Fondos concursables aportarán $15 millones a proyectos locales en Laja y Yumbel

Fondos Concursables / EMR

Adjudicación de recursos de la Central Hidroeléctrica Laja, beneficiará a organizaciones sociales, instituciones y emprendedores de los sectores Puente Perales y La Aguada.

Laja, Diciembre de 2015; 19 proyectos recibieron recursos en la sexta convocatoria de fondos concursables realizada por Eléctrica Monte Redondo en sectores de Laja y Yumbel, cercanos a la Central Hidroeléctrica Laja. Esta oportunidad, organizaciones sociales, instituciones y emprendedores de las localidades Puente Perales y La Aguada se repartieron $15,1 millones para desarrollar proyectos de fomento productivo y equipamiento de uso comunitario.

El financiamiento de proyectos locales a través de esta modalidad, es una práctica desplegada por la compañía desde 2010, distribuyendo en esta oportunidad recursos por $11,1 millones entre organizaciones sociales e instituciones de ambas comunidades, además de otros $4 millones entre emprendedores del sector La Aguada. Este aporte es complementado por los beneficiarios, ya sea con recursos monetarios o mano de obra.

La compañía explicó que el programa de fondos concursables “tiene por objetivo aportar al desarrollo local, porque la política corporativa es vincular nuestra operación a efectos positivos en las comunidades. De manera que, aportar financiamiento a proyectos que mejorarán la calidad de vida de las personas y activarán nuevos emprendimientos, es muy gratificante y forma parte del compromiso adquirido con la comunidad”.

Infraestructura y fomento en La Aguada

En el sector La Aguada de la comuna de Yumbel, los aportes permitirán la restauración de la capilla del sector, mejorar el patio del establecimiento educacional y adquirir implementos para la naciente brigada de emergencia del sector. Oscar Saavedra, presidente de esta última entidad, explicó que el proyecto “consiste en comprar implementos para la atención de emergencia, motobombas, mangueras y herramientas forestales para poder trabajar en incendios forestales, incendios estructurales y prestar los primeros auxilios a personas lesionadas”. Agregó que se trata de las primeras adquisiciones de la brigada formada en junio pasado e integrada por 21 voluntarios.

En forma adicional, esta convocatoria generó una categoría para apoyar los proyectos de emprendedores de La Aguada, beneficiando a once vecinos que postularon distintas iniciativas de fomento productivo. Mónica Durán, una de las beneficiadas, explicó que construirá una terraza para fortalecer su expendio de comidas. Comentó que “el turista anda buscando comida preparada, porque lo que mi intención es integrar a mi negocio más alimentos que le permitan al visitante contar con más alternativas para abastecerse”, aludiendo al potencial turístico que tiene esta localidad yumbelina. 

Equipamiento en Puente Perales

Cinco organizaciones sociales de esta localidad perteneciente a la comuna de Laja, recibieron recursos en esta convocatoria. Entre ellas, dos comunidades religiosas y el comité de Agua Potable Rural local podrán construir espacios de reunión comunitaria. Mientras que el centro de padres de la Escuela del sector podrá habilitar un mejor patio de recreación para los estudiantes y la junta de vecinos podrá adquirir un generador eléctrico para iluminar las distintas actividades desarrolladas por los vecinos.

Gloria Bravo, es dirigente de la comunidad católica Cristo Rey, una de las organizaciones beneficiadas. Explicó que en el transcurso de este año construirán una sala multiuso de 12 metros cuadrados, que servirá a las cerca de 70 personas que componen la comunidad. “Es un proyecto necesario y el aporte se agradece, para tener mejor calidad de vida en el sector. Primer año que postulamos y ganamos, así que estamos contentos porque no recibimos ayuda de nadie más. Lo que tenemos es logro de la comunidad”, comentó la dirigente.

Las instituciones y emprendedores favorecidos en esta convocatoria se encuentran en fase de cobro del aporte solicitado y adquisición de materiales, apuntando a que los proyectos se encuentren operativos en el corto plazo.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/tag/electrica-monte-redondo/» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Noticias relacionadas «Eléctrica Monte Redondo»[/su_button]

También te podría gustar...