CFT CANON: Un Centro de Formación Técnica en Laja

CFT CANON / Laja / San Rosendo

Una real alternativa para las comunidades de Laja, San Rosendo y alrededores pretende entregar el Centro de Formación Técnica CANON, llegando donde la mayoría de los institutos y centros de formación no lo hacen.

Es por ello que se encuentran entregando información de las carreras que impartirían durante este año, consultas que podrán realizar en dependencias, primer piso, del Liceo A-66 «Heroés de la Concepción» Área Científico Humanista (CH), ubicado en calle Baquedano 273 en Laja. Allí conocerá los costos de cada carrera para el presente año. También se encuentra disponible el número 42343050.

Centro Formación Técnica CANONSe espera que los interesados se acerquen a obtener mayores informaciones de las carreras técnicas de 4 semestres (más práctica), que tendrán clases en la comuna de Laja, tres veces por semana y en horario vespertino, así facilitando a quienes trabajan poder aspirar a un título de nivel técnico, como indican «Sabemos que tiene derecho a un Mejor Futuro Laboral».

Las carreras que se encuentran impartiendo el CFT en otras zonas del país, y en la comuna ofrecen las siguientes alternativas de educación;

  • Técnico Jurídico
  • Técnico Prevención De Riegos
  • Técnico En Educación De Párvulos
  • Técnico En Enfermería
  • Técnico En Administración
  • Técnico En Educación Básica

El Centro de Formación Técnica CANON, llega donde nadie más está, se encuentra reconocido por el Ministerio de Educación, tiene convenios con la Superintendencia de Salud, y se encuentra autorizado por el Ministerio de Educación Pública (Decreto Exento Nº 41, de Marzo 1986).

HISTORIA – CFT CANON
Nuestra institución inicia sus actividades en la época de los ochenta , como consecuencia de la creación del nuevo concierto legal que establecía un nuevo estatuto para la educación terciaria. Es en dicho momento que sus creadores, inspirados por una parte en una profunda vocación pedagógica y por otra en una formación legal, sustentados en la idea de hacer un aporte real a la sociedad chilena, ven la necesidad de crear un Centro de Estudios que formara un profesional especial que colaborara con los distintos procedimientos jurídicos que se generan en Tribunales, Conservadores, Notarias, Fiscalías de Bancos, etc.; esta iniciativa se concreta con la creación del Instituto Jurídico canon y con ello una carrera que dio origen al actual técnico jurídico del cual fuimos sus creadores- Se trataba de un pequeño grupo humano que sin contar con un respaldo financiero importante, quisieron hacer suya la idea que es posible lograr educar cuando se tiene el firme propósito de alcanzar un ideal.- Desde luego se luchaba en ese tiempo contra grandes intereses que colocaron grandes cortapisas a nuestro proyecto, pero que con tesón logró su reconocimiento el año 1986 cuando fuimos reconocidos por el Mineduc como CFT y se aprobaron los planes y programas de la mencionada carrera.

En aquellos tiempos incoamos una frase que rezaba “Educar para ser útiles a la sociedad” y es por eso que limitados por un paradigma nos dijimos que nuestro proyecto se enfocaba solamente en una carrera que fuera realmente necesaria , desechando el abanico de ofertas que tenían las otras instituciones de educación.- Pensábamos que potenciarnos en esta especialidad era una manera de mejorar nuestra gestión y no ofrecer alternativas que ya eran cubiertas en otro sector. Este paradigma afectó seriamente nuestro crecimiento, pero fuimos consecuentes.

En el año 2005, tomamos conocimiento de que en la Comuna de Los Vilos, había una necesidad objetiva de atender a cientos de muchachos que veían frustradas sus vidas por las imposibilidad de alcanzar la educación superior por la lejanía y alto costo que significaba acceder a las grandes ciudades donde existían Centros de Estudios, y es así que entusiasmados por este desafío pero sin grandes recursos, buscamos un modelo de gestión que hiciera posible satisfacer esta quimera de toda la sociedad Vileña.- Gracias al apoyo de las autoridades edilicias y de toda la comunidad nos planteamos la idea de que si ellos nos aportaban la infraestructura, nosotros estábamos dispuestos a aportar la gestión educacional.- Fue una simbiosis perfecta , ya que no sin aprehensiones iniciales, finalmente logramos que un importante número de alumnos de la zona tuvieran educación superior en su propia comuna y al cabo de un proceso de menos de tres años, alcanzaran su anhelado título de técnicos de educación superior en áreas de la salud, área jurídica y de administración, produciéndose una movilidad social reconocida no sólo por la comunidad y sus autoridades, sino por los políticos de la zona que al menos con su presencia avalaron nuestro proyecto. Hoy, varios años después, gracias a este modelo de gestión y al aporte estatal con sus becas, ha hecho posible que el CFT Canon de Los Vilos tenga una presencia importante en la Región que entrega en forma exclusiva y permanente educación superior a alumnos de una importante zona geográfica que por su ubicación y poco interés de los grandes conglomerados de la educación, estaban abandonados a su suerte incrementando la frustración de nuestros jóvenes.- En efecto, en situaciones geográficas como la este ejemplo, no más de un 15% de sus jóvenes pueden acceder a estudios superiores.

