A un gran nivel se realizó I Festival de Teatro Escolar en Laja

Teatro_Laja

  • [su_button url=»https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10152763994524781.1073741970.56904914780&type=1″ background=»#d74d0d» icon=»icon: camera» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]FOTOGRAFÍAS – I Festival de Teatro Escolar en Laja[/su_button]

Laja, 23 de agosto de 2014; Un gran nivel se pudo apreciar en cada una de las cuatro obras que jóvenes de Los Ángeles, Curanilahue y Laja prepararon para el I Festival de Teatro en Laja. Jornada cultural que contó con la importante presencia de dos nacionales destacados, la reconocida actriz Teresita Reyes y el dramaturgo lajino Luis Barrales, quienes se fueron encantados con el nivel mostrado en este festival, instando para continuar con este tipo de iniciativas en el tiempo.

Además se tenía contemplada una clínica de teatro a cargo de los invitados especiales, quienes compartiron sus experiencia, aclarando algunas dudas a los jóvenes presentes en relación con las carreras vinculadas al teatro y actuación, difíciles decisiones que se deben tomar en una etapa de la vida, rechazo inicial de padres, entre otras trabas que se encuentran quienes quieren tomar este camino, indicando que «no algo fácil, ya que, existe una gran cantidad de actores…», pero como todo en la vida con esfuerzo y ganas de desarrollar lo que a uno lo apasiona, sin duda se puede alcanzar.

Por su parte la destacada actriz nacional, Teresita Reyes señaló «estoy más impresionada, el nivel de los chiquillos es abrumador, vi cuatro obras de teatro, vi mucho talento, hay innovación, se atreven a ser cosas distintas… un nivel buenísimo, cada vez subirá el nivel. Quedé muy entusiasmada con este día completo de teatro(en Laja)», consultada sobre el cariño recibido, «somos muy cariñosos los sureños, además tuvimos una conversación muy a calzón quitado… agradezco el cariño de la gente», cariño que indica tratará de retribuir de alguna forma.

 

Quien también estuvo presente en esta primera versión de este festival escolar, fue el dramaturgo lajino, hijo ilustre de la comuna, Luis Barrales Guzmán quien junto a Teresita Reyes compartió con los asistentes, entregando algunos consejos y apelando a que estas actividades continúen en el tiempo. «Fue muy positivo, me parecio muy interesante y es una instancia que se debe necesariamente repetir en los años siguientes, para que se perpetúe en el tiempo…» indicó.

Consultado sobre una posible visita con alguna de sus obras o realización, nuevamente tal como ya lo dejaba claro en una entrevista del año 2009, fue enfático en señalar que existe toda la disposición «encantado… es mi pueblo, lo adoro».

Es bueno que esto se mantenga, «ojalá que esto se replique en el tiempo, ojalá que la gente lo exija… en vez de agotar el presupuesto municipal destinado a cultura en entretención, que también es super válido que exista, legítimo que exista… hay mucho más cultura que Américo, y es importante que la gente la empiece a conocer porque una vez que la empieza a conocer la empieza a desear y exigirla» concluye en relación a las actividades artísticas culturales que deben estar presentes en cada comuna.

 

Nelly Cuevas y Lorena San Martín fueron quienes llevaron esto adelante, con el apoyo desde los mismos alumnos, empresas, municipio y los invitados especiales, para que la comunidad «comience a amar el teatro», como indican.

Visiblemente emocionada por lo realizado, por la calidad que alcanzó el festival estaba Nelly Cuevas una vez concluida la extensa jornada “quedamos super contentas, estamos felices, incluso con gente de pie en la última obra, es tarea de todos seguir esto, junto a Lorena San Martín quisimos llevar esto adelante… feliz de los grupos que vinieron, el nivel que llegó al festival es muy bueno, esto es un éxito total”, consultada por los invitados especiales que tuvo el encuentro señala “ellos son el enganche, la Teresita es un amor, Luis es algo más tímido pero estuvo con nosotros compartiendo 100%” agregó.

Encantada con la obra «La Remolienda», es una obra complicada y los jovenes lo hicieron excelente, contenta por todo el nivel que mostraron los grupos, «fue un éxito total.»

Además agrega que, hace tiempo que nos preguntan en la calle con miras  a formar un teatro para adultos… es algo que se debe realizar, nos comenta, “Teresita nos dijo que nos animaramos, se comprometió a cooperarnos, tenemos muchas ganas de formar algo en la comuna, con personalidad jurídica para poder llegar a festivales internacionales, que la gente se acerque al teatro. Esperamos ir para allá, la gente va a exigir más a las autoridades», asistencia de público fue positiva a pesar del tiempo la gente nos acompañó, no se debe detener la vida por la lluvia, indica. Concluye agradeciendo a todos quienes hicieron posible este festival, «fue más de lo pensado».

 

Finalmente, el alcalde de la comuna, José Pinto, que pudo presenciar las obras de los jóvenes lajinos señaló «hay que agradecer a quienes organizaron esto, a los apoderados del Colegio San Jorge, naturalmente a las visitas, salió excelente, con actuaciones extraordinarias… contentísimo, y esperamos que el otro año hagamos algo parecido, tenemos que estar dispuesto a colaborar en todo lo posible, este año también estuvimos presentes, estamos ya con pantalones largo para desarrollas estas actividades como corresponde…» señaló el edil.

Aplaudir el esfuerzo de quienes están detrás de este tipo de iniciativas que apuntan a sumar en la comuna lajina, en esta ocasión con la participación de jóvenes talentos, del Colegio Alemán de Los Ángeles, grupo de teatro de Curanilahue, Liceo A-66 «Héroes de la Concepción», y los dueños de casa, la Academia del Colegio San Jorge de Laja.

 

En medio de la conversación con sorpresa los invitados especiales se enteraron del proceso de cierre en que se encuentra el Colegio San Jorge en los próximos años, apoderados y alumnos pusieron al tanto de esta situación, «habiendo tanto colegio malo, no se entiende que cierren este…» señalaba Teresita Reyes con asombró por la medida que mantiene al colegio sin la posibilidad de nuevas matrículas hace ya hace un par de años, por su parte Luis Barrales indicó que se debe buscar alguna forma de poder evitar este cierre, unir fuerzas en este fin, no parece lógico que se destruya para hacer áreas verdes, concluyen.

 
MÁS INFORMACIÓN:

  • [su_button url=»https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10152763994524781.1073741970.56904914780&type=1″ background=»#d74d0d» icon=»icon: camera» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]FOTOGRAFÍAS – I Festival de Teatro Escolar en Laja[/su_button]

LAJINO.CL – I Festival de Teatro Escolar en Laja

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 29 octubre, 2016

    […] LAJINO.CL – Primera versión Festival de Teatro de Laja […]