A los 68 años fallece concejal lajina Elia Alarcón Barrales

Elia Alarcón Barrales / Concejal / Laja

Laja, 21 de Marzo de 2016; Tras las innumerables muestras de cariño debido a la partida de la señora Elia Alarcón Barrales (Q.E.P.D.), expresan sus agradecimientos Familia Pinto Alarcón.

Agradecimientos Familia Pinto Alarcón


Laja, 11 de Marzo de 2016; Masiva adiós dio la comunidad de Laja a la concejal Elia Alarcón Barrales (Q.E.P.D.), esposa del actual alcalde lajino, José Pinto Albornoz. Ceremonia realizada el pasado día viernes 11 de marzo y que tuvo en la parroquia Cristo Rey, frontis del Municipio, su hogar y Cementerio Cruz de Piedra, distintas instancias para que autoridades, vecinos y su familia pudiera expresar sus afectos, destacando su calidad humana y compromiso, especialmente, por los adultos mayores de la comuna.

Desde el Municipio lajino, indicaron que, en estos momentos en los que los políticos y servidores públicos están cuestionados, por un sinfín de actos y su poco compromiso, más duele la partida de aquellas personas que sí se entregaron por entero en su vida a servir a su comunidad y al más necesitado, sin buscar provecho para sí mismos, más allá del cargo que pudieran haber conseguido… así fue la vida de la señora Elia Alarcón Barrales, quien desde joven se dedicó a ayudar a quien lo necesitaba.

[VIDEO / Funerales concejal Elia Alarcón Barrales (Q.E.P.D.)]

[FUNERALES] A los 68 años fallece concejal lajina Elia Alarcón…[FUNERALES]A los 68 años fallece concejal lajina Elia Alarcón BarralesVideo (resumen) despedida de la comunidad a la concejal Elia Alarcón realizados el pasado viernes 11 de marzo…► Lajino.clhttps://www.lajino.cl/2016/03/concejala-lajina-se-despide-agradeciendo-el-carino-de-la-comunidad/

Posted by Lajino on lunes, 14 de marzo de 2016

A comienzo de los ’90 buscó un lugar para seguir trabajando por su comunidad, ahora junto a su marido; ella lo dijo en algún momento “había mucho por hacer, Laja necesitaba de todos para crecer, y mejorar”.

Sus obras fueron muchas, es que para ella parece que el día tenía más horas, junto con cumplir sus obligaciones de esposa, madre y abuela, estaba el trabajo por los adultos mayores, Juntas de Vecinos, las Damas de Verde, Fundación Integra, Teletón, comunidades cristianas, y otros tantos proyectos en que ella y su aporte fueron relevantes, uno de los últimos fue la concreción de la parroquia San Pablo Apóstol. Entonces no es de extrañar que la comunidad se volcara a despedirla el día de su funeral, una iglesia atiborrada, más de mil personas en su interior en la misa fúnebre, además de otros tantos en los exteriores.

Una misa cargada de emotividad, no solo por la predica del padre Jaime Abello y las palabras de su hija, nieto y una amiga, sino por detalles como cuando se cantó el Ave María, instantes en que a muchos de los presentes los ojos se les humedecieron de la emoción.

Posterior a la misa el cortejo caminando enfiló hacia el frontis del municipio, allí fue despedida por la gran familia municipal, al paso por las calles céntricas globos blancos, pañuelos al viento, aplausos se hicieron sentir, ya en  el cementerio Cruz de Piedra, se escucharon sentidos discursos de despedida, los presentes siguieron atentos las palabras de políticos, representantes de agrupaciones sociales, empresas y de la familia. Para comodidad de los asistentes se instaló un circuito de cerrado de TV, lo que permitió a todos seguir los pormenores de la despedida.

El concejal Luis Espinoza en representación protocolar del concejo fue el primero en hacer uso de la palabra, expresó le era difícil despedir a una persona de las características de la concejal Alarcón, “Ella se entregó siempre por entero, destacándose en lo social, al interior del concejo era una apersona siempre positiva, que apoyaba las decisiones que fueran mejor para nuestro Laja y sus habitantes”, dijo en parte de su discurso.

Por su parte el diputado José Pérez Arriagada, comentó que días antes de morir, ella le envió una carta en la que le agradece al Partido Radical y a él, por fijarse en su persona para ser concejal. “Señora Elia usted no tiene nada que agradecer, somos nosotros los Radicales, al igual que la comunidad Lajina quienes le agradecemos a usted por su vocación de servicio y entrega total”, expresó el parlamentario.

Mientras que Marcelo Aceituno, gerente de CMPC Planta Laja, dijo que ella fue una persona que se desvelaba por conseguir un mejor bienestar, especialmente para los más desposeídos, “era una mujer de una gentileza  y alegría de vivir enormes”, agregó que la conocía de hace doce años, le guarda desde un comienzo un respeto enorme, porque la veía como acompañaba a su marido en un cargo tan relevante, con fuerza y mucha pasión; para el quedaba claro que ella admiraba a su marido y don José la admiraba a ella, “la recordaremos como una de las constructoras del Laja contemporáneo” finalizó.

