Vialidad afirma que «la ruta está bien señalizada», aún así comprometen mejoras en acceso sur a Laja tras solicitud del Municipio

Vialidad afirma que "la ruta está bien señalizada", aún así comprometen mejoras en acceso sur a Laja tras solicitud del Municipio

El jefe comunal lajino convocó a personeros de Vialidad Provincial y representantes de CMPC Celulosa Planta Laja, a una reunión para buscar soluciones e intentar frenar los accidentes en el mencionado acceso

Laja, 13 de Julio de 2016; La madrugada del día domingo 10 de julio la comuna lajina conoció de una trágica noticia, un joven de 25 años había perdido la vida en la intersección de la Ruta Q-34 y calle Alessandri, acceso sur a la comuna de Laja.

Dicho accidente no es un hecho aislado y de ello dan prueba una veintena de sucesos en los que dicho punto ha sido protagonista en la última década, que ha tenido una cifra de tres personas fallecidas, dos de ellas ocurridas a poco tiempo de la puesta en marcha de la ruta y lo acontecido el pasado fin de semana.

En este sentido el alcalde lajino, José Pinto, convocó a una reunión con representantes de Vialidad y de empresa CMPC Celulosa Planta Laja, estos últimos en relación a la utilización de una zona de su propiedad que pudiera entregar mayor visibilidad en dicha curva.

Los accidentes son todos lamentables, cuando se tratan de muerte mucho mayor y cuando son personas jóvenes con mucha mayor razón, el dolor cuando las personas fallecen jóvenes nos duele a todos. Son hechos lamentables y tristes tanto para las familias como para la comunidad”, señaló el alcalde Pinto.

Vialidad afirma que "la ruta está bien señalizada", aún así comprometen mejoras en acceso sur a Laja tras solicitud del MunicipioAgrega que los accidentes, lamentablemente, en el mencionado lugar han ocurrido en la noche y por exceso de velocidad, el lugar por lo que dice Obras Públicas cumple con las exigencias de la Ley de Tránsito, “se pueden hacer muchas mejoras, «yo creo que se pueden hacer muchas mejoras, estamos tratando de hacerlo con estas reunión de poner colocar todo de nuestra parte, por lo menos mejorar las señalizaciones, mejorar la fórmula o los lugares, volver a colocar algunos ‘ojitos de gato’ (tachas reflectantes) que llame la atención a la gente a la llegada, para ver si se puede evitar de alguna manera, en principio, los accidentes que han estado sucediendo”.

Son varias las solicitudes, oficios que se han enviado a Vialidad, tanto años anteriores como durante este año, en busca de un pronunciamiento en relación a las mejoras en dicho acceso, las que fueron recordadas en la sesión del Concejo Municipal desarrollada el pasado día martes. Tema que se ha tocado en otras ocasiones, y así queda manifestado en el Acta 16/2016 del pasado 6 de junio en conversación entre el concejal Joaquín Sanhueza y el alcalde lajino.

Por su parte, el representante de Vialidad, inspector fiscal Oscar Luengo, fue tajante al mencionar que «la ruta está bien señalizada«, aún así tras la reunión en el Municipio con José Pinto, alcalde de Laja, Horacio Pérez y Marcos Rodríguez de CMPC, directivos municipales de Obras y la Secretaría Comunal de Planificación, comprometió ampliar las señales viales.

«Colocar más señalización, bandas alertadoras a ver si despiertan o alertan a los conductores a la velocidad que vienen, yo creo que eso es la única solución… porque todos los accidentes han sido fallas humanas, no problemas del camino”.

Cumplimos toda la reglamentación, de hecho lleva 10 años (habilitación de la ruta), pero «en este último tiempo se han acentuado más, “parece que el tráfico se ha acentuado más, no sé si habrá una discoteque en el sector, se han ampliado los accidentes. En definitiva (como Vialidad) nosotros tenemos defensas camineras, está señalizado, no tenemos ningún problema, pero vamos a tratar de colocar una mayor cantidad a ver si logramos bajar este tipo de cosas” finalizó Luengo.

En relación a posibles soluciones adicionales a la de mejorar la señalización del lugar, uno de ellos es la posibilidad de canalización del desagüe de las aguas de la laguna La Señoraza que llegan al río Biobío, entre calle Balmaceda y la conexión al mencionado caudal, proyecto que señala el alcalde Pinto “esto no lo estábamos pensando por los accidentes, era para dar una buena portada a la comuna de Laja, para aprovechar mejor los espacios, para no realizar la limpieza (canal) que se deben hacer 3 o 4 veces al año… para evitar toda esas cosas. Pero la gente tiene que saber que no es fácil conseguir las autorizaciones, son desagües naturales”.

La Dirección de General de Aguas (DGA) tiene que ver con este tipo de autorizaciones, y son quienes han puesto algunas reglas que han ido cambiando los estudios desde el año 2013, será una obra con un costo mayor que debe ser financiado con fondos externos, pero lo estamos mirando para aprovechar los espacios en beneficio de la comunidad, agrega Pinto Albornoz.

Indican que debe ser todo bajo los márgenes legales, es de esperar que se pueda mejorar este acceso, señalan además la posibilidad de correr el cerco de terrenos privados para mejorando la visión de quienes ingresan a la comuna, ya que, en lo que es el camino desde Vialidad señalan que se cumplen las normas y es lo que la ley le permite.

Finalmente, mencionar que la reunión se produjo el pasado día 13 de julio en las oficinas municipales y que además se realizó una visita para ver en terreno las señales de tránsito y daños producidos en las barreras las que pronto serán reparadas.

Es de esperar que los compromisos empeñados se puedan concretar en el corto plazo para entregar una mayor tranquilidad a la comunidad, visitantes y usuarios de esta transitada vía, que une a la comuna de Laja, principalmente con Millantú, Santa Fé y Los Ángeles.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/2016/07/accidente-en-acceso-sur-a-la-comuna-de-laja-dejo-una-persona-fallecida-y-dos-lesionadas/» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Accidente en acceso sur a la comuna de Laja dejó una persona fallecida y dos lesionadas[/su_button]
  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/2015/09/dos-vehiculos-protagonizan-accidente-en-ingreso-sur-a-laja/» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Conductores de dos vehículos protagonizan accidente en ingreso sur a Laja[/su_button]

También te podría gustar...