«Las Cruces» será una de las cintas nacionales que se exhibirán en el Festival Internacional de Marsella

Laja, 13 de junio de 2018; El Festival International de Cine de Marsella, conocido también por el nombre de FID Marseille, se realiza todos los años durante el mes de julio, en cada edición se presentan más de 200 películas, en su mayoría inéditas, de una treintena de países.

En sus inicios estaba consagrado al cine documental, pero poco a poco el festival se ha abierto al cine de ficción y a las películas de artistas, con una programación en torno a tres competiciones competiciones, una internacional, una francesa y una reservada a primeras películas.

Cada año, el festival acoge a cerca de 500 profesionales del cine y atrae a más de 25 mil espectadores de todo el mundo, FID Marseille se encuentra en el seno de los grandes festivales de cine internacional, caracterizado por acoger a jóvenes directores y explorar las novedades del documental a nivel mundial, señalan desde CinemaChile.

En el caso de nuestro país estará representado por las siguientes tres cintas;

  • La Casa Lobo: El cuento de hadas sobre colonia dignidad
    Dirigido por el dúo de artistas visuales Cristóbal León y Joaquín Cociña, y producido por Catalina Vergara de la casa productora Diluvio, la cinta construye un relato inspirado en el caso de Colonia Dignidad
  • Una vez la noche: ilustraciones y sonidos
    La obra es dirigida por Antonia Rossi, es un documental experimental; un relato de cuatro personajes, quienes se extravían en los paisajes de su memoria para narrar los eventos fundamentales que marcaron sus vidas para siempre.
  • Las Cruces
    Dirigida por Teresa Arredondo y Carlos Vásquez, se remonta al año 1973, días después del golpe militar, cuando 19 trabajadores fueron arrestados y llevados a la estación de policía de Laja.

Como se indica en el Sitio Web CinemaChile, una de las cintas nacionales que estará en el FID Marseille 2018, será «Las Cruces» que recuerda esos hechos ocurrido en la comuna de Laja en el año 1973 tras el golpe militar, donde 19 trabajadores fueron arrestados y llevados a la Tenencia de Laja, días posteriores fueron asesinados en un fundo ubicado a un costado de la Ruta Q-90.

Arredondo y Vásquez explicaron que enterarse de la selección fue una gran noticia y significó un gran reconocimiento para ellos. “Mientras estábamos de rodaje decíamos que nos haría ilusión estrenarla allí, siempre ha sido un festival de referencia para nosotros, era muy importante comenzar allí, cuidan mucho las películas que programan, se nota que aman el cine. Estamos muy contentos de poder ir y acompañar la película”, iniciativa en 16mm con una duración de 73 minutos, la que cuenta además con apoyo de fondos a Proyectos Audiovisuales del Gobierno.

Finalmente,  que respecto a lo que esperan de FIDMarseille, confiesan estar “muy expectantes por saber cómo el público local recibirá la película y ojalá, tras el estreno, se abran más posibilidades de enseñarla. También esperamos que sea una oportunidad para que el caso se conozca y tenga mayor visibilidad”, recordando que aún en la actualidad, es un caso abierto judicialmente, que mantiene diligencias con el fin de buscar responsabilidades en estos lamentables hechos.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...