Un grupo de padres y apoderados del Colegio San Jorge protestaron de forma pacífica por anunciado cierre del establecimiento

Lajino.cl es Laja en Internet // Un grupo de padres y apoderados del Colegio San Jorge protestaron de forma pacífica por anunciado cierre del establecimientoUn grupo de padres y apoderados del Colegio San Jorge protestaron de forma pacífica por anunciado cierre del establecimiento. El ya anunciado término de sus actividades para el año 2016, dada a conocer oficialmente durante febrero de este año por la Corporación Educacional San Jorge, cuyo sostenedor es Empresas CMPC S.A., ha derivado en distintas reacciones entre alumnos, ex alumnos, autoridades, padres y apoderados.

 

El pasado día martes extendieron dos lienzos a modo de protesta mientras se desarrollaba el acto de conmemoración de los 135 años del Combate Naval de Iquique realizada en la comuna lajina, actividad en la que participaban autoridades de la empresa papelera.

 

En la oportunidad la presidenta del Centro de Padres, María Castro, comentó las razones para realizar esta protesta, "…tenemos un sentimiento de abandono por la decisión", agrega además que no se explica este cierre, aún más con el rendimiento académico que ha manifestado el colegio tanto a nivel local, regional y nacional, durante estos años… "nos han cerrado las puertas porque sí…", señala.

 

"…La única opción que nos indican es 'vayanse a Los Ángeles', como si nada…"

Apoderados que indican que no se ha realizado nada por parte de autoridades para revertir esta situación, "la única opción que nos indican es 'vayanse a Los Ángeles', como si nada… como la comuna no da abasto para recibir a los niños en el sistema público, así como si nada", agrega. La presidenta va más allá "esto merma el crecimiento de la comuna… ", las matrículas están cerradas y prometen funcionamiento hasta el año 2016, "pero la incertidumbre de los padres y apoderados, es de… para qué seguir en un colegio que tiene una fecha de caducidad determinada" y han señalado que una baja posible de matrículas adelantaría su cierre.

 

 

¿Pero es económicamente viable el establecimiento, o cuál es el fondo de esta decisión?

"CMPC no aportaría los dineros si baja la matrícula, pero ellos han hecho un manejo durante estos años para llegar a esta situación… es una decisión tajante. La empresa CMPC nos dejó sin opción de hacer algo más… al final veo que la empresa hacia mi pueblo ha cerrado todas las instancias de crecimiento…"

 

 

"Las instancias para poder potenciar el turismo en Laja también ha dejado de recibir financiamientos de la empresa en la comuna, el Festival de Laja por ejemplo, y ahora el tema de la educación. De cierta forma el colegio también potenciaba a la educación de otros establecimientos…", afirma María Castro.

 

Somos David contra Goliat

"Somos nosotros luchando… somos David contra Goliat en este minuto, creo que no han cumplido su rol social, si bien hace aportes (CMPC) creo que esto no ayuda a mitigar las necesidades que tiene Laja… en absolutamente nada" concluye.

 

 

 

RELACIONADOS

 

PROTESTA – Apoderados del Colegio San Jorge se manifiestan en acto 'Día de las Glorias Navales' en Laja, por anunciado cierre del establecimiento 

 

 


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *