Alcalde de Laja: “el trabajo mío es que la gente sienta que la empresa asume su responsabilidad social con la comunidad”

Laja, 8 de Agosto de 2017; La semana pasada se produjeron dos episodios de malos olores, uno el día lunes 31 de julio y el 3 de agosto del presente, lo que significó que se aplicara el artículo Nº 81 de la Ordenanza Municipal vinculada al Medio Ambiente.

Una producto de una falla en válvula del sistema de quemado de combustible en Caldera recuperadora, ver nota adjunta, y otro producto del traspaso de los gases TRS, entre la Caldera recuperadora y el equipo de respaldo. Eventos que Planta CMPC Laja informa a la Superintendencia de Medio Ambiente, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo que regula estos gases para este tipo de industria.

Consultado al respecto, el alcalde de Laja, Vladimir Fica Toledo nos comentó “hay que cumplir la Ordenanza Municipal, hay un Departamento de Medio Ambiente, que es una dirección y es responsabilidad de ellos hacer las acciones que corresponda. La Planta fue notificada, más que notificada fue multada… una cosa es que ellos produzcan celulosa y es una planta que a futuro tendrá eventos, pero lo ideal es que se cautele que ello no suceda”.

Recordó que a su vez a las empresas los ampara un Decreto Ley Nº 37 Medio Ambiente, que a ellos les permite una cantidad de horas de este tipo de situaciones, “nosotros debemos juntarnos con ellos para que nos expliquen sus protocolos, pero se debe recordar que ellos están insertos dentro de la comunidad, y los funcionarios tienen la obligación de hacer cumplir la Ordenanza Municipal… para todos por igual”, afirmó.

En relación a las multas, que se estipula en la Ordenanza Municipal, establece de 1 a 5 UTM (un máximo de $233.000 valor al mes de agosto del 2017), es algo que se tiene que cambiar agrega el edil lajino, “es una ordenanza que se tiene que cambiar, la ordenanza se aprobó en el mes de abril del 2016. No puede ser lo mismo para alguien que queme basura en su casa, que es humo en relación a lo que la Planta puede generar dentro de sus eventos… no puede ser lo mismo. Tendremos que conversarlo en el Concejo Municipal, existe un equipo técnico que deberá proponer una propuesta, instancia externa, para mejorar la ordenanza en relación a nuestra comuna”, esto debe hacerse lo antes posible.

Yo siempre voy a mantener buena relación con la Planta (CMPC Celulosa Laja), para mí son socios estratégicos que están dentro de la comuna, nosotros creemos que se debe mantener una buena relación, pero eso no da pie, que si el Municipio comete un error o yo como alcalde, no tenga que dar las excusas correspondientes y enmendar ese error… hay responsabilidades sociales que todos tenemos que cumplir, y una de esas es cuidar el Medio Ambiente”, agrega que no recuerda que la Municipalidad haya notificado o multado a la Planta con anterioridad.

Debido a estos sucesos, parte de la comunidad realizó distintos reclamos, principalmente, vía redes sociales, pero de manera formal hasta el pasado día viernes 4 de agosto solo fue efectuada por escrito un solo reclamo en el Departamento de Medio Ambiente de Laja, además de cerca de 5 llamados telefónicos, a los que se les invitó a formalizar las denuncias, lo que finalmente no ocurrió.

Al respecto, el alcalde Fica explica, nosotros “nacimos” con una planta papelera, se instaló cuando éramos un villorrio, a diferencia de otros lugares como Nacimiento donde las plantas recibieron el rechazo desde un principio. “La Planta es necesaria para la comunidad, del punto de vista productivo o laboral, pero no por eso nosotros vamos a permitir que ellos no cumplan las normas, esta Planta fue la primera que se construyó y es la última en modernizarse… está pasando por procesos de cambios. No voy a ser permisivo, en ningún sentido… lo que es justo de ellos, lo van a defender con diente y muelas, y lo que es justo para el pueblo y mi gente, yo lo voy a defender con diente y muela. No se trata de pelear, sino de llegar a acuerdos y también reconocer los errores”, si existen errores y responsabilidades se deben asumir como corresponde, agrega.

A nadie le gusta percibir los malos olores, tanto a la gente que trabaja en la Planta como a la comunidad, se deben mejorar los procedimientos y yo creo que lo han estado haciendo.

El edil reconoce que en los últimos años se ha mejorado, son hartas cosas que se han realizado en los procesos productivos, no sé si existe un tema comunicacional que puedan mejorar la información a la comunidad. La Planta por años fue un mundo aparte, hoy yo quiero que la Planta sea parte del pueblo… estar inserto en el pueblo. Si nos equivocamos, reconocer las fallas pero no eludir la responsabilidad que tiene cada uno, que se han mejorado los procesos… se han mejorado.

La responsabilidad social entre los años 2008 al 2012 (su anterior período), fue muy distinta a la que tuvo por años en la comunidad, y el trabajo mío es que la gente sienta que la empresa asume su responsabilidad social con la comunidad. Es parte de mi trabajo con la gerencia, buscaremos la forma de lograr los mejores acuerdos en beneficios de nuestra gente, concluyó.

 

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/2017/08/falla-de-valvula-del-sistema-de-quemado-de-combustible-fue-causa-de-episodio-de-malos-olores-en-laja/» background=»#d33203″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Falla de válvula del sistema de quemado de combustible fue causa de episodio de malos olores en Laja[/su_button]

También te podría gustar...