Hospital de Laja finaliza jornada de pasantes

Hospital de Laja

Luego de cinco días insertos en el funcionamiento del Hospital de la Familia y la Comunidad de Laja, las diez pasantes que llegaron a este centro de salud de la provincia de Biobío, finalizaron su jornada de intercambio y aprendizaje enmarcada en el programa de pasantías nacionales en salud familiar, que es impulsado por el MINSAL.

Las funcionarias del área de la salud, provenientes desde distintos puntos del país, conocieron como el hospital de Laja ha ido implementando el modelo de salud familiar, y como esto ha incidido en una mejor gestión sanitaria, que va en directo beneficio de los usuarios.

En la ceremonia de finalización de la pasantía estuvo presente el jefe del Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Biobío, Marcelo Quezada, quien en la oportunidad señaló que “fue prácticamente una semana en la que tanto los pasantes como nosotros – como Servicio de Salud Biobío – compartimos experiencias e intercambios que sin lugar a dudas serán un aporte para el desarrollo profesional de ellos y también para el equipo de salud que los ha acogido durante estos días en el destacado hospital de Laja. Sin lugar a dudas, esta fue una instancia de gran valor, pues sabemos que han adquirido y compartido conocimientos y experiencias que estamos seguros las utilizarán con el fin de fortalecer e implementar buenas prácticas en sus hospitales de origen”.

El jefe de Atención Primaria agregó que si bien los hospitales de Laja y Huépil son pasantes, los seis recintos de salud de este tipo que existen en la provincia realizan una labor que permite que los indicadores de salud provinciales vayan mejorando ostensiblemente en el largo plazo. Manifestó que “como Servicio de Salud Biobío, estamos tremendamente orgullosos de poder contar con dos hospitales que ostentan la calidad de centros pasantes, pues de esta manera buscamos contribuir – con nuestra experiencia – al óptimo desarrollo del modelo de salud familiar”.

Las diez funcionarias clínicas pasantes que llegaron hasta el hospital de Laja provienen desde establecimiento hospitalarios dependientes de los Servicios de Salud de Coquimbo, Valparaíso – San Antonio, Aysén, Atacama, Aconcagua, Viña del Mar – Quillota, Maule, Chiloé y O’Higgins.

Dentro de las profesiones que las pasantes ejercen se encuentran un asistente social, secretaria, auxiliar paramédico, administrativo, técnico paramédico, enfermera, matrona, psicóloga y técnico dental.

Los pasantes coincidieron en destacar el buen funcionamiento del hospital de Laja y el trabajo en equipo que allí se desarrolla. Por su parte el director del establecimiento, Pedro Muster, explicó que desde hace ya unos años el hospital ostenta la calidad de centro pasante y que la experiencia ha sido siempre enriquecedora no sólo para quienes llegan a realizar sus pasantías sino que también parar ellos, pues el intercambio de ideas y experiencias siempre es positivo para el fortalecimiento de las buenas prácticas en salud y principalmente para la comunidad.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *