Alumnas del Área TP del Liceo A-66 destacan en concurso provincial “Atrévete a Emprender”

Laja, Agosto de 2017; Tras haber defendido varios proyectos en concursos locales y nacionales, la Academia de Innovación y Emprendimiento del DAEM desarrolló a nivel provincial, el primer concurso de este tipo, liderado desde la Municipalidad de Los Ángeles, llamado “Atrévete a Emprender”. Este tuvo una amplia acogida en la comunidad escolar, ya que, se presentaron 50 propuestas con 158 jóvenes participantes, lo que constituye un rotundo éxito.

La iniciativa contó con el apoyo de las universidades de Concepción, Católica de la Santísima Concepción e Inacap, quienes creyeron en la importancia de fomentar en los jóvenes el espíritu emprendedor y la creatividad, el compromiso con el crecimiento y desarrollo de la provincia, estrechar lazos de amistad y compañerismo y desarrollar competencias sanas que generen un impacto positivo en la comunidad.

Dentro de los proyectos presentados, está “Carro LibTP”, proyecto de alumnas del área Técnico Profesional (TP) del Liceo Héroes de la Concepción de la comuna de Laja; Catalina Roa, Treycy Salas, Constanza Valdebenito, Celene Inostroza y Catalina del Rosario Herrera, quienes buscaban llegar a una instancia regional, finalmente obtuvieron el tercer lugar en categoría multisectorial.

En este sentido, la docente Paula Sandoval, del área administración del establecimiento lajino, expresó “fue un concurso a nivel provincial en el que se invitó a todos los establecimientos a participar, tanto municipales, particulares o particulares subvencionados, a nosotros nos llegó vía Departamento de Educación, y nos atrevimos a participar en este concurso de emprendimiento“.

El proyecto denominado “Carro LibTP”, es una librería ambulante que funciona al interior del establecimiento educacional, iniciativa que se espera implementar durante el segundo semestre, tiene por objetivo vender o facilitar los materiales que los alumnos necesiten para sus horas de clases, agrega.

Proyecto en el que además se destaca dentro de sus objetivos la sociabilización de los niños con necesidades educativas especiales, el proyecto lo formaron 5 alumnas del área administración, de 3º Año mención Recursos Humanos.

Concurso que daba a los ganadores de cada categoría una instancia regional, que la docente lamentó no poder alcanzar, ya que, ser parte de la Feria de Innovación que se desarrolla en el mes de octubre en Concepción era uno de los objetivo, pero se realizarán los esfuerzos para poder el próximo año poder ganar este concurso, concluyó.

RESULTADOS FINALES

Medioambiente y Social

  • 1er Lugar: Giuliana Saéz, liceo Comercial Diego Portales Palazuelos con el Proyecto Rainbow Star.
  • 2do Lugar: Thomas Wilhelm Da Bove, Colegio Alemán Los Ángeles con el Proyecto Realimenta.
  • 3er Lugar: Francisca Ortiz, Camila Jara, Catalina Egaña, Rocio Egaña y Silvana Fernández, liceo Técnico Juanita Fernández Solar, con el Proyecto ECAP (Educación Capacitada para Todos).

Sector Productivo

  • 1er Lugar: Monserrat Fuentealba, Isidora Friz, Alfredo Cifuentes, Vicente Salazar, Martin Pinto. Colegio San Diego de Alcalá. Con el Proyecto Tecnoluz 2.0, comuna de Tucapel.
  • 2do Lugar: Eduardo Henríquez, Franco Castro y Nicolás Ulloa, Colegio Teresiano Padre Enrique, con el Proyecto ENEF, comuna Nacimiento.
  • 3er Lugar (2 grupos ganadores/empate): Nicolás Castro, Liceo Agrícola y Forestal El Huertón, Proyecto Ecoturismo Nativo // Claudio Almendras, Lisandro Castillo, Rodolfo Cisterna, Sebastián Valenzuela, Ezra Beltrán, liceo Agrícola y Forestal El Huertón, con el Proyecto Ovifrazada.

Multisectorial

  • 1er Lugar: Luis Jorquera, Carlos Cañete y Gianfranco Cariaga, liceo Comercial Diego Portales Palazuelos con el Proyecto OpenMat.
  • 2do Lugar: Vicente González Quiroz, Instituto Técnico Profesional Valle de Sol con el Proyecto Vicesoft, comuna de Quilaco.
  • 3er Lugar: Catalina Roa, Treycy Salas, Constanza Valdebenito, Celene Inostroza y Catalina del Rosario Herrera, liceo Héroes de la Concepción área Técnico Profesional con el Proyecto Carro LibTP, comuna de Laja.

Salud y Seguridad

  • 1er Lugar: Javiera Herrera, Tatiana Toro, Francisca Villanueva y Constanza Rivas, liceo Santa Fe con el Proyecto Belleza Sana.
  • 2do Lugar: Leyla Delgado y Pablo Pino, liceo Comercial Diego Portales Palazuelos con el Proyecto Firopix.
  • 3er Lugar: Mahyron Danutt, Colegio San Rafael Arcángel, con el Proyecto Blublar.

Desde el Departamento de Educación (DAEM) Los Ángeles, destacaron la gran participación de los alumnos de la provincia, concurso que se dividió en cuatro categorías, resultando ganadores estudiantes del Liceo Comercial Diego Portales Palazuelos en Medio Ambiente y Social, Colegio San Diego de Alcalá de Tucapel en Sector Productivo, liceo Comercial Diego Portales Palazuelos en Multisectorial y Liceo Santa Fe en Salud y Seguridad.

En la jornada de premiación, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause destacó el trabajo de la Academia de Innovación y Emprendimiento y el objetivo de este concurso. “Nosotros impulsamos el emprendimiento a través de esta Academia, donde las personas que la dirigen le ponen corazón y compromiso, ya que es fundamental para nuestros jóvenes el desarrollar un espíritu emprendedor. Es importante para poder avanzar y generar cambios importantes, el cuestionarse las cosas, preguntarse porqué se hacen de tal modo y proponer cambios”, indicó la autoridad.

Montserrat Fuentealba, del grupo ganador en Sector Productivo que pertenece al Colegio San Diego de Alcalá, destacó la experiencia vivida junto a su grupo. “A pesar de que fue nuestra primera vez, fue genial porque pudimos descubrir nuevas cualidades que tenemos y fuimos capaces de ganar y salir adelante. Fue una bonita experiencia”, sostuvo.

Gianfranco Cariaga, del liceo Comercial Diego Portales Palazuelos, se mostró emocionado por el primer lugar obtenido en la categoría Multisectorial. “Fue muy emocionante, porque nunca había competido así y sentí muchos nervios, aún estoy temblando. Además siempre se aprende, yo soy de los que creo que una persona nunca deja de aprender”, explicó.

Juliana Sáez, también del liceo Comercial obtuvo el primer lugar en categoría Medio Ambiente y Social. “Fue una experiencia bonita, antes había participado en otros concursos pero esta vez no tenía mucha fe en ganar porque había muchas buenas ideas y proyectos”, señaló.

Finalmente, señalar que esta iniciativa tuvo una gran participación de los estudiantes desde octavo básico a cuarto medio de establecimientos educacionales de la provincia del Biobío, mostrando las ganas, ideas, motivación y emprendimiento de los jóvenes de nuestra provincia.

 

RELACIONADOS

[su_button url=»https://www.lajino.cl/categoria/educacion/»]LAJINO.CL – Noticias relacionadas «Educación»[/su_button]

 

También te podría gustar...