a su vez y vivenciando la distribución geopolítica y las funciones de los diferentes estamentos de nuestra República, viviendo la cultura cívica y democrática con los estudiantes.

De esta forma a los escolares de la escuela Andrés Alcázar,  se les aplicaron estrategias didácticas en el conocimiento de nuestra formación ciudadana, partiendo con la estrategia de la memoria, conociendo así la historia de Laja, haciendo esto pertinente al tiempo, a personajes, leyendas locales, donde los estudiantes pudieron tener contacto con vecinos antiguos conocedores de muchas historias, recabando  todo tipo de información, las que se presentaron a la comunidad y autoridades en una muestra.

Otro de los objetivos trabajados fue comprender la división geopolítica del territorio nacional y las funciones de los diversos estamentos, así viven en sus cursos y establecimiento verdaderos gobiernos locales y nacionales, con elecciones democráticas de sus líderes, (Presidentes) , y con la designación de Ministros de las diferentes carteras, (a nivel de colegio) y gobiernos locales, (a nivel de curso) con alcalde, concejales y directivos municipales, que cumplen en la práctica sus roles. Este es el objetivo que tienen más trabajado hasta ahora.

La metodología empleada ha llamado particularmente la atención, destacándose por este sistema innovador y lúdico de enseñanza, siendo ya mencionada por la prensa nacional.

La experiencia fue dada a conocer  en esta reciente actividad de la SEREMI de educación, donde los niños explicaron con gran manejo técnico y vocabulario muy apropiado estos roles, los cuales  viven y los hace entender mejor la materia llamada Formación Ciudadana.

Es realmente un agrado conversar con los propios alumnos, quienes dan cuenta de esta experiencia que recién lleva un año en práctica.

Ignacio Acuña, escogido democráticamente como Presidente de esta república llamada Andrés Alcázar, dice es entretenido, se aprende más que en una clase común, se vive y siente lo que el gobierno puede hacer, a él le dio inquietud participar en esta metodología, ya que tenia ideas y planes para su escuela, y era una forma de que el alumnado tuviera voz, pudiendo participar de algunas desiciones del colegio, de ahí su intención de ser presidente.

Por su parte Francesca Espinoza es Directora de Desarrollo Comunitario  de su curso el 8vo año Caldera, comenta la relevancia de su cargo; le toca preocuparse de sus compañeros y de sus necesidades, tanto en el colegio como al interior de sus familias. En este punto tienen diversas vías para colaborar, en especial con quien pueda estar en una situación más vulnerable, ella dice que se siente una empatía al conocer las necesidades de sus compañeros y dan todo lo posible por mejorar sus situaciones en lo social.

Por su parte Ronald Cerda, quien cumple la función de mediador del 6º año Ñuñoa,  comenta  que su rol es ayudar a los  estudiantes a solucionar problemas de convivencia, él encuentra que este programa del que ellos son actores principales es muy didáctico, entretenido y permite asistir a otros estudiantes.

Entre los principales problemas en que a él le toca actuar, están discusiones, que en algunos casos llegan a peleas y situaciones al interior del curso que se escapan de control.

Sin duda un gran trabajo el que llevan a cabo los estudiantes de esta escuela, de la mano de prácticas innovadoras que el equipo directivo a puesto en la marcha y que hoy por ello la hacen conocida a nivel regional y nacional.

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