Cerró los discursos de despedida su marido, don José Pinto Albornoz, quien con la voz quebrada y muy emocionado, dio el adiós a su compañera de toda la vida, “Elita te quiero pedir perdón por lo malo que pude haber hecho… pero tú sabias que te quería mucho… como tú te entregaste y me quisiste toda la vida”. Esas palabras calaron hondo, algunas lágrimas corrieron por las mejillas de muchos.

Prosiguió diciendo se han dicho muchas cosas hermosas de ella, pero todas las cosas que hizo, sus obras y proyectos no lo hizo en diez minutos, ella fue así toda su vida, “quédense con el recuerdo de ella, tal como nosotros. Gracias, Laja sabe pagar, descansa en paz amor mío”.


Laja, 10 de Marzo de 2016; Se informa que los funerales de la concejal Elia Alarcón Barrales (Q.E.P.D.), se iniciarán a las 10 de la mañana de este día viernes 11 de marzo en parroquia Cristo Rey con una misa por el eterno descanso, posteriormente se trasladará al frontis del Municipio lajino, dicho traslado sería acompañado por los asistentes a pie hasta el desarrollo del acto a las afueras del edificio municipal.

Finalizada la ceremonia de reconocimiento a su persona, se dispondrá de al menos 12 buses en Plaza de Armas para poder trasladar a quienes deseen acompañar el trayecto al nuevo Cementerio Cruz de Piedra, ubicado en la Ruta Q-90, ya que, desde el centro de la comuna se realizará el recorrido solo en vehículos y los mencionados buses la llegada al lugar de su sepultación.

[LAJA]A LOS 68 AÑOS FALLECE CONCEJAL LAJINA ELIA ALARCÓN BARRALES►…

Posted by Lajino on jueves, 10 de marzo de 2016


Laja, 10 de Marzo de 2016; El fallecimiento de la destacada vecina lajina se produjo durante la tarde de este día miércoles 9 de marzo alrededor de las 17:20 horas, en sus últimas horas estuvo acompañada por su círculo más cercano, posteriormente escoltada por un importante número de vecinos de la comunidad quienes quisieron acompañar en caravana el traslado desde el kilómetro 8 de la Ruta Q-90, hasta el lugar de su velatorio, la Iglesia Cristo Rey.

En su trayecto recibió diferentes muestras de cariño, Villa Laja, Avenida Los Ríos, Balmaceda, frontis de la Municipalidad, hasta llegar al principal templo católico de la comuna, donde era esperada por diferentes agrupaciones, dirigentes de juntas de vecinos y la comunidad que repletó el lugar.

Sus funerales se efectuarán el día viernes 11 de marzo después de una misa que se realizará a las 10 horas en parroquia Cristo Rey, para su posterior traslado al nuevo Cementerio Cruz de Piedra, ubicado en el kilómetro 6, a un costado de la Ruta Q-90.

Se ha informado además que en el hall del Municipio, se encuentra libro de condolencias para quienes deseen expresar su sentir por la sensible pérdida de nuestra concejal, señora Elia Alarcón Barrales (Q.E.P.D.).

Elia Alarcón Barrales / Concejal / Laja

ELIA ALARCÓN BARRALES (1947-2016)

La señora Elia Alarcón Barrales, se destacó en nuestra comuna por su labor social que comienza en el año 1992, cuando es designada como delegada comunal de fundación Integra, cuyo fin es ser uno de los principales impulsores de la educación inicial en Chile, institución con la que colaboró por muchos años.

También durante  bastante tiempo dedicó su trabajo y apoyo a la fundación Red Solidaria.

Desde 1994 comienza a colaborar con las Damas de Verde en las actividades que éstas realizan, y que van en beneficio de los  enfermos de cáncer; liderando,  por ejemplo, la colecta anual y otras actividades a nivel local.

Fue un apoyo constante en el tiempo, en todas las actividades relacionadas con la fundación Teletón en la comuna.

Los adultos mayores fueron uno de sus intereses permanentes, trabajando por ellos y por darles en la comuna un lugar especial, ya que estaban muy desprotegidos, conformando el primer club Lajino “Marta Elia” del cual  nace posteriormente la agrupación folclórica “Elia Esperanza”. Con el correr de los años estas instituciones se han multiplicado y hoy cobijan a un gran número de quienes son parte de este grupo etario en Laja.

Las Juntas de vecinos fueron otro punto de interés para ella, colaborándoles en forma permanente.

En el año 2004 decide incursionar en la vida política representando al partido radical, así resulta electa concejal de la comuna, ocupando dicho cargo por tres periodos consecutivos.

En este camino que ella escogió continuó, solo queriendo asistir, aportar y cuando se podía ayudando a resolver problemas, lo cual hizo hasta sus últimos días de vida, nunca discriminó, ni por clase social, ni religión ni afinidad política, ella era transversal; dando la mano a quien lo necesitara.

Sus últimas acciones estuvieron volcadas a la concreción de levantar la capilla San Pedro Apóstol, participando activamente en el comité creado para estos fines

Madre de tres hijos, estuvo casada con nuestro alcalde José Pinto Albornoz, con quien compartió una vida dedicada al trabajo y la familia por casi 50 años, los cuales supo compatibilizar con su amor por el servicio público.