La falta de autonomía institucional hizo que a pesar de lo gratificante del proyecto que le llamamos “EDUCACION TECNICA DE NIVEL SUPERIOR AL ALCANCE DE TODOS”, no fuera posible replicarlo en otras comunas que conociendo su eficacia, también querían implementarlo. Fue el mismo Ministerio de Educación el que ya nos cuestionaba la falta de una infraestructura propia para instalar nuestra Sede Los Vilos, sin considerar que era la única alternativa para lograr el sueño de dichos jóvenes.- Fue recién que a partir del año 2009, una vez que la autonomía institucional lo permitió, es que nos planteamos el desafío de extrapolar nuestro modelo a miles de alumnos de la zona Sur que se encuentran en total estado de abandono, porque su padres o ellos mismos, no son capaces de cubrir el alto costo que significa trasladarse a estudiar a las urbes más cercanas para abrazar una carrera que rompa el círculo de su pobreza.- Convencidos que con la alianza de las autoridades de la zona, y nuestro fiel propósito de acercar a la comunidad a sus sueños, iniciamos una serie de estudios en la Novena Región que nos permitieron concluir que había varias comunas semi rurales, que por distar varios kilómetros de la capital Regional, veían imposibilitadas sus posibilidades de estudios, más aun que se trata de alumnos cuyas familias pertenecen a GSE C3, D y E.-

Acercarles la educación superior a su comuna es su única alternativa.

Nuestro proyecto Zona Sur se inicia en la Araucanía, en las comunas de Nueva Imperial, Teodoro Smith, Puerto Saavedra por la zona Oeste, y en las comunas de Vilcún, Villarrica y Curarrehue, por la zona Cordillera.- En efecto, con el apoyo de las Municipalidades respectivas, que nos aportaron la capacidad ociosa de sus establecimientos Municipales, implementamos las carreras de Técnico en Enfermería, Técnico auxiliar de Párvulos, Técnico Jurídico, Prevención de Riesgo, etc. El apoyo edilicio fue fundamental para hacer posible esta gestión, ya que nosotros sólo nos avocamos a entregar el apoyo académico necesario, aportando los talleres, bibliografía, material de apoyo a la docencia y la entrega de contenidos a través de un selecto grupo de profesionales de la zona. Este modelo, hay que resaltar, es la única forma posible de acercar la educación superior a lugares de baja densidad poblacional, donde es necesario evitar una inversión mayor en bienes raíces, para privilegiar la entrega de una gestión de calidad, cuyo único propósito es hacer posible este sueño de miles de chilenos que en otras circunstancias no lo verían posible.- Después de tres años de implementado el proyecto, hemos podido detectar que hay comunas especiales como las de Villarrica y Nueva Imperial, que ameritan un proyecto de más largo aliento, y por tanto en ellas si es necesario avanzar para una mayor consolidación lo que incluye la construcción de una sede propia que le de pertenencia al proyecto.

El año 2012, presionados incluso por el entusiasmo que ha creado en las autoridades comunales, el hecho de llevarles la educación superior a sus propias comunas, facilitó la creación de las sedes de Futrono y Paillaco y este año 2013, la creación a su vez de las sedes de La Unión y San Jose de la Marquina en la Región de los Rios.

En la actualidad nuestro Centro, alcanza una matrícula de casi 1.500 alumnos, que agradecidos por el esfuerzo desplegado para acometer esta modalidad de gestión, han sido capaces de entender que, aun cuando Canon, no es una Organización que cumple los estándares de inversión de los grandes conglomerados económicos que manejan la educación en Chile, era la única forma de que sus inquietudes y capacidades sumados nuestra gran vocación de servicio, hicieran posible el anhelo de ser los primeros en acceder a un título que los haga sentirse útiles a la sociedad, pilar del desarrollo de sus futuras familias y el definitiva, acordes del cambio social que miraban como una injusticia al ver que ellos no eran titulares de aquellas oportunidades que el sistema “decía entregarles”.

El CFT Canon, cree cumplir con creces su visión con este proyecto, ya que nos declaramos que entregar educación para que nuestros estudiantes fueran ser útiles a la sociedad y creemos haberlo logrado, dijimos que éramos una institución inclusiva y lo practicamos, dijimos que teníamos responsabilidad social y nos esforzamos por ello, queremos educación de calidad y nuestro procesos buscan aquello.

En conclusión, queremos mostrarles en las páginas siguientes, que hemos hecho, que haremos para seguir siendo una organización que hace suya la idea que la educación de calidad no se logra con grandes recursos ni infraestructuras, sino con una gestión dirigida al alumno, a desarrollar sus potenciales y a demostrarles de verdad, que con esfuerzo , sus sueños si son posibles, en definitiva

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