• Sin categoría

San Rosendo a dos meses del terremoto

San Rosendo a dos meses del terremoto

Reconstrucción de San Rosendo a dos meses del terremoto pudimos conocer algo más de lo que se está realizando en dicha comuna en relación a las ayudas que han recibido, que al igual que la comuna lajina ha contado con la cooperación y apoyo de voluntarios, empresas y particulares. En este sentido conversamos con Rabindranath Acuña, concejal de San Rosendo, quien ha estado en terreno viendo, junto a otras autoridades locales, el estado y canalizando las ayudas llegadas al municipio en uno del los aspectos de los muchos que se deben abarcar en una reconstrucción como la que necesitan las comunas más afectadas.

¿A dos meses del terremoto como se encuentra la comuna de San Rosendo?
«Diría que los efectos del terremoto son variados y en algunos casos no todos son de carácter negativo. Quisiera referirme en primer término al voluntariado espontáneo de parte de 20 jóvenes que durante 1 mes trabajaron de lunes a sábado en tareas de demolición y descarga de ayudas. En su mayoría ellos ahora están estudiando y aún se dan cita los días sábados para seguir en las mismas labores, a ello le debemos (como comuna) mucho sobre todo en el ánimo que nos han inyectado, se tomaron esto muy en serio y los han seguido demostrando. También esta la pronta ayuda recibida por parte de Empresa CMPC, traducida en 35 millones de pesos en materiales de construcción, es también digno de destacar que CMPC ha estado evaluando técnicamente por medio un Ingeniero en Construcción y una Asistente Social las condiciones de familias y sus viviendas con el objeto de canalizar nuevas ayudas. Sumado a lo anterior también está el aporte gestionado por don León Besnier ante la Empresa MASISA, quien donó 2.500 planchas de trupan de diferentes medidas. Las cuales en gran parte han servido para reparar viviendas en mal estado. En las últimas dos semanas también hemos tenido la ayuda de 50 universitarios de la Universidad del Bio Bio los cuales han trabajado en construcción de mediaguas y demolición, estos mismos alumnos también se han dado el tiempo para preparar juegos y bailes para entretener a los niños en la Plaza de Armas».
¿Que tipo de ayuda han recibido del Gobierno Central?

Hasta el momento la ayuda recibida ha sido diversa, en un primer momento se aprobó un monto de 35 millones con los cuales se contrato por 45 días a 20 trabajadores los cuales prestaron servicios en demolición y reparación de viviendas, también se adquirieron herramientas y equipos para estar preparados de mejor forma a catástrofes como la vivida el 27 de febrero, 2 generadores eléctricos que nos permitirán por ejemplo mantener servicios básicos como, salud, albergue, bomberos, agua y luz a disposición en al menos 2 horas. También esta la ayuda recibida de ‘Un techo para Chile’ consistente en 20 mediaguas y 40 de la Intendencia de la Región del Bio Bio, por último esta el programa «Manos a la obra», consistente en 19 millones de pesos, los cuales estarán destinados a materiales de construcción tales como ventanas de aluminio, forros para mediaguas y dotar de instalaciones mínimas de luz y agua a las viviendas de emergencia».

¿Cuál fue el catastro final de la comuna y como se tiene planificada la distribución de ayuda, a días de las lluvias?
«La información (que manejo) es de 100 casas demolidas en San Rosendo urbano y rural, 300 casas en condiciones de peligro que se tienen que reparar para poder salir de esa condición, en relación a la ayuda , la distribución ha sido lo más oportuna posible y se ha realizado con los siguientes criterios, primero a la gente que quedó damnificada y que fue catastrada en esa condición, luego a los que se les demuestre daño estructural reparable».

Sabemos que esto demorará mucho tiempo (reconstrucción) pero cuál fue el daño social y patrimonial de la comuna
Acostumbramos a llamar patrimonio a la zona ferroviaria, ese daño es incalculable y con un negro futuro por los costos asociados, digo incalculable porque de alguna forma el futuro de este pueblo esta estrechamente enlazado a lo que podamos generar en ese sentido. El daño al patrimonio de las familias también es irreparable en muchos casos, ya que, con los actuales subsidios de vivienda y reparación no podrán recuperar lo que tenían, los montos destinados a reparación y construcción son aún muy bajos, esto es en el caso de reparación de $1.050.000 y de $6.900.000 para vivienda nueva, eso sin descontar las utilidades de empresa y los impuestos».

¿Cómo se han enfocado las tareas de reconstrucción de la comuna?
En un comienzo la Municipalidad invirtió muchos recursos humanos y materiales para regularizar la entrega de agua potable, luz y de alimentos, ahora se está trabajando en la construcción de mediaguas, esto con muchas dificultades, ya que, se cuenta con voluntarios sólo los fines de semana y al estar el plan de mano de obra terminado tenemos una capacidad de respuesta bastante baja, en relación a la remoción de escombros en la vía pública creo que se ha sido bastante efectivos, ya que, a trabajado por 3 semanas un camión y retroexcavadora para mantener limpia las calles , ahora este lunes deberían llegar de la comuna de Alto Bio Bio un relevo para estos equipos los cuales fueron facilitados por este municipio como una manera de ayudar y responder a la buena relación que existe entre estas dos comunas» finalizó la autoridad(centro) que en la fotografía aparece junto al concejal Ricardo Moreira(derecha) y estudiantes de la Universidad del Bio Bio que están apoyando, como se indicó, en las tareas de reconstrucción de la comuna ferroviaria.

Más información;
Fotografías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *