Recinto y Doñihue ganan primer Concurso Nacional de Bandas Escolares de Guerra realizado en Laja

Concurso Nacional de Bandas Escolares de Guerra / Laja

Laja, 8 de Noviembre de 2015; Las presentaciones de las bandas de guerra José Toha Soldevilla de Recinto, comuna de Pinto en la VIII Región y la banda Leones de Arrau de Doñihue de la VI Región, fueron quienes se llevaron prácticamente todos los premios, en las categorías básica y media, respectivamente.

Actividad desarrollada por el Departamento de Educación de la Municipalidad de Laja y BHC, Banda del Liceo “Héroes de la Concepción” de la comuna lajina, esta una de las tres bandas anfitrionas en el concurso, encuentro que tuvo un total de doce bandas reunidas esta tarde en el Estadio Facela, por nuestra comuna además se presentó la banda del Colegio Hermanas Maestras de la Santa Cruz y la Escuela Andrés Alcázar, quienes cabe recordar que como dueños de casa no formaban parte de la competencia.

  • [su_button url=»https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10153857966369781.1073742156.56904914780&type=1&l=a097d1db3c» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: facebook-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]FOTOGRAFÍAS – I Concurso Nacional de Bandas Escolares de Guerra en Laja[/su_button]

Bandas locales que muestran disciplina y que continúan creciendo, perfeccionándose en cada una de sus presentaciones, sin duda con el apoyo de padres y apoderados que se hicieron sentir con sus aplausos.

Jornada que reunió a las siguientes bandas en el marco del Primer Concurso de Bandas Escolares de Guerra realizado en la comuna de Laja;

  • Banda Liceo Isidora Zegers de Puerto Montt
  • Banda Leones de Arrau de Doñihue
  • Banda General Alejandro Bernales de Santa María
  • Banda Árbol de la Vida de San Carlos
  • Banda Liceo Hermanas Maestras de la Santa Cruz de Laja
  • Banda Diego Portales Palazuelos de Cunco
  • Banda Colegio Felmer Niklitschek de Puerto Varas
  • Banda Recinto
  • Banda Cóndores Imperiales de Los Andes
  • Banda Estudiantil Gabriela Mistral de Los Andes
  • Banda Escuela Andrés Alcázar de Laja
  • Banda Liceo “Héroes de la Concepción” de Laja

Las bandas recibieron de las autoridades presentes un diploma de participación, recibido por los asesores junto a los tambores mayores de cada una de las delegaciones.

Una mezcla de técnicas, tradiciones y un sentido personal de querer hacer algo de buena forma, la identidad chilena y sus tradiciones marciales, especialmente varones, los jóvenes muestran amor a la Patria, un espacio donde se construyen caracteres y personalidades. Hoy en día, también la mujer se ha hecho partícipe de estas agrupaciones, destacando el espíritu de mujer chilena, esa mezcla de criollos y mapuche, aguerrida, tenaz y responsable, lo que es demostrado en cada una de las bandas…”, es parte de lo señalado en la ceremonia de premiación del I Concurso de Bandas en Laja, recordando que son cerca de 90 años desde que se inició este tipo de presentaciones en el país.

La presentación ha sido impecable, como se ha podido apreciar, queremos difundir lo que hacen los jóvenes a través de este tipo de actividades, agradecer a la Municipalidad de Laja, el Departamento de Educación y nuestro liceo. La presencia de apoderados y el público quienes apoyan a sus representantes comunales es una tradición en este tipo de competencia, incluso mucha de estas bandas habían participado el día sábado en un encuentro en la comuna de Laraquete…” esto último retrasó en parte el inicio del encuentro en la comuna lajina, señaló Carlos Escobar, instructor de la banda BHC de Laja.

Fue pasada las 13 horas de este domingo cuando se inició la difícil misión de los jurados; Alicia Arroyo Beltrán (Directora de Coro en la comuna lajina), Héctor Garcés Villagra (Instructor de bandas en la Región de la Araucanía” y Mario García Garrido (Suboficial de Ejercito de Chile), quienes tenían la labor de evaluar las presentaciones, giros, trabajo grupal, con una especial atención a los tambores mayores, pífanos, clarines y mejor toque de atención.

Las bandas realizaban los respectivos encajonamientos el que fue seguido con mucha atención tanto por los jurados como los asistentes.

Concurso Nacional de Bandas Escolares de Guerra / Laja

Premiación individual finalmente quedó de la siguiente manera;

ENSEÑANZA BÁSICA

  • Mejor Tambor Mayor; Ailin Polando (Banda Recinto)
  • Mejor Pífano Mayor; Hamet Riquelme (Banda Recinto)
  • Mejor Clarín Mayor; Cristian Saavedra (Banda Recinto)
  • Mejor Toque de Atención; Banda Recinto

ENSEÑANZA MEDIA

  • Mejor Toque de Atención; Banda Leones de Arrau de Doñihue
  • Mejor Pífano Mayor; Banda Liceo de Niñas Isidora Zegers de Puerto Montt
  • Mejor Tambor Mayor; Banda Leones de Arrau de Doñihue
  • Mejor Clarín Mayor; Banda Leones de Arrau de Doñihue

Acompañaron la premiación el alcalde de la comuna, José Pinto Albornoz, los concejales José Serra y Luis Ponce, Sergio Gallardo director DAEM Laja y los jurados, quienes felicitaron a los ganadores en las distintas categorías, tanto individuales como grupales.

Las copas para las bandas destacadas recayeron en los representantes de;

ENSEÑANZA BÁSICA

  1. Banda Recinto
  2. Banda Cóndores Imperiales de Los Andes
  3. Banda Diego Portales Palazuelos de Cunco

ENSEÑANZA MEDIA

  1. Banda Leones de Arrau de Doñihue
  2. Banda General Alejandro Bernales de Santa María
  3. Banda Árbol de la Vida de San Carlos

Finalmente, el alcalde de la comuna agradeció la presencia de las bandas señalando “saludar a los encargados de las bandas, a todos los jóvenes y vecinos quienes nos acompañaron, desear lo mejor, estamos muy contentos de tenerlos en nuestra comuna. Un grupo de jóvenes tan selectos, que se dedican a este arte… quienes representan a la Patria, de los sentimientos patrios, desear que su regreso sea muy grato” como comuna estaremos siempre dispuesta a recibirlos con mucho cariño, “felicitar a los monitores e instructores por el esfuerzo de llevar adelante este tipo de demostraciones” indicó.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10153857966369781.1073742156.56904914780&type=1&l=a097d1db3c» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: facebook-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]FOTOGRAFÍAS – I Concurso Nacional de Bandas Escolares de Guerra en Laja[/su_button]
  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/2015/11/concurso-nacional-de-bandas-escolares-de-guerra-en-laja/» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Realizaran Concurso Nacional de Bandas Escolares de Guerra en Laja[/su_button]

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *