Alcaldes realizan balance tras paso de sistema frontal en San Rosendo y Laja

13 de Agosto de 2017; Los alcaldes de San Rosendo, Rabindranath Acuña Olate, y de la comuna de Laja, Vladimir Fica Toledo, entregaron su balance tras las intensas lluvias que afectaron varias comunas principalmente de las regiones de Biobío y Araucanía.

Las alertas preventivas de la ONEMI se habían iniciado el pasado día viernes por la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, a través de las distintas actualizaciones de su Aviso Meteorológico, donde se esperaba intensidad de precipitaciones durante el día domingo 13 de agosto, esto acompañado de vientos de intensidad normal a moderada en la región.

Situación descrita que finalmente se produjo con intensas periodos de lluvia constante que ocasionó distintos problemas en las mencionadas comunas, las que a continuación detallan los respectivos alcaldes de las comunas de Laja y San Rosendo, donde se registraron deslizamientos de suelo, los que no afectaron mayormente a viviendas y se dispuso el trabajo de maquinarias y personal municipal, al que se sumó lo realizado por personal de Carabineros y Bomberos de dichas comunas.

COMUNA DE SAN ROSENDO

En conversación con el alcalde Rabindranath Acuña Olate, nos señaló los principales puntos afectados en la comuna tras el paso del sistema frontal, “algunos derrumbes producto de la saturación de los terrenos, tanto en caminos como en terrenos particulares, afectando algunas casas. Se ha estado trabajando tanto con la cuadrilla de emergencia, junto a Bomberos de San Rosendo, para habilitar las casas, y en otros sectores maquinaria trabajó para habilitar el camino en sector camino a antena, donde fácilmente unos 60m3 de tierra, barro y ramas que cayeron en la vía pública”, este último fue uno de los principales puntos de trabajo durante esta jornada.

Además señala que en el sector Heritas existe una casa donde el terreno constantemente se desplaza hacia una vivienda, donde vive un adulto mayor, lugar donde se ha estado trabajando tanto personal municipal como Bomberos de San Rosendo, labores que durante esta tarde continuará realizando en el lugar.

Se han registrado anegamientos en algunos puntos, pero se han reforzado las labores en las laderas por parte de cuadrilla de emergencia evitando que se produzcan mayores inconvenientes, aclara el edil de San Rosendo que hasta el momento no han registrado damnificados.

 

COMUNA DE LAJA

Por su parte, el alcalde de Laja, Vladimir Fica Toledo, puntualizó en un colector de aguas lluvia uno de los principales inconvenientes tras las intensas lluvias registradas durante esta mañana, “en el sector Altos del Laja colapsó el colector de evacuación de agua lluvia, que tiene dos tubería de 600mm que son muy poco, para la cantidad de agua que cayó entre las 11 de la mañana y las 12 del día… se derrumbó. Pero se realizaron los trabajos para despejar la ruta”, tanto en la zona del socavón como en el desplazamiento de tierra en una parte de la Ruta Q-90, frente al hospital lajino.

La cuadrilla municipal realizó el cierre del lugar para en los próximos días realizar el relleno del mencionado socavón, el que se encuentra ubicado a un costado de los Altos del Laja, paralelo al acceso norte a la comuna.

Otros de los lugares en los que hubieron situaciones fue en el kilómetro 7 de la Ruta Q-90, donde una inundación de un sitio, no directamente una vivienda, producto del desbordamiento de un canal de propiedad de Forestal Mininco, seguramente hablaremos con ellos para que realicen la mejora en las descargas de dicho canal, comenta el alcalde lajino. En este punto al que además llegó personal de Bomberos de la comuna de Laja, quienes han acudido a los distintos puntos tras los llamados por anegamientos.

En las cercanías de sector Cantera también se realizaron trabajos, en una de las curvas hubo desplazamientos de tierra, por lo que personal y maquinarias trabajaron en el lugar para realizar la habilitación de la vía. En el sector Diuquín y sitios cercanos a descarga de la laguna también se conoció de algunos problemas, que por ahora no ha dejado a gente que necesite de albergue o en malas condiciones, aclara el alcalde Fica, pero agrega que se continuará monitoreando cada situación y que posteriormente la cuadrilla que posteriormente se trasladó al sector Puente Perales.

Tras la caída de entre 50 a 55 mm de lluvia en una hora, ningún sistema de evacuación de agua lluvia podría soportar esto, por lo menos no hay desgracias que lamentar, ni casas que estén inundadas con tanta gravedad como otras comunas de la región. Nosotros como comuna estamos tranquilos, la cuadrilla está de turno todo el día”, expresó el edil lajino.

Ambos alcaldes reconocen que las situaciones locales son menores respecto a lo que se ha podido conocer ha sucedido en comunas como Los Ángeles, Concepción, Cañete, entre otras, donde desde cortes de suministro eléctrico, daño en viviendas, caída de árboles, daños en propiedad pública y privada, además del corte de algunos caminos, ha dejado como saldo las intensas precipitaciones y vientos, esta jornada en nuestra región.

 

RELACIONADOS

[su_button url=»http://www.onemi.cl/region/biobio/»]ONEMI – Región del Biobío[/su_button]

 

También te podría gustar...