 


Laja, 9 de Marzo de 2016; Se informa el sensible fallecimiento de doña Elia Alarcón Barrales (Q.E.P.D), concejala de la comuna de Laja.

Su velatorio será en templo Cristo Rey, ubicado en calle Félix Eicher en la comuna de Laja, informan además que su cuerpo estaría llegando cerca de las 22 horas al lugar para quienes deseen acompañar a la familia en este difícil momento.

Adjuntamos comunicado oficial desde el Municipio lajino;

Elia Alarcón Barrales / Concejala / LajaLa Municipalidad de Laja comunica el sensible fallecimiento de la señora ELIA ALARCON BARRALES, Concejala de la Comuna y distinguida esposa del sr. José Pinto Albornoz, Alcalde.

Su velatorio se realizará en el Templo Cristo Rey, ubicado en calle Félix Eicher con Blanco Encalada.

Los funcionarios municipales se adhieren al dolor de la familia Pinto Alarcón ante tan sensible pérdida de una persona tan querida y que enluta a la ciudad.

 

Laja, 9 de Marzo de 2016

 


Laja, 9 de Marzo de 2016; Se adjunta Decreto por duelo comunal, tras el sensible fallecimiento de Concejal Sra. Elia Alarcón Barrales (Q.E.P.D.).

[gview file=»https://www.lajino.cl/wp-content/uploads/2016/03/201603_duelonacional.pdf» save=»1″]


Laja, 6 de Marzo de 2016; En momentos donde su estado de salud es reservado, debido a un cáncer que le afecta, nos hacen llegar una carta de agradecimiento de la señora Elia Alarcón Barrales, concejala lajina, a toda la comunidad.

«Servir a quien lo necesita y trabajar especialmente por mis adultos mayores» es parte del mensaje con que ella de despide de su comuna.

Adjuntamos carta;

Carta abierta al pueblo Cristiano de Laja

Esta carta va dirigida a las comunidades tanto católicas como evangélicas de mi comuna, y en ella quiero manifestar mis más profundos sentimientos de gratitud y aprecio por cada uno de quienes las componen, ya sean sacerdotes, pastores o hermanos de la fe.

En los años que llevo dedicada a la vida pública y de servicio, de mucho antes de ser concejal, siempre recibí el mejor trato por parte del mundo cristiano, las puertas de sus iglesias y templos siempre se me abrieron cada vez que pedí algo, no para mí, sino para alguien que estaba necesitado tanto de cuidados, de afecto o de ayuda material o espiritual.

Puedo expresar con absoluta certeza que la ayuda que ustedes me entregaron me permitió poder realizar mi trabajo desde el concejo de manera más eficiente, siendo un aporte en muchas ocasiones más humano y solidario el que pude realizar por la comunidad Lajina.

Hoy Dios nuestro Señor, ha decidido otro rumbo para mí, la enfermedad que llevo conmigo es una prueba profunda de de que acepto con humildad, el dolor que afecta a mi cuerpo lo tomo como una prueba más que el supremo hacedor dispone para mí, Él es el dueño de mi destino como el de todos nosotros.

En estos momentos trato de darme fuerzas para seguir adelante, para lo cual agradezco las infinitas oraciones que sé, se hacen por mí al interior de los templos y hogares, desde que tuvieron conocimiento de mi enfermedad… Gracias, es lo que puedo decirles, a la vez de ofrecer a ustedes mis disculpas si en alguna oportunidad en algo les falte, descuidé u ofendí.

Quiero pedirles hermanos y hermanas, sigan pensando en mí, pero más en los míos que hoy sufren por mi enfermedad, que sus oraciones les otorguen tranquilidad frente a lo que Dios Padre tenga reservado para mí.

Hacerles saber el cariño que he tenido siempre a este espacio de tierra llamado Laja, donde nací, crecí, formé familia y he podido contribuir humildemente a su crecimiento, desarrollo y bienestar de su gente.

El día que yo emprenda el viaje para reunirme con el Padre Celestial, me habré marchado en paz y colmada de los afectos que a diario me han hecho llegar en estos meses de enfermedad. Por lo mismo quiero solicitarles que en este instante no se molesten en arreglos o ramos de flores fastuosos. Son gastos innecesarios. Sé que el cariño de muchos ya lo tengo, por lo mismo una sola flor me bastará, lo demás si les parece a quien quiera gastar en ramos, coronas, inviértanlos en alimentos y pónganlos a disposición de su Pastor o Sacerdote para que lo entregue a quien más lo necesite.

Hermanos todos, si mañana Dios por un instante se olvidara que soy un ser de carne y hueso y me regalara un trozo más de vida, tengan la absoluta certeza que aprovecharía ese tiempo en lo que más me gusta hacer: servir a quien lo necesita y trabajar especialmente por mis adultos mayores.

Un abrazo fraterno.

Elia Alarcón Barrales
Concejal

[gview file=»https://www.lajino.cl/wp-content/uploads/2016/03/despedida.pdf» save=»1″]

 

También te podría gustar...